Syllabus
ALG-1004 BIOTECNOLOGIA
MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ
edjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 3 | 3 | 6 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Conocimiento básico de Biología, Bioquímica II, Química Inorgánica, Microbiología de Alimentos, Laboratorio de Química Analítica, Tecnología de conservación para identificar y aplicar los diferentes tipos de fermentaciones y los tipos de microorganismos que intervienen en ellas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Revisa los conceptos más importantes y de relevancia en la biotecnología a través del análisis de artículos científicos y/o libros de texto para identificar su importancia a través de la historia | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Destaca las principales características de los microorganismos aerobios y anaerobios en las fermentaciones , los microorganismos que intervienen en ella | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer y aplicar los diferentes tipos de separaciones en función del medio de cultivo y metabolito obtenido | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en la producción de jarabes y edulcorantes, productos cárnicos y lácteos, bebidas alcohólicas no destiladas y destiladas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Utilizar tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con |
Normatividad |
En el aula de clases: 1.- El alumno deberá presentarse puntualmente a la hora establecida en su horario escolar, solo tendrá de tolerancia 10 minutos después del pase de lista, posterior a esto se considera como falta. 2.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención durante la hora de clases, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos (no habrá llamada de atención, únicamente se les invitará a retirarse del aula. 3.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento, la mala conducta se turnará a su tutor. 4.- La entrega de actividades (equipos o individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique en el Moodle (Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente la fecha y hora de entrega de tareas, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida, después de la fecha de corte, no se abrirá la actividad del Moodle de nuevo, debido a que se programan las tareas con anticipación, salvo en algunos casos grupales. Así mismo, no se aceptan tareas por correo electrónico, el medio oficial e indicado es el Moodle. 5.- Para tener derecho al examen cognitivo (30%) el alumno deberá de contar con al menos el 80% de asistencia por parcial, según el sistema. 6.- El alumno solo tiene derecho a que se le evalúen hasta 3 actividades en 1RE y 2RE, sí el alumno no entregó la tarea en el periodo ordinario, no tiene derecho a entrega de 1RE, la deberá entregar en 2RE y la evaluación incluye la aplicación de un examen sobre la actividad. 7.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula por el docente. *En el laboratorio: 1.- La tolerancia de acceso al laboratorio es de 5 minutos después de la hora establecida de la práctica (la fecha y hora de la práctica se encuentran en el syllabus, es necesario revisar periódicamente este apartado). 2.- Cumplir con las buenas prácticas de laboratorio, como el uso adecuado de bata y todo lo implícito, favor de leer normatividad. 3.- Para acceder a la práctica deberán traer impreso, por equipos, al menos la práctica a realizar. 4.- Entregar los reportes de práctica en las fechas establecidas 5.- El alumno que falte a alguna práctica de manera injustificada y quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 80 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. 6.- Aplica la misma normatividad del aula de clases. |
Materiales |
Libreta de apuntes, Lápiz, Bolígrafo, bata blanca de laboratorio, calculadora científica y bitácora |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Biotecnología alimentaria / |
García Garibay, Mariano |
Limusa, |
2000. |
1 |
- |
Bioprocess engineering principles / |
Doran, Pailine M. |
Academic Press, |
2a. / 2013. |
5 |
- |
Técnicas de bioquímica y biología molecular / |
Freifelder, David |
Reverté, |
2015. |
2 |
- |
Introducción a la biotecnología / |
Brown, C. M. |
Acribia, |
1989. |
1 |
- |
Biotecnología medioambiental / |
Scragg, Alan |
Acribia, |
2001. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción la Biotecnología
1.1. Revisa los conceptos más importantes y de relevancia en la biotecnología a través del análisis de artículos científicos y/o libros de texto para identificar su importancia a través de la historia 1.1.1. Analizar las etapas más relevantes en la historia de la biotecnología HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGÍA (1699631 bytes) 1.1.2. Analiza información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes de la biotecnología Biotecnología alimentaria. García Garibay, Mariano. Editorial Limusa. 2020 |
2. Fermentaciones
2.1. Destaca las principales características de los microorganismos aerobios y anaerobios en las fermentaciones , los microorganismos que intervienen en ella 2.1.1. Investigar qué caracteriza a cada uno de los tipos de fermentaciones y los microorganismos que intervienen en esta. TIPOS DE FERMENTACIONES (1817572 bytes) 2.1.2. Diseñar un medio de cultivo para realizar una fermentación utilizando un microorganismo seleccionado por el docente. MEDIOS DE CULTIVO PARA MO (1182485 bytes) 2.1.3. Buscar en diferentes fuentes de información el concepto de biorreactor y realizar un cuadro comparativo de los diferentes tipos de biorreactores destacando sus principales características BIORREACTORES (525902 bytes) BIORREACTORES 1 (1391971 bytes) |
3. Bioseparaciones
3.3. Conocer y aplicar los diferentes tipos de separaciones en función del medio de cultivo y metabolito obtenido 3.3.1. Investigar y discutir las bases moleculares y termodinámicas de los procesos de separación. BIOSEPARACIONES (3346972 bytes) 3.3.2. Realizar una práctica en el laboratorio donde se apliquen los métodos de separación de metabolitos obtenidos en procesos de fermentación basados en barreras físicas, campos de fuerza y en la creación o adición de fases. MANUAL DE PRÁCTICAS |
4. Aplicación de la Biotecnología en alimentos
4.1. Conocer las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en la producción de jarabes y edulcorantes, productos cárnicos y lácteos, bebidas alcohólicas no destiladas y destiladas. 4.1.1. Realizar una investigación sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en el área de los alimentos. (2555993 bytes) 4.1.2. Investigar las características de alimentos transgénicos y realizar un debate en clase de sus implicaciones socio-económicas y efectos en la salud al consumirlos basados en información obtenida de artículos científicos. (117999 bytes) |
5. Fuentes alternativas de energía basadas en alimentos
5.1. Utilizar tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental 5.1.1. Proponer a través de un proyecto la generación de una bioenergía sustentable. (391703 bytes) (517827 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-03-12 MARTES |
12:00-14:00 |
6-A |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
PRÁCTICA 1. FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA
|
|
2024-05-13 LUNES |
12:00-12:00 |
6-A |
Lab. de Biotecnología |
PRÁCTICA 2. FERMENTACIÓN ÁCIDO-LÁCTICA
|
|
2024-05-13 LUNES |
12:00-14:00 |
6-A |
Taller de Tecnología Alimentaria |
PRÁCTICA 2. FERMENTACIÓN ÁCIDO-LÁCTICA
|
|
2024-05-22 MIERCOLES |
12:00-14:00 |
6-A |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
PRÁCTICA 3. DETERMNACIÓN DE ACIDEZ TITULABLE EN LECHE FERMENTADA
|
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
6 A | 1.1.1 Analizar las etapas más relevantes en la historia de la biotecnología | 2024-01-29 | IIAL-2010-219 |
6 A | 1.1.1 Analizar las etapas más relevantes en la historia de la biotecnología | 2024-01-30 | IIAL-2010-219 |
6 A | 1.1.1 Analizar las etapas más relevantes en la historia de la biotecnología | 2024-01-31 | IIAL-2010-219 |
6 A | 1.1.2 Analiza información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes de la biotecnología | 2024-02-06 | IIAL-2010-219 |
6 A | 1.1.2 Analiza información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes de la biotecnología | 2024-02-07 | IIAL-2010-219 |
6 A | 1.1.2 Analiza información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes de la biotecnología | 2024-02-19 | IIAL-2010-219 |
6 A | 1.1.2 Analiza información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes de la biotecnología | 2024-02-26 | IIAL-2010-219 |
6 A | 1.1.2 Analiza información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes de la biotecnología | 2024-02-27 | IIAL-2010-219 |
6 A | 1.1.2 Analiza información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes de la biotecnología | 2024-02-28 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.1 Investigar qué caracteriza a cada uno de los tipos de fermentaciones y los microorganismos que intervienen en esta. | 2024-02-20 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.1 Investigar qué caracteriza a cada uno de los tipos de fermentaciones y los microorganismos que intervienen en esta. | 2024-02-21 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.1 Investigar qué caracteriza a cada uno de los tipos de fermentaciones y los microorganismos que intervienen en esta. | 2024-03-04 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.1 Investigar qué caracteriza a cada uno de los tipos de fermentaciones y los microorganismos que intervienen en esta. | 2024-03-05 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.1 Investigar qué caracteriza a cada uno de los tipos de fermentaciones y los microorganismos que intervienen en esta. | 2024-03-06 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.2 Diseñar un medio de cultivo para realizar una fermentación utilizando un microorganismo seleccionado por el docente. | 2024-03-11 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.2 Diseñar un medio de cultivo para realizar una fermentación utilizando un microorganismo seleccionado por el docente. | 2024-03-12 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.2 Diseñar un medio de cultivo para realizar una fermentación utilizando un microorganismo seleccionado por el docente. | 2024-03-13 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.2 Diseñar un medio de cultivo para realizar una fermentación utilizando un microorganismo seleccionado por el docente. | 2024-03-19 | IIAL-2010-219 |
6 A | 2.1.2 Diseñar un medio de cultivo para realizar una fermentación utilizando un microorganismo seleccionado por el docente. | 2024-03-20 | IIAL-2010-219 |
6 A | 3.3.1 Investigar y discutir las bases moleculares y termodinámicas de los procesos de separación. | 2024-04-08 | IIAL-2010-219 |
6 A | 3.3.1 Investigar y discutir las bases moleculares y termodinámicas de los procesos de separación. | 2024-04-09 | IIAL-2010-219 |
6 A | 3.3.1 Investigar y discutir las bases moleculares y termodinámicas de los procesos de separación. | 2024-04-10 | IIAL-2010-219 |
6 A | 3.3.2 Realizar una práctica en el laboratorio donde se apliquen los métodos de separación de metabolitos obtenidos en procesos de fermentación basados en barreras físicas, campos de fuerza y en la creación o adición de fases. | 2024-04-15 | IIAL-2010-219 |
6 A | 3.3.2 Realizar una práctica en el laboratorio donde se apliquen los métodos de separación de metabolitos obtenidos en procesos de fermentación basados en barreras físicas, campos de fuerza y en la creación o adición de fases. | 2024-04-16 | IIAL-2010-219 |
6 A | 3.3.2 Realizar una práctica en el laboratorio donde se apliquen los métodos de separación de metabolitos obtenidos en procesos de fermentación basados en barreras físicas, campos de fuerza y en la creación o adición de fases. | 2024-04-17 | IIAL-2010-219 |
6 A | 4.1.1 Realizar una investigación sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en el área de los alimentos. | 2024-04-22 | IIAL-2010-219 |
6 A | 4.1.1 Realizar una investigación sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en el área de los alimentos. | 2024-04-23 | IIAL-2010-219 |
6 A | 4.1.1 Realizar una investigación sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en el área de los alimentos. | 2024-04-24 | IIAL-2010-219 |
6 A | 4.1.1 Realizar una investigación sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en el área de los alimentos. | 2024-04-29 | IIAL-2010-219 |
6 A | 4.1.1 Realizar una investigación sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en el área de los alimentos. | 2024-04-30 | IIAL-2010-219 |
6 A | 4.1.1 Realizar una investigación sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en el área de los alimentos. | 2024-05-07 | IIAL-2010-219 |
6 A | 4.1.1 Realizar una investigación sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en el área de los alimentos. | 2024-05-08 | IIAL-2010-219 |
6 A | 4.1.2 Investigar las características de alimentos transgénicos y realizar un debate en clase de sus implicaciones socio-económicas y efectos en la salud al consumirlos basados en información obtenida de artículos científicos. | 2024-05-13 | IIAL-2010-219 |
6 A | 4.1.2 Investigar las características de alimentos transgénicos y realizar un debate en clase de sus implicaciones socio-económicas y efectos en la salud al consumirlos basados en información obtenida de artículos científicos. | 2024-05-14 | IIAL-2010-219 |
6 A | 5.1.1 Proponer a través de un proyecto la generación de una bioenergía sustentable. | 2024-05-20 | IIAL-2010-219 |
6 A | 5.1.1 Proponer a través de un proyecto la generación de una bioenergía sustentable. | 2024-05-21 | IIAL-2010-219 |
6 A | 5.1.1 Proponer a través de un proyecto la generación de una bioenergía sustentable. | 2024-05-22 | IIAL-2010-219 |
Temas para Segunda Reevaluación |