Syllabus

ALR-1014 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO

jccanto@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 1 3 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS:El alumno o alumna deberan cumplir con el perfil de ingreso: *Motivación y capacidad para interpretar plantear y resolver problemas *Capacidad de observación, de análisis, de síntesis, y pensamiento crítico

Competencias Atributos de Ingeniería
MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Conoce y comprende el campo laboral del Ingeniero en Industrias Alimentarias, para desarrollarse en su área profesional.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce las tecnologías de conservación, transformación y empaque, así como los aditivos y equipos empleados en el proceso de alimentos para su aplicación en la industria alimentaria.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica los alimentos de acuerdo a su aporte nutricional así como las fuentes de posible contaminación y sus riesgos en la salud   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
A. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL AULA: (i) Después que el profesor pase lista dentro del horario de clase, el alumno que llegue después del pase de lista NO tendrá asistencia, NO hay retardos. (ii) Debido a que el docente dará un tiempo de descanso a mitad de la clase, los alumnos no podrán salir del salón durante la clase, a menos que sea un asunto de emergencia (no se toma como ir al baño un asunto de urgencia a menos que sea un problema estomacal). Si saliera de clases en un asunto que no es de emergencia sin el consentimiento del profesor, el alumno tendrá falta en esa hora y las demás que queden de clases (iii) A juicio del docente, la falta colectiva del grupo podrá ser considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. (iv) Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencias. (v) Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente en el sistema en línea el estado de sus faltas, por lo que el docente no recibirá reclamaciones de sus faltas pasada una semana después de la falta, ni 1-2 días antes de los exámenes parciales. (vi) Al momento del pase de lista, a juicio del docente, el alumno que por distracción no contestare “PRESENTE”, se le pondrá falta en esa hora de clases, sin posibilidad de quitar la asistencia; tendrá asistencia en las horas subsecuentes si permaneciera en el aula de clases. B. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL LABORATORIO: (i) Los alumnos deberán estar debidamente vestidos a la puerta del laboratorio, según el reglamento de la Institución, 10 minutos antes de la hora señalada para la práctica, con la excepción de que el Docente que previamente les dio clases, haya retirado a todo el grupo cumpliendo exactamente su hora de clases o poco tiempo después. (ii) La entrada al laboratorio es exactamente en punto de la hora señalada. Antes de entrar, se revisará que cada alumno cumpla con la vestimenta adecuada y si es así, se le dejará entrar; si el alumno no cumpliera, tendrá que corregir su vestimenta y podrá entrar al laboratorio, pero tendrá FALTA en esa hora de la práctica; el alumno ya tendrá asistencia en las horas subsiguientes si permaneciera en el laboratorio. (iii) El alumno que, DESPUÉS de 10 minutos de la práctica llegue a la misma, no podrá entrar a ella y tendrá las faltas respectivas. El alumno que tenga un retardo de menos de 10 minutos, podrá entrar al laboratorio, pero tendrá falta en esa hora, y asistencias en las horas subsecuentes, si permaneciera en el laboratorio. (iv) El alumno que no haya entrado al laboratorio por las razones citadas, tendrá 0 en su calificación de desempeño en el laboratorio y 0 de calificación en el reporte de la práctica. En cuanto a esta última calificación, si el alumno quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 80 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. (v) Los permisos para salir de la práctica para ir al baño o por otra razón, son dados a juicio del docente. El alumno que salga de la práctica sin permiso del docente no podrá volver, y tendrá falta en esa hora y en las subsiguientes. C. RESPECTO A NORMAS DE CONDUCTA: (i) Durante horas de clase los celulares que suenen serán decomisados y apagados; éstos serán devueltos al finalizar la clase, por lo que se recomienda que los apaguen o los pongan en modo de vibrador. (ii) Los alumnos que falten al respeto a sus compañeras deberán de abandonar el salón y se tomará como falta para el alumno las horas que queden de clase. (iii) Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% de su trabajo documental, además de que a criterio del Docente, se le pedirá amablemente que abandone el salón de clases, teniendo falta en las horas siguientes que queden de clase. (iv) Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. D. RESPECTO A LA ENTREGA DE REPORTES Y TAREAS: (i) Los trabajos, que por indicación expresa del profesor, se entreguen vía correo electrónico o vía Moodle, se tendrá como hora límite de entrega las 23:59 hrs del día señalado; si el trabajo se envía un día después, valdrá el 50% de la calificación. (ii) No se aceptarán trabajos entregados con dos o más días de atraso. Si los trabajos que por indicación expresa del profesor se entreguen en el salón de clases por escrito y no se recibieran ese día, sólo se recibirán al día siguiente con una reducción del 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos escritos con más de un día de retraso. No se aceptará que un trabajo que se deba entregar en el salón de clases se entregue vía correo electrónico o viceversa. (iii) Si en clases se realizara alguna actividad y se entregase alguna tarea al finalizar la clase, el alumno que haya faltado ese día y por ende no realizó la tarea, puede realizarla y entregarla con un plazo máximo de dos días hábiles después de la clase, siempre y cuando haya justificado su falta en Dirección Académica y aparezca como justificada en el sistema de asistencias en línea. (iv) Los alumnos que al mandar su tarea vía correo electrónico, no lo hagan en el formato explicado en clases (a las direcciones de correo indicadas y con la palabra clave en el rubro “Asunto” del correo), valdrá el 70% de su calificación aunque lo haya mandado el día indicado. (v) La entrega del reporte de laboratorio es como máximo 5 días hábiles después de la práctica; no se aceptarán reportes después de ese tiempo. Nota: No se toma como día hábil el día sábado NI DOMINGO.

Materiales
1.- Libreta profesional de preferencia cuadros 2.- Lapiz, boligrafos color negro y azul. 3.- Libros se nombraran en clase y dependiendo del tema. 4.-usb, carpeta de evidencias (para trabajos encargados). 5.-Bata de laboratorio(maga larga).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias /
Multon, Jean- Louis
Acribia,
2a ed. / 2000.
4
-
HACCP, manual del auditor de calidad /
Acribia,
2006.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 0.0.0 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 4.4.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
          0.0. MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
                   0.0.0. MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
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1. Industria Alimentaria en Mexico
          1.1. Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta.
                   1.1.1. Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta.
                          
                   1.1.2. Analiza los factores que influyen en los hábitos y patrones de consumo alimenticio de forma regional, nacional e internacional.
                          
                   1.1.3. Investiga una empresa de la industria alimentaria para visualizar la participación del Ingeniero en la cadenas alimentarias.
                          
                   1.1.4. Busca las nuevas tendencias de la industria alimentaria en México y el mundo consultando en diferentes fuentes de información los grupos alimenticios, los alimentos emergentes, los complementos y suplementos alimenticios y los alimentos
                          
2. El Ingeniero en Industrias Alimentarias y su Campo Profesional
          2.2. Conoce y comprende el campo laboral del Ingeniero en Industrias Alimentarias, para desarrollarse en su área profesional.
                   2.2.1. Consulta en diferentes fuentes de información las actividades que desarrolla el Ingeniero en Industrias Alimentarias.
                          
3. Métodos de conservación, transformación y empaque de los alimentos.
          3.3. Conoce las tecnologías de conservación, transformación y empaque, así como los aditivos y equipos empleados en el proceso de alimentos para su aplicación en la industria alimentaria.
                   3.3.1. Evalua comparativamente las ventajas y desventajas de las tecnologías tradicionales y actuales que se aplican en la industria alimentaria.
                          
                   3.3.2. Consulta en diferentes fuentes de información la clasificación y uso de los aditivos alimenticios.
                          
                   3.3.3. Conoce mediante casos de estudio los diferentes tipos de empaque.
                          
                   3.3.4. Investiga la clasificación de los equipos empleados en la industria alimentaria.
                          
4. Los alimentos en la salud
          4.4. Identifica los alimentos de acuerdo a su aporte nutricional así como las fuentes de posible contaminación y sus riesgos en la salud
                   4.4.1. Identifica el aporte de los alimentos funcionales y buscar en diferentes fuentes de información escrita y virtual las principales características bioquímicas.
                          
                   4.4.2. Identifica las fuentes de contaminación toxicológicas en los alimentos.
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 B 1.1.1 Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta. 2024-08-26 IIAL-2010-219
1 B 1.1.1 Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta. 2024-08-27 IIAL-2010-219
1 B 1.1.1 Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta. 2024-09-02 IIAL-2010-219
1 B 1.1.2 Analiza los factores que influyen en los hábitos y patrones de consumo alimenticio de forma regional, nacional e internacional. 2024-09-02 IIAL-2010-219
1 B 1.1.2 Analiza los factores que influyen en los hábitos y patrones de consumo alimenticio de forma regional, nacional e internacional. 2024-09-03 IIAL-2010-219
1 B 1.1.2 Analiza los factores que influyen en los hábitos y patrones de consumo alimenticio de forma regional, nacional e internacional. 2024-09-09 IIAL-2010-219
1 B 1.1.2 Analiza los factores que influyen en los hábitos y patrones de consumo alimenticio de forma regional, nacional e internacional. 2024-09-10 IIAL-2010-219
1 B 1.1.3 Investiga una empresa de la industria alimentaria para visualizar la participación del Ingeniero en la cadenas alimentarias. 2024-09-17 IIAL-2010-219
1 B 1.1.3 Investiga una empresa de la industria alimentaria para visualizar la participación del Ingeniero en la cadenas alimentarias. 2024-09-23 IIAL-2010-219
1 B 1.1.4 Busca las nuevas tendencias de la industria alimentaria en México y el mundo consultando en diferentes fuentes de información los grupos alimenticios, los alimentos emergentes, los complementos y suplementos alimenticios y los alimentos 2024-09-23 IIAL-2010-219
1 B 2.2.1 Consulta en diferentes fuentes de información las actividades que desarrolla el Ingeniero en Industrias Alimentarias. 2024-09-23 IIAL-2010-219
1 B 2.2.1 Consulta en diferentes fuentes de información las actividades que desarrolla el Ingeniero en Industrias Alimentarias. 2024-09-24 IIAL-2010-219
1 B 3.3.1 Evalua comparativamente las ventajas y desventajas de las tecnologías tradicionales y actuales que se aplican en la industria alimentaria. 2024-10-07 IIAL-2010-219
1 B 3.3.1 Evalua comparativamente las ventajas y desventajas de las tecnologías tradicionales y actuales que se aplican en la industria alimentaria. 2024-10-08 IIAL-2010-219
1 B 3.3.2 Consulta en diferentes fuentes de información la clasificación y uso de los aditivos alimenticios. 2024-10-14 IIAL-2010-219
1 B 3.3.2 Consulta en diferentes fuentes de información la clasificación y uso de los aditivos alimenticios. 2024-10-15 IIAL-2010-219
1 B 3.3.3 Conoce mediante casos de estudio los diferentes tipos de empaque. 2024-10-21 IIAL-2010-219
1 B 3.3.3 Conoce mediante casos de estudio los diferentes tipos de empaque. 2024-10-22 IIAL-2010-219
1 B 3.3.4 Investiga la clasificación de los equipos empleados en la industria alimentaria. 2024-10-28 IIAL-2010-219
1 B 3.3.4 Investiga la clasificación de los equipos empleados en la industria alimentaria. 2024-10-29 IIAL-2010-219
1 B 3.3.4 Investiga la clasificación de los equipos empleados en la industria alimentaria. 2024-11-04 IIAL-2010-219
1 B 4.4.1 Identifica el aporte de los alimentos funcionales y buscar en diferentes fuentes de información escrita y virtual las principales características bioquímicas. 2024-11-05 IIAL-2010-219
1 B 4.4.1 Identifica el aporte de los alimentos funcionales y buscar en diferentes fuentes de información escrita y virtual las principales características bioquímicas. 2024-11-11 IIAL-2010-219
1 B 4.4.1 Identifica el aporte de los alimentos funcionales y buscar en diferentes fuentes de información escrita y virtual las principales características bioquímicas. 2024-11-12 IIAL-2010-219
1 B 4.4.1 Identifica el aporte de los alimentos funcionales y buscar en diferentes fuentes de información escrita y virtual las principales características bioquímicas. 2024-11-19 IIAL-2010-219
1 B 4.4.2 Identifica las fuentes de contaminación toxicológicas en los alimentos. 2024-11-19 IIAL-2010-219
1 B 4.4.2 Identifica las fuentes de contaminación toxicológicas en los alimentos. 2024-11-25 IIAL-2010-219
1 B 4.4.2 Identifica las fuentes de contaminación toxicológicas en los alimentos. 2024-11-26 IIAL-2010-219
1 B 4.4.2 Identifica las fuentes de contaminación toxicológicas en los alimentos. 2024-12-09 IIAL-2010-219
1 B 4.4.2 Identifica las fuentes de contaminación toxicológicas en los alimentos. 2024-12-10 IIAL-2010-219
1 B 4.4.2 Identifica las fuentes de contaminación toxicológicas en los alimentos. 2024-12-16 IIAL-2010-219

Temas para Segunda Reevaluación