Syllabus
ALI-1030 TERMODINAMICA
M.C. CARLOS ANTONIO GONZALEZ FLORES
cgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 4 | 2 | 6 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Uso correcto de la calculadora científica y formularios. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Maneja e interpreta los conceptos básicos y definiciones de Termodinámica para calcular propiedades de presión, temperatura y densidad. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explica las variables termodinámicas de gases y líquidos para medir su comportamiento en los diferentes procesos termodinámicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Interpreta el principio de funcionamiento de las máquinas térmicas y ciclos termodinámicos para identificar su eficiencia térmica. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de generar nuevas ideas, habilidad para analizar información proveniente de fuentes diversas, capacidad de análisis y síntesis. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Relaciona el comportamiento de gases y líquidos en sistemas de un componente para establecer las condiciones termodinámicas de líquidos y gases empleados en la industria alimentaria. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica las diferentes leyes que rigen el equilibrio de fase en sistemas multicomponentes para establecer las condiciones termodinámicas que propicien el equilibrio y solubilidad. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, habilidad para analizar información proveniente de fuentes diversas y manejo de computadora. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
Asistencia mínima del 80%. Respeto. NO se permite el uso de celulares. Las tareas se entregan solo el día establecido. |
Materiales |
Calculadora científica. Hojas, lápiz y borrador. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Termodinámica / |
Cengel, Yunus A. |
McGraw-Hill Interamericana, |
5a. / 2006. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Termodinámica.
1.1. Maneja e interpreta los conceptos básicos y definiciones de Termodinámica para calcular propiedades de presión, temperatura y densidad. 1.1.1. Investigar y discutir las características de los estados de agregación de la materia. Realizar ejercicios de conversión entre escalas de temperatura. Libro de texto 1.1.2. Realizar ejercicios para la determinación de presiones y densidades. Realizar e interpretar gráficas con diferentes variables (P, V, T) Libro de texto 1.1.3. Deducir las propiedades de los sistemas termodinámicos y sus características. Investigar, resumir y analizar los conceptos básicos de gas ideal y gas real. Libro de texto |
2. Ley Cero y Primera Ley de la Termodinámica.
2.1. Explica las variables termodinámicas de gases y líquidos para medir su comportamiento en los diferentes procesos termodinámicos. 2.1.1. Formalizar la ley cero de la termodinámica a través de una discusión grupal y definir el concepto de temperatura. Libro de texto 2.1.2. Investigar la relación entre los conceptos: trabajo, energía interna, calor y temperatura, discutir la relación entre ellos y resolver problemas de aplicación de los mismos. Libro de texto 2.1.3. Investigar y discutir la relación entre calor, entalpía, trabajo y energía. Libro de texto 2.1.4. Analizar los diagramas, para interpretar las variaciones de las propiedades P-V-T de una sustancia pura. Libro de texto MANUAL 1ER PARCIAL (376742 bytes) |
3. Segunda y Tercera Ley de la Termodinámica.
3.1. Interpreta el principio de funcionamiento de las máquinas térmicas y ciclos termodinámicos para identificar su eficiencia térmica. 3.1.1. Analizar la segunda ley relacionando los conceptos con situaciones cotidianas y en la aplicación de los mismos mediante la solución de problemas. Libro de texto 3.1.2. Comparar los enunciados de la ley cero y de la tercera ley de la termodinámica, distinguiendo similitudes entre ambas. Investigar el funcionamiento, ciclos en máquinas térmicas y exponerlo en clase. Libro de texto 3.2. Capacidad de generar nuevas ideas, habilidad para analizar información proveniente de fuentes diversas, capacidad de análisis y síntesis. 3.2.1. Analizar el significado de eficiencia de las máquinas térmicas desde el punto de vista ambiental. Libro de texto |
4. Equilibrio de Fases en Sistemas de un Componente.
4.1. Relaciona el comportamiento de gases y líquidos en sistemas de un componente para establecer las condiciones termodinámicas de líquidos y gases empleados en la industria alimentaria. 4.1.1. Entender la importancia de la regla de las fases, mediante la solución de problemas. Libro de texto 4.1.2. Mediante el software apropiado demostrar la variación del punto de ebullición con la presión vapor de un líquido. Libro de texto 4.1.3. Formalizar el concepto presión de trabajo y su relación con la presión de vapor en una transición de fase, así como la dependencia entre la temperatura de ebullición y la presión de vapor. Libro de texto 4.1.4. Determinar la entalpía molar de vaporización de un líquido mediante la relación In P Vs. 1/T. Libro de texto |
5. Equilibrio de Fases en Sistemas Multicomponentes.
5.1. Aplica las diferentes leyes que rigen el equilibrio de fase en sistemas multicomponentes para establecer las condiciones termodinámicas que propicien el equilibrio y solubilidad. 5.1.1. Realizar un proceso de evaporación de agua, para construir un diagrama de dos componentes (líquido – vapor). Libro de texto 5.1.2. Facilitar la comprensión de las propiedades coligativas, mediante el cálculo del descenso del punto de congelación y aumento del punto de ebullición. Libro de texto 5.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, habilidad para analizar información proveniente de fuentes diversas y manejo de computadora. 5.2.1. Construir un diagrama de tres componentes (ácido acético - tolueno – agua), para comprender el concepto de equilibrio en sistemas de tres componentes. Libro de texto |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |