Syllabus
ALF-1022 QUIMICA ORGÁNICA
DR. JUAN ALBERTO MOO PUC
jamoo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Los contenidos de Física, Química orgánica y biología. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Distinguir la interacción entre átomos y moléculas orgánicas para identificar los arreglos atómicos | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer, identificar y aplicar las distintas conformaciones izómericas de compuetos orgánicos y representarlas gráficamnete mediante las diferentes proyecciones en 2D y 3D que permitan reconocer la diversidad de compuestos orgánicos implicados ... | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer e identificar los elementos que conforman una reacción química: Reactivos, Productos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Manejar las reglas de nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos, para reconoecer los compuestos orgánicos principales utilizados en la industria de los alimentos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer e identificar las variables que intervienen en una reacción química y los diferentes tipos de reacciones que existen | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Alogenuros de alquilo | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Alcoholes, eteres y fenoles | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Compuestos orgánicos nitrogenados | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Aldehidos y cetonas | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Acidos carboxílicos y derivados | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar a los hidrocarburos insaturados: Alquenos y Alquinos utilizados en los procesos de la industria alimentaria. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar a los hidrocarburos insaturados aromáticos utilizados en los procesos de la industria alimentaria. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la aplicación de los compuestos orgánicos y su uso para promover su aplicación de una manera socialmente útil y responsable (Química Verde). | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende la aplicación de los compuestos orgánicos en diferentes procesos industriales para predecir los riesgos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
Los estudiantes deben guardar orden desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 15 min., después se considerará como retardo. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
Materiales |
No se solicitan materiales extra. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Química Orgánica y Estereoisomería
1.1. Distinguir la interacción entre átomos y moléculas orgánicas para identificar los arreglos atómicos 1.1.1. Investigar y presentar un informe técnico o modelo educativo acerca del átomo de carbono como molécula fundamental ene la Química Orgánica Quimica orgánica, el carbono (329576 bytes) CLASE 1-2 QUÍMICA ORGÁNICA JUEVES 4 DE MARZO DE 8:30 A 10 https://meet.google.com/ghn-fpmt-zqz 1.1.2. Elaborar ejercicios de los distintos tipos de hibridación relacionándolos con sus estructuras geométricas. Hibridación y geometría molecular (162366 bytes) CLASE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A JUEVES 11 DE MARZO A LAS 8:30 https://meet.google.com/poo-deii-eyn 1.1.3. Dibujar diversos compuestos orgánicos usando software especializado del área que incluyan enaces sencillos, dobles y triples relacionándolo con sus propiedades físicas y químicas. Química Orgánica, L. C. Wade, Jr. Capítulo I, pag 3-8 1.2. Conocer, identificar y aplicar las distintas conformaciones izómericas de compuetos orgánicos y representarlas gráficamnete mediante las diferentes proyecciones en 2D y 3D que permitan reconocer la diversidad de compuestos orgánicos implicados ... 1.2.1. Construir moléculas aplicando los temas de estereoquímica relacionados con isómeros geométricos CLASE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A JUEVES 25 DE MARZO A LA 8:30 https://meet.google.com/izp-seeg-nww 1.2.2. Ejemplificar con distintas actividades o software los tipos de izomerias E y Z. Reacción química en orgánica (244178 bytes) 1.2.4. Realizar investigaciones y exponer acerca del tema de estereoquímica: Isomeros ópticos, enantiómeros y diastereomeros. (46529 bytes) 1.2.5. Realizar ejercicios relacionados con estereoquímica y las diferentes configuraciones R, S, D, L |
2. Reacciones orgánicas e idrocarburos saturados.
2.1. Conocer e identificar los elementos que conforman una reacción química: Reactivos, Productos 2.1.1. Realizar los diagramas en que se muestren las distintas partes de una reacción química Estructura, nomenclatura y propiedades (260602 bytes) Alcanos (331069 bytes) 2.1.2. Realizar ejercicios en las que se diferencien los distintos tipos de rupturas existentes en las reacciones químicas. Preparación de alcanos (28715 bytes) 2.2. Conocer e identificar las variables que intervienen en una reacción química y los diferentes tipos de reacciones que existen 2.2.1. Conocer e identificar mediante diagramas y dibujos los mecanismos de reacción y su velocidad 2.2.1. Realizar en diagramas de reacciones ejemplos diversos para identificar los distintos tipos de reacciones. 2.3. Manejar las reglas de nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos, para reconoecer los compuestos orgánicos principales utilizados en la industria de los alimentos. 2.3.1. Realizar tablas didacticas sobre los temas: Estructura, nomenclatura y propiedades de alcanos y cicloalcanos. Estructura, nomenclatura y propiedades de alquenos (271463 bytes) Estructura, nomenclatura y propiedades de alquinos (122189 bytes) 2.3.2. Observar videos y animaciones sobre los métodos de obtención, usos y aplicaciones de los alcanos y cicloalcanos. Preparación: Eliminación, Reducción y Reacción de witting (189652 bytes) Preparación de alquinos (20851 bytes) 2.3.3. Realizar prácticas de Reactividad en temas de Hidrogenación, Alogenación, Epoxidación, Dimerización y polimerización. Reactividad: Hidrogenación, Alogenación, Epoxidación, Dimerización y polimerización. (703358 bytes) Reactividad de alquinos (44598 bytes) |
3. Hidrocarburos insaturados y aromáticos
3.1. Identificar a los hidrocarburos insaturados: Alquenos y Alquinos utilizados en los procesos de la industria alimentaria. 3.1.1. Manejar las reglas de nomenclatura de los hidrocarburos insaturados (alquenos) para reconocer los compuestos orgánicos principales utilizados en la industria de los alimentos mediante la realización de tablas o cuadros sinópticos 3.1.2. Manejar las reglas de nomenclatura de los hidrocarburos insaturados (alquinos) para reconocer los compuestos orgánicos principales utilizados en la industria de los alimentos mediante la realización de tablas o cuadros sinópticos 3.2. Identificar a los hidrocarburos insaturados aromáticos utilizados en los procesos de la industria alimentaria. 3.2.1. Manejar los conceptos de aromaticidad y sus reglas mediante la realización de cuadros sinópticos. CLASE DE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A 19 DE MAYO DE 2021 09:00 https://meet.google.com/bnk-yruj-fcr 3.2.2. Conocer e identificar las distintas reacciones en las que intervienen los hidrocarburos aromáticos e investigar los usos y aplicaciones de esta familia de compuestos. https://drive.google.com/file/d/1mOVAA7WPua3jg9ZEOtL0L29U_sFUFCyx/view?usp=sharing |
4. Grupos funcionales
4.1. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Alogenuros de alquilo 4.1.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de alogenuros de alquilo ASIGNACION DE TAREAS Y TEMAS PARCIAL 2 MAYO 2021 (19024 bytes) CLASE QUÍMICA ORGÁNICA 2A IIAL 28 DE ABRIL 2021 8:30 A.M. Derivados alogenados (273920 bytes) alogenuros (169024 bytes) https://meet.google.com/btz-tvzi-hic 4.1.2. Realizar una investigación acerca de preparación de alogenuros de alquilo Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 6, pag 220-223 4.1.3. Realizar una investigación acerca de la reactividad de alogenuros de alquilo y usos en alimentos. Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 6, pag 220-266 CLASE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A 12 DE MAYO DE 2021 8:30 https://meet.google.com/atw-ceyw-dxr 4.2. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Alcoholes, eteres y fenoles 4.2.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de alcoholes, éteres y fenoles Estructura, nomenclatura y propiedades. (352760 bytes) CLASE TUTORIAS-QUIMICA ORGÁNICA IIAL 2A 30 DE ABRIL 10:00 Estructura, nomenclatura y propiedades (151164 bytes) Alcoholes (819283 bytes) https://meet.google.com/rfg-xgwy-rez 4.2.2. Realizar una investigación acerca de preparación de alcoholes, eteres y fenoles Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 10, pag 418-437 CLASE DE QUIMICA ORGANICA-TUTORIAS IIAL 2A 21 DE MAYO 10:00 Alcoholes (163623 bytes) https://meet.google.com/zuo-xjie-fqq 4.2.3. Realizar una investigación acerca de reactividad de alogenuros de alcoholes, éteres y fenoles y usos en alimentos. Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 11, pag 445-483 Alcoholes (219801 bytes) 4.3. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Compuestos orgánicos nitrogenados 4.3.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de compuestos nitrogenados CLASE TUTORÍA II-QUIMICA II VIERNES 7 DE MAYO 2021 IIAL 2A 10:00 Estructura, nomenclatura y propiedades (124965 bytes) https://meet.google.com/bnq-rqhd-yto 4.3.2. Realizar una investigación acerca de preparación de compuestos nitrogenados Preparación (161886 bytes) 4.3.3. Realizar una investigación acerca de reactividad de compuestos nitrogenados y usos en alimentos. Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 19 pag, 854-880 4.4. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Aldehidos y cetonas 4.4.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de aldehidos y cetonas CLASE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A 3 DE JUNIO DE 2021 10:00 Estructura, nomenclatura y propiedades (274929 bytes) https://meet.google.com/mcb-ioxt-vda 4.4.2. Realizar una investigación acerca de preparación de alogenuros de aldehidos y cetonas Preparación Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 18, pag 787-797 (830460 bytes) 4.4.3. Realizar una investigación acerca de reactividad de aldehídos y cetonas y usos en alimentos. Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 18, pag 797-823 4.5. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Acidos carboxílicos y derivados 4.5.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de ácidos carboxílicos y derivados Estructura, nomenclatura y propiedades (155789 bytes) 4.5.2. Realizar una investigación acerca de preparación de ácidos carboxílicos y derivados Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 20, pag 918 Esteres (270180 bytes) Esteres (161220 bytes) 4.5.3. Realizar una investigación acerca de reactividad de ácidos carboxílicos y derivados y usos en alimentos. Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 20, pag 923-933 |
5. Química Orgánica en la industria
5.1. Comprende la aplicación de los compuestos orgánicos y su uso para promover su aplicación de una manera socialmente útil y responsable (Química Verde). 5.1.1. Busca y contrasta información acerca de los 12 principios de la química verde en deferentes fuentes bibliográficas. Química verde de polímeros sintéticos (149620 bytes) CLASE QUIMICA ORGANICA IIAL 2A 23 DE JUNIO 2021 8:30 am https://meet.google.com/tnv-join-iob 5.1.2. Desarrollar una investigación relacionada con la estructura de los principales compuestos beneficiosos presentes en los alimentos. CLASE DE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A 24 DE JUNIO DE 2021 8:00 Sustancias tóxicas presentes en los alimentos (149411 bytes) https://meet.google.com/ori-ceoc-qcq 5.2. Comprende la aplicación de los compuestos orgánicos en diferentes procesos industriales para predecir los riesgos. 5.2.1. Realizar una investigación relacionada con las sustancias tóxicas presentes de forma natural en los alimentos o adicionadas intencionalmente. CLASE QUIMICA ORGANICA IIAL 2A 25 DE JUNIO DE 2021 10:00 https://meet.google.com/aso-czdk-hsk 5.2.2. Investigar los temas relacionados con fumigantes, solventes de extracción, cancerígenos del ahumado, pesticidas y herbicidas. Productos de oxidación lipídica. Metales pesados. (23899 bytes) CLASE IIAL 2A MARTES 29 DE JUNIO 2021 14:00 https://meet.google.com/wcd-phfe-tvs 5.2.3. Investigar los temas relacionados con bifenilos, policlorados y polibromados (PCB y PBB). Naftalenos clorados, etc. PBB (17169 bytes) CLASE QUÍMICA ORGANICA MIERCOLES 30 DE JUNIO 2021, 8:00 AM https://meet.google.com/csi-daiq-bfz ACLARACIONES DE IR Y FECHA PARA 2R DE TODAS LAS ASIGNATURAS JUAN MOO 5 DE JULIO 2021 9 DE LA MAÑANA CLASE PARA DUDAS Y AVISOS 2R Y MAS VIERNES 9 DE JULIO DE 2021 12:00 PM Viernes, 9 de julio · A LAS 9 Y MEDIA O A LAS 12 PBB (93130 bytes) PAGO2R (128759 bytes) https://meet.google.com/jdu-ufhf-eyu https://meet.google.com/sqc-uqjh-fhi |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |