Syllabus
ALR-1014 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS
jdlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 1 | 3 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS PREVIAS:El alumno o alumna deberan cumplir con el perfil de ingreso: *Motivación y capacidad para interpretar plantear y resolver problemas *Capacidad de observación, de análisis, de síntesis, y pensamiento crítico |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce y comprende el campo laboral del Ingeniero en Industrias Alimentarias, para desarrollarse en su área profesional. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce las tecnologías de conservación, transformación y empaque, así como los aditivos y equipos empleados en el proceso de alimentos para su aplicación en la industria alimentaria. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica los alimentos de acuerdo a su aporte nutricional así como las fuentes de posible contaminación y sus riesgos en la salud. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1.- Las clases se realizaran de manera presencial con los protocolos pertinentes a la contingencia sanitaria, en caso de presentar tos o alguna enfermedad viral portar cubre bocas, respetar el espació entre alumnos. 2.- El alumno o alumna que presente síntomas del COVID 19 u otra enfermedad deberá tomar con seriedad el caso y sobre todo no asistir o retirarse y justificar el hecho, por las inasistencias o reportárselos al docente o tutor. 3.- El pase de lista se realizará 5 minutos después de haber iniciado la clase, se otorgara retardo siempre y cuando el alumno lo solicite, sobre todo si lo amerita el tiempo de espera por el profesor. 4.- Pasando los 20 minutos de clases el alumno no podrá entrar al salón de clases. 5.- El alumno para tener derecho a la evaluación cognitiva y primera revaluación; deberá tener el 80 % de asistencia. 6.- Para tener derecho a primera revaluación formativa o sumativa, deberá haber entregado el 75 % de las actividades ordinaria y cumplir el punto número 5, en su caso el alumno deberá irse a segunda revaluación directamente. 7.- Si cumple con el punto 6 deberá entregar las actividades atrasadas con sus observaciones correspondientes y solicitar la actividad que deberá entregar en primera o segunda revaluación. 8.- Para las actividades de primera o segunda revaluación el alumno deberá solicitarlo de manera personal al profesor para organizar fechas de evaluación. 9.- Los trabajos se entregan en tiempo y forma en el moodle o según sea las indicaciones del profesor (algunos trabajos se piden de manera física y deberán ser firmadas y evaluadas para subir al moodle). 10.- La entrada a las prácticas de laboratorio no hay tiempo de tolerancia por la complejidad de las practicas. |
Materiales |
1.- Libreta profesional de preferencia cuadros 2.- Lapiz, boligrafos color negro y azul. 3.- Libros se nombraran en clase y dependiendo del tema. 4.- CD, carpeta de evidencias (para trabajos encargados). 5.-Bata de laboratorio(maga larga). |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias / |
Multon, Jean- Louis |
Acribia, |
2a ed. / 2000. |
4 |
- |
Alimentos funcionales : aspectos bioquímicos y de procesado / |
Editorial Acribia, |
2000. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad .. a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3. a la actividad 4.4.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
. MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
.. MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ... MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (355357 bytes) |
1. Industria Alimentaria en Mexico
1.1. Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta. 1.1.. Planeacion de Actividades PLANEACION DE PRIMERA UNIDAD, 1ER PARCIAL (38258 bytes) 1.1.1. Consulta en distintas fuentes de información escrita y/o virtual la evolución de la industria alimentaria en México; conceptos de alimento, sector alimentario y cadena alimentaria. Material para Actividad 1.1 (421284 bytes) 1.1.2. Analiza los factores que influyen en los hábitos y patrones de consumo alimenticio de forma regional, nacional e internacional. Material para Actividad 1.2 (421284 bytes) 1.1.3. Investiga una empresa de la industria alimentaria para visualizar la participación del Ingeniero en la cadenas alimentarias. Material para Actividad 2.3 (254341 bytes) 1.1.4. Busca las nuevas tendencias de la industria alimentaria en México y el mundo consultando en diferentes fuentes de información los grupos alimenticios, los alimentos emergentes, los complementos y suplementos alimenticios y los alimentos Material para Actividad 1.4 (221161 bytes) |
2. El Ingeniero en Industrias Alimentarias y su Campo Profesional
2.2. Conoce y comprende el campo laboral del Ingeniero en Industrias Alimentarias, para desarrollarse en su área profesional. 2.2.. Planeacion de Actividades Planeaciones de Actividades (37637 bytes) PLANEACION DE SEGUNDA UNIDAD, 1ER PARCIAL (37136 bytes) 2.2.1. Consulta en diferentes fuentes de información las actividades que desarrolla el Ingeniero en Industrias Alimentarias. Material para Actividad 2.1 (308898 bytes) |
3. Métodos de conservación, transformación y empaque de los alimentos.
3.3. Conoce las tecnologías de conservación, transformación y empaque, así como los aditivos y equipos empleados en el proceso de alimentos para su aplicación en la industria alimentaria. 3.3.. Planeacion de Actividades Planeaciones de Actividades (38397 bytes) PLANEACION DE TERCERA UNIDAD, 2DO PARCIAL (38049 bytes) 3.3.1. Evalua comparativamente las ventajas y desventajas de las tecnologías tradicionales y actuales que se aplican en la industria alimentaria. Material para Actividad 3.1 (52724 bytes) 3.3.2. Consulta en diferentes fuentes de información la clasificación y uso de los aditivos alimenticios. Material para Actividad 3.2 (426953 bytes) 3.3.3. Conoce mediante casos de estudio los diferentes tipos de empaque. Material para Actividad 3.4 (210264 bytes) 3.3.4. Investiga la clasificación de los equipos empleados en la industria alimentaria. Material para Actividad 3.4 (155173 bytes) |
4. Los alimentos en la salud
4.4. Identifica los alimentos de acuerdo a su aporte nutricional así como las fuentes de posible contaminación y sus riesgos en la salud. 4.4.. Planeacion de Actividades Planeaciones de Actividades (37481 bytes) PLANEACION DE LA CUARTA UNIDAD, 2DO PARCIAL (37497 bytes) 4.4.1. Identifica el aporte de los alimentos funcionales y buscar en diferentes fuentes de información escrita y virtual las principales características bioquímicas. Material para Actividad 4.1 (383104 bytes) 4.4.2. Identifica las fuentes de contaminación toxicológicas en los alimentos. Material para Actividad 4.2 (176691 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |