Syllabus
AEF-1001 AGROCLIMATOLOGIA
MCHT. MARIA GABRIELA DZIB EK
mgdzib@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
Esta asignatura aporta al perfil profesional del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable la capacidad de conocer los diferentes grupos de climas que tiene el país, además de identificar las etapas fenológicas de los cultivos y aplicar modelos para estimar rendimientos. se relaciona con Fisiología Vegetal en los temas, el agua y transpiración en la planta, factores que influyen en la transpiración, fotosíntesis, factores que afectan la fotosíntesis, luz, Concentración de CO2 y temperatura.También se relaciona con nutrición Vegetal en los temas, conceptos básicos y factores climáticos. Con Sistemas de producción Agrícola se relaciona en los temas de requerimientos climáticos y edáficos en Cultivos básicos, requerimientos climáticos y ciclo de producción en hortalizas y frutales. Con Biología se relaciona con los temas de desarrollo embrionario; además sustenta la mayoría de los temas de las para asignaturas relacionadas con los sistemas de producción agrícola, pecuaria forestal. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 2. No se admitirá la entrada del alumno después de los 15 minutos del inicio de la sesión; se considerará retardo después de los 10 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardo se genera 1 falta. 3. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica, carta de trabajo o de escuela) y se realizan en Dirección académica (el maestro NO justifica faltas). 4. Para la entrada o salida al salón de clases, es necesario solicitar permiso al docente, cuando se apliquen evaluaciones no hay permisos de salida hasta concluir los exámenes. 5. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 6. Los trabajos y formación de equipos serán asignados por el docente. Todos los integrantes del equipo deben estar presentes y estar informados del trabajo a entregar. 7. Participara en todas las actividades escolares que el maestro le indique. 8. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 9. En el salón no se permite el uso de gorras, se recomienda evitar elementos musicales o electrónicos como mp3, mp4, I pod, celulares, o cámaras durante las horas de sesión de clases (a menos que lo autorice el maestro o la sesión de clases lo amerite) por respeto al docente y a los compañeros de clases. así como tampoco vestimenta considerada inadecuada. 10. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el maestro, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativo. |
Materiales |
• Cuaderno de notas • Colores, hojas en blanco o recicladas (Material didáctico) • USB • Ropa adecuada para las prácticas de campo (especificada por el maestro) • Laptop |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ecología : el vínculo entre ciencias naturales y sociales / |
Odum,Eugene P. |
C.E.C.S.A. , |
Vigésima primera reempresión. / 1978. |
6 |
- |
Biología / |
Nason, Alvin |
Limusa, |
2002. |
4 |
- |
Elaboracion de frutas y hortalizas / |
Meyer, Marco R. |
Trillas, |
3a. / 2007. |
4 |
- |
Fundamentos de ecología / |
Sutton, David B. |
Limusa, |
1990. |
4 |
- |
Climatología y meteorología agrícola / |
Ledesma Jimeno, Manuel |
Paraninfo, |
2000. |
2 |
- |
Ingeniería ambiental / |
Glynn, Henry |
Pearson educación, |
2a. / 1999. |
25 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |