Syllabus
AEF-1001 AGROCLIMATOLOGIA
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá de tener conocimiento:
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
USB y hojas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Climatología y meteorología agrícola / |
Ledesma Jimeno, Manuel |
Paraninfo, |
2000. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Generalidades
1.1. Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema. 1.1.1. Consultar fuentes de información referente a agrometeorología y agroclimatología. Definición de meteorología, climatología, agroclimatología y agrometeorología. (4205401 bytes) http://www.agroclima.cl/ http://www.fews.net/sites/default/files/Agro_es_Jan212015.pdf http://www.agroclima.com.mx/indexMOV2.php 1.1.2. Elaborar un mapa conceptual con la información obtenida de la consultada sobre los conceptos. Agrometeorología (733074 bytes) 1.2. Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo. 1.2.1. Exponer en clase con apoyo de material audiovisual los aspectos relacionados con el instrumental de una estación meteorológica. Estación meteorologica (282170 bytes) 1.2.2. Visitar una estación meteorológica. |
2. Elementos, factores y fenómenos meteorológicos.
2.1. Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren. 2.1.1. Consultar en distintas fuentes información relacionada con los componentes de la atmósfera. Atmosfera (2059911 bytes) Ramas de la meteorología (19383 bytes) 2.1.2. Uso de videos para analizar lo referente a el efecto invernadero. Elementos del clima (1843652 bytes) http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm 2.1.3. Explicar la importancia de los gases invernadero. Factores del clima (13130 bytes) http://cambioclimaticoglobal.com/gasesinv http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/GasesEfect.htm 2.2. Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento 2.2.1. Expone en equipo y con material de para abordar a los fenómenos meteorológicos. Nubes (2310778 bytes) Heladas y sequias (249961 bytes) https://www.tiempo.com/ram/2549/los-diagramas-de-fase-de-los-ciclones-tropicales-y-extratropicales-de-latitudes-medias-parte-ii/ http://www.ciclohidrologico.com/precipitacin 2.2.2. Elabora resúmenes, mapas conceptuales y mentales sobre cada subtema, Factores y elementos que constituyen la atmósfera (311544 bytes) http://www.um.es/geograf/clima/tema01.html |
3. Clasificación climática
3.1. Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola 3.1.1. Analiza la clasificación climática Koppen y las modificaciones por Enriqueta García. Clasificación de Köppen (296287 bytes) http://geogdeamerica.blogspot.mx/2012/06/elementos-del-clima-temperatura-varia.html 3.1.2. Relacionar la distribución de cultivos con los mapas climáticos de la República Mexicana. Microclimas (4142815 bytes) https://www.ecured.cu/Macroclima http://mygranitodearena.blogspot.mx/2015/04/macroclima-y-microclima.html http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/agri/default.aspx?tema=E 3.1.3. Consulta de manera individual en diversas fuentes de información los factores y elementos del clima. http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page6.html http://www.um.es/geograf/clima/tema01.html 3.1.4. Analiza en equipos de trabajo la información obtenida de las consultas. https://www.ign.es/espmap/figuras_clima_bach/pdf/Clima_fig_08.pdf 3.1.5. Utiliza cartografías para identificar los climas a nivel país, estado y región. http://www.conabio.gob.mx/institucion/centrodoc/doctos/f047.html http://www.geografiainfinita.com/2015/07/el-clima-de-mexico-a-traves-de-los-mapas/ 3.1.6. Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas. |
4. Influencia del clima en la fenología de los cultivos.
4.1. Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos 4.1.1. Analizar las diferentes etapas fenológicas de los cultivos. Fenologia (1007895 bytes) Relación de la fenologia (1098511 bytes) http://www.infoagro.com/frutas/fenologia.htm http://www.senamhi.gob.pe/pdf/estudios/manual_fenologico.pdf 4.1.2. Relacionar la temperatura y la radiación solar con el desarrollo del cultivo. Efecto de la radiación sobre las plantas (32346 bytes) La radiación (758133 bytes) http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_15.htm 4.1.3. Realiza consultas bibliográficas sobre la importancia de los elementos del clima en el crecimiento y desarrollo de cultivos. Evaporación (1048232 bytes) http://www.fao.org/docrep/006/x8234s/x8234s08.htm https://www.intagri.com/articulos/hortalizas/requerimientos-de-clima-y-suelo-para-el-cultivo-de-la-papa 4.2. Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento. 4.2.1. Realiza prácticas sometiendo plantas a diferentes condiciones, y observa los cambios que estas sufren. http://www.inifapcirpac.gob.mx/PotencialProductivo/Jalisco/AltosNorte/RegionAltosNorteReqAgroecologicos.pdf 4.2.2. Establece cultivos y realiza la observación fenológica, y la recopilación de datos. Fenológia en frutales (245002 bytes) Fenológia (1449832 bytes) https://www.ecured.cu/Fenolog%C3%ADa 4.2.3. Entrega reporte de prácticas. Fenológia agrícola (542675 bytes) http://huertofenologico.filos.unam.mx/files/2017/05/MedioAmbiente_y_Agricultura.pdf |
5. Modelos de relación cultivo-clima y estimación de rendimientos.
5.1. Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país. 5.1.1. Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos. Estimación de rendimiento de cultivo (165936 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
4 A | 1.1.1 Consultar fuentes de información referente a agrometeorología y agroclimatología. | 2024-01-30 | IIAS-2010-221 |
4 A | 1.1.2 Elaborar un mapa conceptual con la información obtenida de la consultada sobre los conceptos. | 2024-01-31 | IIAS-2010-221 |
4 A | 1.2.1 Exponer en clase con apoyo de material audiovisual los aspectos relacionados con el instrumental de una estación meteorológica. | 2024-01-31 | IIAS-2010-221 |
4 A | 1.2.2 Visitar una estación meteorológica. | 2024-02-06 | IIAS-2010-221 |
4 A | 2.1.1 Consultar en distintas fuentes información relacionada con los componentes de la atmósfera. | 2024-02-07 | IIAS-2010-221 |
4 A | 2.1.2 Uso de videos para analizar lo referente a el efecto invernadero. | 2024-02-14 | IIAS-2010-221 |
4 A | 2.1.3 Explicar la importancia de los gases invernadero. | 2024-02-20 | IIAS-2010-221 |
4 A | 2.2.1 Expone en equipo y con material de para abordar a los fenómenos meteorológicos. | 2024-02-21 | IIAS-2010-221 |
4 A | 2.2.2 Elabora resúmenes, mapas conceptuales y mentales sobre cada subtema, | 2024-02-27 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.1 Analiza la clasificación climática Koppen y las modificaciones por Enriqueta García. | 2024-02-28 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.2 Relacionar la distribución de cultivos con los mapas climáticos de la República Mexicana. | 2024-03-05 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.3 Consulta de manera individual en diversas fuentes de información los factores y elementos del clima. | 2024-03-06 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.4 Analiza en equipos de trabajo la información obtenida de las consultas. | 2024-03-12 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.5 Utiliza cartografías para identificar los climas a nivel país, estado y región. | 2024-03-13 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.6 Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas. | 2024-03-13 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.6 Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas. | 2024-03-19 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.6 Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas. | 2024-03-20 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.6 Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas. | 2024-04-09 | IIAS-2010-221 |
4 A | 3.1.6 Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas. | 2024-04-10 | IIAS-2010-221 |
4 A | 4.1.1 Analizar las diferentes etapas fenológicas de los cultivos. | 2024-04-16 | IIAS-2010-221 |
4 A | 4.1.2 Relacionar la temperatura y la radiación solar con el desarrollo del cultivo. | 2024-04-17 | IIAS-2010-221 |
4 A | 4.1.3 Realiza consultas bibliográficas sobre la importancia de los elementos del clima en el crecimiento y desarrollo de cultivos. | 2024-04-23 | IIAS-2010-221 |
4 A | 4.2.1 Realiza prácticas sometiendo plantas a diferentes condiciones, y observa los cambios que estas sufren. | 2024-04-24 | IIAS-2010-221 |
4 A | 4.2.2 Establece cultivos y realiza la observación fenológica, y la recopilación de datos. | 2024-04-30 | IIAS-2010-221 |
4 A | 4.2.3 Entrega reporte de prácticas. | 2024-05-07 | IIAS-2010-221 |
4 A | 4.2.3 Entrega reporte de prácticas. | 2024-05-08 | IIAS-2010-221 |
4 A | 5.1.1 Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos. | 2024-05-14 | IIAS-2010-221 |
4 A | 5.1.1 Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos. | 2024-05-21 | IIAS-2010-221 |
4 A | 5.1.1 Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos. | 2024-05-22 | IIAS-2010-221 |
4 A | 5.1.1 Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos. | 2024-05-28 | IIAS-2010-221 |
4 A | 5.1.1 Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos. | 2024-05-29 | IIAS-2010-221 |
Temas para Segunda Reevaluación |