Syllabus
ACF-0901 CALCULO DIFERENCIAL
DRA. CLAUDIA LETICIA CEN CHE
ccenche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 1. Utiliza la aritmética para realizar operaciones. 2. Emplea el álgebra para simplificar expresiones. 3. Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones. 4. Utiliza la trigonometría para resolver problemas. 5. Describe las ecuaciones de los principales lugares geométricos. | COMPETENCIAS GENÉRICAS. 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 2. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 3. Habilidad para trabajar en forma autónoma. 4. Habilidades en el uso de las TIC's. 5. Capacidad crítica y autocrítica. 6. Capacidad de trabajo en equipo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Competencia: Números reales y sus propiedades; función de variable real; tipos de funciones, sus propiedades y operaciones.. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Codificación/decodificación; habilidades en el uso de las TIC's | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Conocerá el incremento, razón de cambio y el concepto de derivada | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: conocer problemas de optimización | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | MANUAL DE PRÁCTICAS | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Asistencia. 1. La asistencia mínima a clases a través de Microsoft Temas es del 80% para tener derecho a presentar sus exámenes departamentales y valorar las actividades. 2. El alumno podrá integrarse a la sesión virtual con una tolerancia de 15 minutos como máximo, según el horario programado, para tener asistencia. Asistencia. 1. Las actividades programadas se subirán al moddle en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 2. Las actividades planteadas son obligatorias para obtener una calificación. Actitudes. 1. Al integrarse a la sesión el micrófono deberá estar en “modo silencio”. 2. Para tener alguna participación en la sesión deberá “levantar la mano”. |
Materiales |
1.Calculadora científica 2.Software graficador 3.Celular con cámara para las conexiones o un ordenador. 4.Materiales de aprendizaje. 5. Texto: El Cálculo (7a edición) https://luiscastellanos.files.wordpress.com/2007/02/calculo-louis-leithold.pdf 6.Texto: El Cálculo con geometría analítica http://www.cobaehtolcayuca.com/LECTURAS/Calculo%20Larsson%208%20edicion.pdf |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. MANUAL DE PRÁCTICAS-PRIMER PARCIAL
0.0. MANUAL DE PRÁCTICAS 0.0.1. MANUAL DE PRÁCTICAS Manual de Practicas (659125 bytes) |
1. FUNCIONES
1.1. Competencia: Números reales y sus propiedades; función de variable real; tipos de funciones, sus propiedades y operaciones.. 1.1.1. Actividad 1: Construir gráficas, dominios y contradominios de funciones. 2-Axiomas de los números reales (155158 bytes) 1-Los números reales (327939 bytes) 1.1.2. Actividad 2: Ejercicios relativos a las operaciones de funciones e identificar si es inyectiva, biyectica o suprayectiva. 3-Intervalos y su representación gráfica (160148 bytes) 5-Propiedades de las desigualdades (756472 bytes) 6-Resolución de desigualdades de primer y segundo grado (371795 bytes) 1.1.3. Actividad 3: Resolver ejercicios de modelación 4-Valor absoluto y sus propiedades (228086 bytes) 7-Resolución de valor absoluto con desigualdades (260974 bytes) |
2. LÍMITES Y CONTINUIDAD
2.1. Competencia: Codificación/decodificación; habilidades en el uso de las TIC's 2.1.1. Actividad 1: Identificar funciones, su dominio, su rango y representarlos en el plano cartesiano, su rango y representarlos en el plano cartesiano. así como función biyectiva, inyectiva y suprayectiva. 3-Función biyectiva, inyectiva,suprayectiva (220712 bytes) 2-Función real de variable real (241533 bytes) 1-Definición de variable, dominio y contradominio (221910 bytes) 2.1.2. Actividad 2. Realizar la gráfica de funciones polinomiales, racionales, irracionales y valor absoluto; trigonométricas, inversas y logaritmo. Identificar dominios y contradominios. 4-Funciones algebraicas (156406 bytes) 6-Función escalonada (246125 bytes) 10-Otro tipo de funciones (360517 bytes) 5-Funciones trascendentes (928071 bytes) 8-Función inversa (409255 bytes) 9-Función implícita (121092 bytes) 2.1.3. Actividad 3.Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. 7-Operaciones con funciones (380264 bytes) |
3. LA DERIVADA
3.1. Competencia: Conocerá el incremento, razón de cambio y el concepto de derivada 3.1.1. Actividad 1: Proponer una sucesión de tipo geométrica o una progresión aritmética o geométrica y determinar el valor al que converge la sucesión cuando la variable natural tiende a infinito y extrapolar el concepto de límite 1-Noción de límite (1005544 bytes) 2-Definición de límite (1001988 bytes) 3.1.2. Actividad 2. Calcular el límite de una función utilizando las propiedades básicas de los limites y plantear funciones que requieren su cálculo 3-Propiedades de los límites (1065753 bytes) 4-Cálculo de límites (767889 bytes) 5-Límites laterales (1096427 bytes) 3.1.3. Actividad 3. Identificar límites infinitos y al infinito; reconocer a través del cálculo de límites cuándo una función tiene asíntotas; además de mostrarlos analítica y gráficamente 6-Límites infinitos y al infinito (1668844 bytes) 7-Asíntotas (1633464 bytes) 8-Continuidad (1237468 bytes) 9-Tipos de discontinuidad (1302672 bytes) |
4. APLICACIONES DE LA DERIVADA
4.1. Competencia: conocer problemas de optimización 4.1.1. Actividad 1: Reconocer el cociente de incremento de dos variables como una razón de cambio y a la derivada como el límite de un cociente de incrementos; así como una situación del concepto de incremento de una variable. 1-Interpretación geométrica (221978 bytes) 2-Incremento y razón de cambio (139547 bytes) 3-Definición de derivada (199782 bytes) 4.1.2. Actividad 2.. Mostrar gráficamente diferencias entre dx y dy. Definir la diferencial de la variable dependiente. Mostrar que el valor de la pendiente de la recta tangente de la curva a un punto se obtiene con la derivada 4-Diferenciales (187419 bytes) 5-Cálculo de derivadas (313206 bytes) 4.1.3. Actividad 3. Demostrar la derivada de la función constante y la identidad. Calcular el diferencial haciendo uso de la derivada, reconocer las propiedades de la derivada y calcular derivadas de funciones f(x)=ax^n. Cadena 6-Regla de la cadena (260759 bytes) 7-Derivada de funciones implícitas (186284 bytes) 8-Derivadas de orden superior (211613 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |