Syllabus
ALF-1021 QUIMICA INORGÁNICA
DR. ALEJANDRO ORTIZ FERNANDEZ
aeortiz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Ninguna |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
El estudiante identifique las partículas subatómicas, su aplicación en la estructura atómica y configuración electrónica; para explicar la existencia de diversos compuestos inorgánicos en la industria alimentaria. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El estudiante reconoce el comportamiento de los elementos según su ubicación en la tabla periódica moderna, propiedades periódicas considerando los beneficios y riesgos asociados a los elementos químicos para el buen manejo en los procesos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El estudiante identifica los diferentes enlaces químicos y las principales funciones inorgánicas a través de su nomenclatura y formula química para la formación de los diferentes compuestos químicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El estudiante resuelve problemas de balance de reacciones químicas y cálculos estequiometricos para involucrar relaciones estequiométricas en diferentes condiciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El estudiante identifica sustancias ácidos-bases, para reconocer el equilibrio químico entre diferentes soluciones acuosas utilizadas en la industria alimentaria. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará al inicio de la sesión, tendrán 15 min posteriores a este tiempo para poder ingresar al salón de clases, posteriores a este tiempo, ya no podrán ingresar al salón y se tomará como falta automática; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 7.- Es responsabilidad del alumno participar activamente en los sistemas diseñados para la educación a distancia MOODLE, así como en el salón clase a través de los sistemas y dinámicas diseñadas para tal efecto. |
Materiales |
Libreta de apuntes, calculadora, tabla periodica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Química de los alimentos / |
Badui Dergal, Salvador |
Pearson Educación, |
4a. / 2006. |
14 |
- |
Química : la ciencia básica / |
Reboiras, M. D. |
Thomson, |
2006 |
4 |
- |
Química Inorgánica / |
Recio del Bosque, Francisco Higinio |
Mc Graw Hill, |
1999. |
5 |
- |
Química de los alimentos / |
Badui Dergal, Salvador |
Pearson, |
5a. / 2013. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Materia y Atomo
1.1. El estudiante identifique las partículas subatómicas, su aplicación en la estructura atómica y configuración electrónica; para explicar la existencia de diversos compuestos inorgánicos en la industria alimentaria. 1.1.1. Investigar el descubrimiento de las partículas subatómicas. Estructura Atomica (7535282 bytes) Manual de practicas (531184 bytes) 1.1.2. Discutir y formalizar grupalmente lo investigado entregando una línea del tiempo Estructura Atomica (7535282 bytes) 1.1.3. Realizar un análisis y elaborar un cuadro comparativo de los números cuánticos Numeros Cuanticos (1001020 bytes) 1.1.4. Elaborar configuraciones electrónicas de los elementos representativos Configuracion Electronica (320017 bytes) |
2. Tabla Periodica
2.1. El estudiante reconoce el comportamiento de los elementos según su ubicación en la tabla periódica moderna, propiedades periódicas considerando los beneficios y riesgos asociados a los elementos químicos para el buen manejo en los procesos 2.1.1. Investigar la clasificación periódica de los elementos químicos en la tabla periódica moderna. Tabla Periodica (23815297 bytes) 2.1.2. Elaborar un cuadro comparativo de las propiedades atómicas de los elementos e indicar las características de los elementos más importantes utilizados en la industria alimentaria. Propiedades de los Elementos (748039 bytes) 2.1.3. Definir los términos isótopos y radioisótopos, conocer su importancia y aplicación en la industria alimentaria. Isotopos y Radioisotopos (63421 bytes) |
3. Enlaces Quimicos, Formulacion y Nomenclatura Inorganica
3.1. El estudiante identifica los diferentes enlaces químicos y las principales funciones inorgánicas a través de su nomenclatura y formula química para la formación de los diferentes compuestos químicos. 3.1.1. Investigar los tipos de enlace químico y estructuras de Lewis y resolver ejercicios sobre los mismos. Enlaces Quimicos (1579645 bytes) 3.1.2. Conocer los diferentes tipos de compuestos, mediante la investigación y mapas conceptuales. Compuestos Inorganicos (377607 bytes) |
4. Reacciones Quimicas y Estereoquimica
4.1. El estudiante resuelve problemas de balance de reacciones químicas y cálculos estequiometricos para involucrar relaciones estequiométricas en diferentes condiciones. 4.1.1. Balanceo de reacciones de acuerdo al tipo de reacción al cual corresponde la ecuación. Balanceo de Ecuaciones (949147 bytes) 4.1.2. Investigar leyes estequiométricas, elaborar un mapa conceptual. Relaciones Estequiometricas (489691 bytes) 4.1.3. Resolver en su libreta compilación de problemas de estequiometria. Problemas de Estequiometria (243202 bytes) |
5. Acidos-Bases
5.1. El estudiante identifica sustancias ácidos-bases, para reconocer el equilibrio químico entre diferentes soluciones acuosas utilizadas en la industria alimentaria. 5.1.1. Elaborar un cuadro comparativo de sustancias acidas y básicas. Acidos y Bases (1295068 bytes) 5.1.2. Investigar el concepto de equilibrio químico, mediante una dinámica grupal hacer un mapa conceptual de dicha información. Equilibrio Químico (196170 bytes) 5.1.3. Elaborar listado de sustancias químicas acidas y básicas de uso común en la industria alimentaria. Sustancias Acidas y Basicas (884913 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |