Syllabus
AEF-1019 EDAFOLOGÍA
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá tener conocimientos previo
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Describir claramente un perfil de suelos diferenciando los horizontes que lo conforman para decidir los cultivos a establecer. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce y aplica las técnicas de muestreo y preparación de muestras para su análisis respectivo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza el análisis físico-químicobiológico del suelo y su interpretación en relación a las aptitudes de los suelos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Explica los conceptos relacionados a la fase sólida, líquida y gaseosa y los relaciona con el movimiento del agua y manejo del suelo. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Realiza el análisis físico y su interpretación para la caracterización del suelo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica las constantes de humedad para conocer la cantidad y movimiento del agua en el suelo. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explica el origen y clasificación de rocas, para conocer los factores formadores de suelo. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica los factores de formación del suelo, así como los procesos básicos de formación del mismo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Determina el grado de acidez o alcalinidad, su interpretación y rehabilitación para tener una producción óptima. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza en campo o laboratorio la capacidad de intercambio catiónico, para saber cuánto nutriente está disponible en el suelo y ser aprovechado por el vegetal. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explicar la importancia de la materia orgánica como portadora de nutrientes de retorno al suelo, así como la importancia del humus en la capacidad de retención de iones en el complejo de intercambio del suelo. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Explicar la relación que existe entre materia orgánica del suelo y la población de microorganismos en el suelo en función de la fuente nutrimental que contenga la materia vegetal, así como de la velocidad de descomposición de la misma | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Estima la cantidad de materia orgánica existente, para la toma de decisiones prácticas en el momento oportuno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica con el fin de revertir el daño aplicando técnicas de conservación y control del recurso suelo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
Cuaderno de campo, pala cuadrada, bolsas de plástico, etiquetas, bata para laboratorio |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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La ciencia del suelo y su manejo / |
Plaster, Edward J. |
Pararinfo, |
2000. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Génesis del suelo.
1.1. Explica el origen y clasificación de rocas, para conocer los factores formadores de suelo. 1.1.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo. Génesis del suelo. (917265 bytes) Tectónica de placas, pliegues, fallas y terremotos. (1004743 bytes) www.fao.org/docrep/006/w1309s/w1309s04.htm 1.2. Identifica los factores de formación del suelo, así como los procesos básicos de formación del mismo. 1.2.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo. Factores formadores del suelo-2 (1977680 bytes) Factores formadores del suelo-1 (1508477 bytes) http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/286/intemperismoometeorizacion.pdf |
2. Morfología de Suelos.
2.1. Describir claramente un perfil de suelos diferenciando los horizontes que lo conforman para decidir los cultivos a establecer. 2.1.1. Realizar un pozo agrológico para identificar un perfil del suelo para que el estudiante pueda observar y distinguir a las diferentes capas u horizontes que lo conforman. Concepto de suelo, morfología de suelo, horizonte de suelo, horizonte de diagnóstico y perfil de suelo (388528 bytes) Nomenclatura para horizontes de suelo. (158471 bytes) Descripción del perfil del suelo. (741330 bytes) 2.2. Conoce y aplica las técnicas de muestreo y preparación de muestras para su análisis respectivo. 2.2.1. Entregar un reporte por escrito de la descripción del perfil de suelo. Características de los suelos. (22619 bytes) Instructivo de muestreo de suelo. (331901 bytes) http://legismex.mty.itesm.mx/normas/rn/rn021-02.pdf 2.3. Realiza el análisis físico-químicobiológico del suelo y su interpretación en relación a las aptitudes de los suelos. 2.3.1. Realizar un muestreo de suelos de acuerdo con la intención que se haya definido y entregar el reporte por escrito. Clasificaciones taxonómicas (1104701 bytes) http://www.fao.org/docrep/019/as358s/as358s.pdf http://edafologia.ugr.es/carto/tema02/faoclas.htm http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases_catedra/clases_catedra_ms1/05_terzaghi_3.pdf 2.4. Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica. 2.4.1. Realizar un mapa conceptual del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. Clasificación de los suelo. (1855610 bytes) |
3. Física de Suelos.
3.1. Explica los conceptos relacionados a la fase sólida, líquida y gaseosa y los relaciona con el movimiento del agua y manejo del suelo. 3.1.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito Fase sólida del suelo (1214708 bytes) 3.2. Realiza el análisis físico y su interpretación para la caracterización del suelo. 3.2.1. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos y campo. ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6706s/x6706s06.htm 3.3. Identifica las constantes de humedad para conocer la cantidad y movimiento del agua en el suelo. 3.3.1. Realizar muestreos de humedad del suelo en diferentes texturas Fase líquida del suelo (1072760 bytes) Infiltración (440740 bytes) Determinación de la humedad (606649 bytes) ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6706s/x6706s09.htm 3.4. Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico. 3.4.1. Determinar el valor de la capacidad de campo del suelo. Temperatura del suelo (707219 bytes) Aire del suelo (365073 bytes) http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR25011.pdf |
4. Química de Suelos.
4.1. Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico. 4.1.1. Elaborar un ensayo descriptivo del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito Sistema coloidal del suelo (725764 bytes) Fijación de fósforo por los suelos (2533828 bytes) http://www.horticom.com/pd/imagenes/55/871/55871.pdf 4.2. Determina el grado de acidez o alcalinidad, su interpretación y rehabilitación para tener una producción óptima. 4.2.1. Elaborar y entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio para la determinación de pH y conductividad eléctrica de la solución del suelo y de la capacidad de intercambio catiónico del suelo. Fijación del potasio. (55498 bytes) Capacidad de intercambio cationico (124461 bytes) http://www.edafologia.net/introeda/tema05/ccc.htm https://www.intagri.com/articulos/suelos/la-capacidad-de-intercambio-cationico-del-suelo 4.3. Analiza en campo o laboratorio la capacidad de intercambio catiónico, para saber cuánto nutriente está disponible en el suelo y ser aprovechado por el vegetal. 4.3.1. Elaborar y entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio para la determinación de pH y conductividad eléctrica de la solución del suelo y de la capacidad de intercambio catiónico del suelo. La reacción o pH del suelo (351986 bytes) Salinidad en los suelos (113980 bytes) http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/ECAP/ECAL5PFQReaccion.htm http://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/18677/mod_resource/content/1/TEMA%208%20-%20REACCI%C3%93N%20DEL%20SUELO%20%28pH%29.pdf |
5. Microbiología de Suelos.
5.1. Explicar la importancia de la materia orgánica como portadora de nutrientes de retorno al suelo, así como la importancia del humus en la capacidad de retención de iones en el complejo de intercambio del suelo. 5.1.1. Elaborar un ensayo explicativo del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. Materia orgánica del suelo. (695667 bytes) http://www.fao.org/ag/ca/training_materials/cd27-spanish/ba/organic_matter.pdf 5.2. Explicar la relación que existe entre materia orgánica del suelo y la población de microorganismos en el suelo en función de la fuente nutrimental que contenga la materia vegetal, así como de la velocidad de descomposición de la misma 5.2.1. Calcular la cantidad de nutrientes de retorno al suelo contenida en la materia orgánica, así como el tiempo en llevarse la descomposición hasta su conversión en humus. Clases de microorganismos en el suelo (1829574 bytes) http://cienciasdelsuelofigueroatorres.blogspot.mx/ 5.3. Estima la cantidad de materia orgánica existente, para la toma de decisiones prácticas en el momento oportuno. 5.3.1. Realizar una visita al campo para detectar el origen de la materia orgánica y clasificarla de acuerdo a su nivel de descomposición, entregando un reporte al final de la vista Cambios en la materia orgánica del suelo. (115952 bytes) |
6. Conservación y remediación de suelos.
6.1. Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica con el fin de revertir el daño aplicando técnicas de conservación y control del recurso suelo. 6.1.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. Agentes de la erosión del suelo (1816999 bytes) 6.1.2. Visita a diferentes paisajes con problemas de degradación del recurso vegetación y su efecto en la degradación del suelo, así como de obras de conservación de diferentes grados de eficiencia. Erosión eólica (369747 bytes) Erosión hidrica (178177 bytes) https://previa.uclm.es/users/higueras/mam/mmam10.htm http://www.conectapyme.com/files/medio/guia_suelos_contaminados.pdf 6.1.3. Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos. http://www.monografias.com/trabajos20/remediacion-suelos/remediacion-suelos.shtml https://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/VT/vt6_tecnicas_recuperacion_suelos_contaminados.pdf |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |