Syllabus
ACF-0902 ECOLOGIA
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá de tener conocimiento
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce el estudio y división de la ecología así como los sistemas y modelos de organización, realizando un análisis de los factores que intervienen en los cambios de los diferentes ecosistemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Ubica al ser humano como un componente del ambiente, para comprender la importancia de las relaciones armoniosas. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Adquiere hábitos y actitudes que lo ayuden a valorar y cuidar su ambiente. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Conoce los aspectos conceptuales de los modelos ecológicos para identificar atributos poblacionales y dar solución a los problemas detectados en su entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Entender cómo influyen los factores ambientales sobre la diversidad vegetal y su productividad en los ecosistemas. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Comprende y relaciona el concepto de comunidad, su clasificación y estudio con los posibles aprovechamientos racionales de los recursos naturales. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Presentar en equipos de trabajo, sobre la diversidad y modelos de abundancia de especies en un ecosistema. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Cuantifica la productividad primaria y secundaria de un ecosistema. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza cada uno de los ciclos biogeoquímicos y su importancia en la dinámica de los ecosistemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Plantea alternativas de solución a la problemática ambiental local y regional. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
|
Materiales |
USB Y HOJAS |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ecología de las aguas corrientes / |
Angelier, Eugéne |
Acribia, |
2002. |
4 |
- |
Ecología : el vínculo entre ciencias naturales y sociales / |
Odum,Eugene P. |
C.E.C.S.A. , |
Vigésima primera reempresión. / 1978. |
6 |
- |
Fundamentos de ecología / |
Sutton, David B. |
Limusa, |
1990. |
4 |
- |
La agricultura biologica : Tecnicas eficaces y no contaminantes. / |
Silguy, Catherine de |
Acribia, |
1999. |
1 |
Si |
Ingeniería ambiental / |
Glynn, Henry |
Pearson educación, |
2a. / 1999. |
25 |
- |
Principios ecológicos en agricultura / |
Powers, Laura E. |
Paraninfo thomson learning, |
2001. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA
1.1. Conoce el estudio y división de la ecología así como los sistemas y modelos de organización, realizando un análisis de los factores que intervienen en los cambios de los diferentes ecosistemas. 1.1.1. Buscar información sobre la historia, relación con otras ciencias y evolución de la ecología Antecedentes históricos de la ecología (254700 bytes) Temario de Ecología (174166 bytes) Manual de práctica de Ecología (320300 bytes) 1.1.2. Integrar los conceptos fundamentales de ecología mediante la realización de un mapa conceptual. Campo de la ecología (153115 bytes) Importancia y conceptos de la ecología (323160 bytes) 1.2. Ubica al ser humano como un componente del ambiente, para comprender la importancia de las relaciones armoniosas. 1.2.1. Analizar la estructura del ambiente, así como de los sistemas y modelos que integran un ecosistema, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecológico en su entorno bajo un enfoque de respeto y sustentabilidad. Teorías de los sistemas (3631037 bytes) Modelos ecologícos (224682 bytes) 1.3. Adquiere hábitos y actitudes que lo ayuden a valorar y cuidar su ambiente. 1.3.1. Mesas de análisis sobre temas de importancia ecológica basándose en revisiones bibliográficas. Hombre y ambiente (66321 bytes) http://www.ingenieroambiental.com/4023/manual%20ecologia%20practica(3).pdf 1.3.2. Identificar los niveles de organización existentes en su comunidad, mediante recorridos de campo. Ecosistema (836842 bytes) http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm https://portals.iucn.org/library/efiles/edocs/CEM-003-Es.pdf |
2. POBLACIÓN
2.1. Conoce los aspectos conceptuales de los modelos ecológicos para identificar atributos poblacionales y dar solución a los problemas detectados en su entorno. 2.1.1. Identificar los conceptos que se requieren para el estudio de la dinámica poblacional. Propiedades y atributos de la población (521853 bytes) Relaciones intra e interespecífica (529926 bytes) Constitución de la población (150331 bytes) Propiedades y atributos de la población (1433657 bytes) Simbiosis (17579 bytes) 2.1.2. Investigar las propiedades de las poblaciones en diversas fuentes de información. Comensalismo (194857 bytes) Mutualismo (231625 bytes) Mutualismo (251378 bytes) Amensalismo (293213 bytes) 2.1.3. Comprender el establecimiento y la delimitación de una población en base a sus atributos, mediante una presentación en equipo. Tablas de vida (42908 bytes) Protocooperación (163581 bytes) 2.1.4. Interpretar los modelos aplicados a los estudios poblacionales para la toma de decisiones en el desarrollo de diferentes áreas productivas. Modelos ecológicos de aplicación en la determinación de atributos de la población. (326020 bytes) |
3. COMUNIDAD
3.1. Entender cómo influyen los factores ambientales sobre la diversidad vegetal y su productividad en los ecosistemas. 3.1.1. Promover a través de discusiones grupales los conceptos relativos a las comunidades. Conceptos y Organización general de la comunidad (334885 bytes) 3.2. Comprende y relaciona el concepto de comunidad, su clasificación y estudio con los posibles aprovechamientos racionales de los recursos naturales. 3.2.1. Investigar y ejemplificar los niveles tróficos de una comunidad de su entorno. Comparaciones numéricas (35614 bytes) 3.2.2. Presentar en equipos de trabajo, sobre la diversidad y modelos de abundancia de especies en un ecosistema. Métodos de evaluación; informales y formales. (401682 bytes) Ejemplos de estudio de casos (46615 bytes) |
4. ECOSISTEMAS
4.1. Presentar en equipos de trabajo, sobre la diversidad y modelos de abundancia de especies en un ecosistema. 4.1.1. Revisar y recopilar conceptos de ecosistema identificando los elementos que lo integran, estableciendo un debate grupal que ayude a comprender la interacción del biosistema. Estructura, componentes y funcionamiento (224365 bytes) 4.2. Cuantifica la productividad primaria y secundaria de un ecosistema. 4.2.1. Realizar una investigación documental y presentar ponencia sobre artículos que evalúen la productividad primaria y secundaria en ecosistemas forestales. Estructura temporal (15246 bytes) Estructura horizontal (160406 bytes) Estructura vertical (22222 bytes) 4.3. Analiza cada uno de los ciclos biogeoquímicos y su importancia en la dinámica de los ecosistemas. 4.3.1. Investigar los diferentes métodos utilizados para la evaluación de la productividad en ecosistemas (agrícolas, pecuarios, forestales y diversificados). http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_125_041010_es.pdf http://www.tipos.co/tipos-de-ecosistemas/ 4.4. Plantea alternativas de solución a la problemática ambiental local y regional. 4.4.1. Analizar en grupos de trabajo los factores que afectan los ecosistemas. http://www.ub.edu/geocrit/9porto/roquecar.htm http://juanmariaalponte.blogspot.mx/2013/08/la-ecologia-como-problema-resolver.html 4.4.2. Elaborar documento de propuestas para mejorar y mantener los ecosistemas en buenas condiciones y sobre el uso racional de los recursos de su entorno. http://www.greenfacts.org/es/ecosistemas/evaluacion-milenio-2/4-factores-cambio.htm http://www.energiasostenible.net/agua_ecosist_03.htm |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |