Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
MCBM. CINDY GUADALUPE RIVERA DZIB
cgrivera@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). | Tener habilidad para la lectura. | Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. | Saber comunicarse en forma oral. | Tener compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Se nombrará lista después de los primeros 10 minutos de clase (tolerancia), No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno deberá contar con un mínimo de 80% de asistencia a clases de otra manera no tendrá derecho a examen. 2.- El alumno deberá de entregar los días indicados los trabajos propuestos durante las clases. 3.- Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 4.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 5.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario altisonante (groserias o utilizar apodos). 6.- No se permite portar gorra, lentes oscuros, aretes (en los caballeros) y ningún tipo de piercing dentro del salón de clases; El uso de celulares solo se permitirá en modo de "vibración" y será solo para atender mensajes o llamadas que sean justificados y con la previa notificación al profesor. 7.- No se permite dentro del salón de clases ningún tipo de reproductor de música. 8.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc.) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. 10.- Si se presentaran faltas colectivas, las medidas serán: falta para esa clase y los temas serán considerados como vistos. |
Materiales |
Libreta o cuaderno de notas, una carpeta para llevar la bitácora de actividades de la clase |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión 1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión http://tecnologia3sustentable.blogspot.mx/p/innovacion-tecnica-para-el-desarrollo.html http://danielasnchz.wordpress.com/bimestres/bimestre-3/tareas/la-innovacion-tecnica-para-el-desarrollo-sustentable/ 1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. 1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. |
2. La investigación como un proceso de construcción social.
2.1. Conceptos básicos de la investigación. 2.1.1. Conceptos básicos de la investigación. García A. P. E. y Reyes C. B. 1998. Metodología de la investigación. Ed. Compañía Nueva Imagen. 2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). 2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías García A. P. E. y Reyes C. B. 1998. Metodología de la investigación. Ed. Compañía Nueva Imagen. 2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros) 2.3.1. Tipos de métodos García A. P. E. y Reyes C. B. 1998. Metodología de la investigación. Ed. Compañía Nueva Imagen. 2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). 2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación Heinz Dieterich. 1999. Nueva guía para la investigación científica. Editorial 21 |
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. 3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/menu_ortografia.htm http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/menu_puntuacion.htm 3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). 3.2.1. Técnicas de redacció http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/menu_gramatica.htm 3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). 3.3.1. Características del lenguaje científico http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/09/24/conocimiento-cientifico/ 3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). 3.4.1. Tipología de textos Académicos http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/ |
4. Gestión de la información para la investigación documental.
4.1. Estructura de la Investigación documental. 4.1.1. Elección del tema y delimitación Metodología de la investigación. García Elvira Pompeya E. y B. Reyes Córdoba. Compañía Editorial Nueva Imagen. 1996. p. 86 - 94 Metodología de la investigación. Baena Paz G. Publicaciones cultural. México. 2002. p. 119 4.1.2. Objetivos generales y específicos Metodología de la investigación. García Elvira Pompeya E. y B. Reyes Córdoba. Compañía Editorial Nueva Imagen. 1996. p. 89 - 95 4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes Metodología de la investigación. García Elvira Pompeya E. y B. Reyes Córdoba. Compañía Editorial Nueva Imagen. 1996. p. 94 Metodología de la investigación. Baena Paz G. Publicaciones cultural. México. 2002. p. 121 4.1.4. Diseño del esquema de trabajo. Metodología de la investigación. Baena Paz G. Publicaciones cultural. México. 2002. p. 116 - 119 4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/indice.htm 4.1.6. Redacción de un borrador. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/indice.htm 4.1.7. Correcciones. Metodología de la investigación. García Elvira Pompeya E. y B. Reyes Córdoba. Compañía Editorial Nueva Imagen. 1996. p. 113 - 115 4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico Metodología de la investigación. García Elvira Pompeya E. y B. Reyes Córdoba. Compañía Editorial Nueva Imagen. 1996. p. 115 4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita Rojas S. R. 2011. El arte de hablar y escribir. Experiencias y recomendaciones. Plaza y Valdés. México. 376 páginas. Capítulo IV. pág. 43 - 58, Capítulo VI pág. 67 - 70 y Glosario de términos y modismos. 4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis). 4.2.1. Construcción del aparato crítico. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/identificar/indice.htm http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/identificar/como/formatosAPA.htm http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/buscar/indice.htm http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/buscar/indice.htm http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/comprender/como/1_utilizandoinformacion.htm |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |