Syllabus
ALH-1006 DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS PRESENCIALES
MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA
jasolis@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 1 | 3 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
A) Los estudiantes deberán habilidad al leer y entender textos y poder aplicar su contenido. B) Capacidad para trabajar en equipo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
- Los estudiantes deberán asistir al menos al 90 % de las clases para poder tener derecho a su calificación (del 20-20) - Deberán trabajar en equipo, y hacerse responsables del trabajo encargado. - Las exposiciones deberán utilizar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. |
Materiales |
- No se requieren materiales específicos, salvo los que los equipos decidan utilizar para sus trabajos |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.8.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.6.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Educación y Didáctica
1.1. Concepto de Educación 1.1.1. Concepto de Educación Concepto de Educación (17914 bytes) 1.2. Teorías de la Educación 1.2.1. Conductismo Conductismo (16131 bytes) 1.2.2. Cognitivismo Cognitivismo (131882 bytes) 1.2.3. Constructivismo 1.2.4. Humanismo Humanismo (20779 bytes) 1.3. Tipos de Educación 1.3.1. Heteroeducación Hetero y Autoeducación (15464 bytes) 1.3.2. Autoeducación Hetero y Autoeducación (15464 bytes) 1.4. Fines de la educación 1.4.1. Fines de la Educación Fines (14864 bytes) 1.5. Objetivos de la Educación 1.5.1. Objetivos de la Educación Objetivos (17433 bytes) 1.6. Educación y Desarrollo 1.6.1. Educación y Desarrollo Educación y Desarrollo (14252 bytes) 1.7. Didáctica 1.7.1. Concepto, Objetivo y Bases Concepto y Objetivos (18839 bytes) 1.7.2. La Didáctica y la Educación Didáctica y Educación (19026 bytes) 1.8. El Facilitador o Docente 1.8.1. El Docente, sus Cualidades y sus Funciones Cualidades y Funciones (26071 bytes) 1.8.2. Tipos de Docentes o Facilitadores Tipos de Docentes (16397 bytes) 1.8.3. Educación para Adultos Educación para Adultos (20938 bytes) 1a REEVALUACIÓN, PARCIAL I (13876 bytes) |
2. Impartición de Cursos de Capacitación
2.1. Objetivos 2.1.1. Operacionalización de los Objetivos (Clasificación y sugerencias) Objetivos (54150 bytes) 2.2. Motivación 2.2.1. Tipos de Motivación Motivación (14912 bytes) 2.2.2. Motivo, Interés, Necesidad e Incentivo Motivo, interés... (287297 bytes) 2.2.3. Tipos de Alumnos Según la Motivación Tipos de Alumnos (287297 bytes) 2.2.4. Fuentes y Técnicas de Motivación Fuentes... (287297 bytes) 2.3. Impartición 2.3.1. Mesas Redondas Dinámicas de Grupo (25254 bytes) 2.3.2. Panel Dinámicas de Grupo (25254 bytes) 2.3.3. Simposio Dinámicas de Grupo (25254 bytes) 2.3.4. Seminario Dinámicas de Grupo (25254 bytes) 2.3.5. Debate Dinámicas de Grupo (25254 bytes) 2.3.6. Integrantes (Expositor, Coordinador, Público, Panelistas y Alumnos) HOJA DE REGISTRO HABILIDADES EXPOSITIVAS (101888 bytes) MATERIAL DE LECTURA HABILIDADES EXPOSITIVAS (41872 bytes) |
3. Tecnologías de Información y Comunicación
3.1. La Educación en Medios de Comunicación 3.1.1. La Educación y la Comunicación Educación y Comunicación (140067 bytes) 3.2. La Prensa en Educación 3.2.1. Prensa y Educación Prensa y Educación (140067 bytes) 3.3. Utilización Didáctica del Retroproyector 3.3.1. El Retroproyector en la Educación Medios y Comunicación (140067 bytes) 3.4. El Video y la Televisión en la Enseñanza 3.4.1. El Video Medios y Comunicación (140067 bytes) 3.4.2. La Televisión Medios y Comunicación (140067 bytes) 3.5. La Informática y los Multimedia en la Enseñanaza 3.5.1. La Informática y los Multimedia Educación y Comunicación (140067 bytes) 3.6. La Videoconferencia como Herramienta Didáctica 3.6.1. Videoconferencias Medios y Comunicación (140067 bytes) 1a. REEVALUACIÓN, 2o. PARCIAL (13576 bytes) |
4. Instrumentos de Evaluación
4.1. Evaluación de Recursos de Capacitación 4.1.1. La Evaluación LA EVALUACIÓN (19733 bytes) 4.2. Tareas 4.2.1. Ensayo ENSAYO (17204 bytes) 4.2.2. Resumen RESUMEN (15415 bytes) 4.2.3. Síntesís SÍNTESIS (14679 bytes) 4.2.4. Mapa Mental MAPA MENTAL (112075 bytes) 4.2.5. Mapa Conceptual MAPAS CONCEPTUALES (40163 bytes) MAPAS CONCEPTUALES 4.3. Evaluación de la Capacitación 4.3.1. Elaboración y Aplicación de Reactivos EVALUACIÓN E IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN (19733 bytes) ELABORACIÓN DE REACTIVOS (220238 bytes) 4.3.2. Tipos de Instrumentos (opción múltiple, complementación, relación de columnas, crucigrama, abierto y ponderación) TIPOS DE INSTRUMENTOS (22861 bytes) 4.4. Seguimiento y Retroalimentación de la Capacitación 4.4.1. Seguimiento y Retroalimentación SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN (17959 bytes) |
5. Diseño de los Manuales
5.1. Manual del Alumno (Partes y Contenido) 5.1.1. Partes Elaboración de manuales Elaboración de manuales (583508 bytes) 5.1.2. Contenido Elaboración de manuales (583508 bytes) 5.2. Manual del Docente (Partes y Contenido) 5.2.1. Partes Elaboración de manuales (583508 bytes) 5.2.2. Contenido Elaboración de manuales (583508 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |