Syllabus
ASD-1001 AGRONEGOCIOS I
DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ
fjgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Conoce y analiza las diferentes estrategias y políticas de desarrollo rural. Interpreta y aplica los conocimientos de la estadística inferencial en la validación de las herramientas para la gestión del negocio. Conoce e interpreta los cultivos de importancia económica. Identifica los componentes de manejo de los sistemas de producción, bajo el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas. Aplica la normatividad relativa a la preservación del medio ambiente. Estima el impacto y efectos sociales provocados por la gestión de proyectos. Maneja las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la realización de actividades. Analiza y aplica conceptos y técnicas de la probabilidad y elementos de muestreo en la solución de problemas en áreas de su competencia. Diseña y estructura proyectos de investigación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Define el entorno de los Agronegocios | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explica los tipos de entorno de agronegocios en todas sus dimensiones | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce e interpreta el marco legal de los agronegocios | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Describe los componentes de un plan de negocios | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Explica el significado e importancia de la mercadotecnia en los agronegocios | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y analiza las necesidades de los clientes y consumidores | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Reconoce la importancia del valor y calidad del producto | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Analiza y aplica en el Sector Agroalimentario, los diversos procedimientos, técnicas y resultados de la investigación de mercados | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica las herramientas necesarias para la comprensión de la conducta de compra del consumidor de alimentos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la dinámica de la administración de productos agroalimentarios, a través de conceptos y herramientas específicas | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce los métodos, estrategias en la determinación de los precios | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica los principales motivos de organizar una empresa, sus características y los tipos de formas de asociación existentes en México. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y analiza las organizaciones empresariales y su importancia en el proceso administrativo y la gestión y administración de los recursos humanos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza e interpreta los conceptos de liderazgo, desarrollo, comunicación, motivación y trabajo en equipo, aplicables a los agronegocios | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Conoce los temas de gerencia y planeación estratégica, competitividad, técnicas y modelos para la toma de decisiones | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce los temas de gerencia y planeación estratégica, competitividad, técnicas y modelos para la toma de decisiones | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1. El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto, |
Materiales |
Cuadernos, hojas blancas, resaltadores, memoria de almacenamiento USB. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos y entorno de los agronegocios
1.1. Define el entorno de los Agronegocios 1.1.1. Realizar y exponer investigaciones bibliográficas sobre la importancia y papel de los agronegocios para Méxic 1.1 Concepto de Agronegocios 1.1.1 Importancia de los agronegocios en la economía (712248 bytes) 1.1.2 Subsectores (44912 bytes) 1.1.3 El alcance y tendencia (167554 bytes) Presentación ppt unidad 1 concepto Concepto de agronegocios (505191 bytes) 1.2. Explica los tipos de entorno de agronegocios en todas sus dimensiones 1.2.1. Investigar sobre los estudios del estado actual del entorno los agronegocios en México 1.2 El entorno de los agronegocios en México (543445 bytes) 1.2 El entorno de los agronegocios en México ppt (2082943 bytes) 1.3. Conoce e interpreta el marco legal de los agronegocios 1.3.1. Discutir y analizar la situación vigente del marco legal de los agronegocios 1.3 Marco legal y normativo de los Agrnegocios 1.3.1 Bases legales (59284 bytes) 1.3.3 Legislación aplicado al comercio exterior (17012 bytes) 1.3.2 Tipos de sociedadesmercantiles (29810 bytes) 1.3.2 Tipos de sociedades mercantiles (1367022 bytes) 1.4. Describe los componentes de un plan de negocios 1.4.1. Revisar y analizar las partes que componen el plan de negocios 1.4 Componentes de un plan de negocios (0 bytes) |
2. Mercadotecnia
2.1. Explica el significado e importancia de la mercadotecnia en los agronegocios 2.1.1. Realizar investigaciones bibliográficas sobre la importancia y papel de la mercadotecnia en los agronegocios y en el sector agrícola 2.3 Las leyes de la mercadotecnia 2.1 Conceptos de Mercadotecnia (466792 bytes) 2.2 Objetivos y funciones (55773 bytes) 2.2. Conoce y analiza las necesidades de los clientes y consumidores 2.2.1. Realiza un ensayo para identificar los requerimientos de comercialización del sector agroalimentario 2.5 Análisis competitivo y 2.6 Tipos de mercad (365153 bytes) 2.4 Estrategias de mercadotecnia (127343 bytes) 2.3. Reconoce la importancia del valor y calidad del producto 2.3.1. Analiza e interpreta la importancia de la calidad en la comercialización de los productos y prestación de servicios 2.7 Comportamiento del consumidor (76370 bytes) 2.8 Segmentación (105671 bytes) |
3. Investigación de Mercado y desarrollo del producto
3.1. Analiza y aplica en el Sector Agroalimentario, los diversos procedimientos, técnicas y resultados de la investigación de mercados 3.1.1. Elabora el diseño de investigación de mercado para un producto del sector agroalimentario 3.1 Concepto de investigación de mercado (4031264 bytes) 3.2 Proceso de la investigación de mercados (4031264 bytes) 3.3 Principales técnicas de obtención de información (3074072 bytes) 3.2. Identifica las herramientas necesarias para la comprensión de la conducta de compra del consumidor de alimentos 3.2.1. Resaltar y analizar la importancia de un estudio de mercado en el sector agroalimentario 3.4 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto (3270855 bytes) 3.5 La investigación de mercados y los grupos de opinión (3270855 bytes) 3.3. Comprende la dinámica de la administración de productos agroalimentarios, a través de conceptos y herramientas específicas 3.3.1. Realizar un estudio de estrategia de introducción de un nuevo producto agroalimentario en el mercado, en el que debe analizar y proyectar las diferentes fases de su ciclo de vida. Ejemplos de casos de éxito. 3.6 Concepto de producto y sus atributos (3270855 bytes) 3.7 Concepto y extensión del ciclo de vida del producto (3270855 bytes) 3.8 Análisis de la cartera de productos (3270855 bytes) 3.9 La marca (3270855 bytes) 3.4. Conoce los métodos, estrategias en la determinación de los precios 3.4.1. Determinar el precio de un producto o servicio, utilizando métodos ya establecidos 3.10 Política de precios y rentabilidad (3270855 bytes) 3.11 Algunos modelos de determinación de precios (3270855 bytes) 3.12 La estrategia de precios y sus variaciones (3270855 bytes) |
4. Ingeniería del Proyecto
4.1. Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto. 4.1.1. Realizar ejercicios prácticos sobre procesos agrícolas 4.1 El proceso de producción (909327 bytes) 4.2 Diagrama de flujo (558904 bytes) 4.3 Maquinaria y equipos (198685 bytes) 4.2. Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto 4.2.1. Realiza ejercicios prácticos sobre procesos agroindustriales 4.4 Muebles y enseres (198685 bytes) 4.5 Materias primas (909327 bytes) 4.6 Tecnología de producción (909327 bytes) 4.3. Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto 4.3.1. Realizar ejercicios prácticos sobre inversiones necesarias 4.7 Producción esperada (909327 bytes) 4.8 Inversión en estructuras (909327 bytes) 4.9 Mantenimiento y depreciación (198685 bytes) 4.4. Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto 4.4.1. Realizar ejercicios prácticos sobre la localización de una planta productiva de un agronegocio. 4.10 Instalaciones y servicios (909327 bytes) 4.11 Distribución de la planta (909327 bytes) 4.12 Localización de la empresa (909327 bytes) |
5. Organización de Empresas y Gerencia Estratégica
5.1. Identifica los principales motivos de organizar una empresa, sus características y los tipos de formas de asociación existentes en México. 5.1.1. Realizar una investigación de los tipos de asociación y sus formas de organización vigente 5.1 Conceptos básicos (175798 bytes) 5.2 Selección de la forma jurídica de la sociedad (759002 bytes) 5.3 Organización técnica y administrativa (1074241 bytes) 5.2. Conoce y analiza las organizaciones empresariales y su importancia en el proceso administrativo y la gestión y administración de los recursos humanos. 5.2.1. Realizar el análisis FODA de la empresa a conformar para su proyecto de negocio. 5.7 Análisis FODA (38918 bytes) 5.3. Analiza e interpreta los conceptos de liderazgo, desarrollo, comunicación, motivación y trabajo en equipo, aplicables a los agronegocios 5.3.1. Conocer y analizar los elementos y el funcionamiento de una empresa agroalimentaria Organización técnica y administrativa (1074241 bytes) 5.4 Gestión de recursos humanos (1074241 bytes) 5.5 Manejo de recursos humanos (1780123 bytes) 5.4. Conoce los temas de gerencia y planeación estratégica, competitividad, técnicas y modelos para la toma de decisiones 5.4.1. Conoce e integra a su diseño administrativo la planeación estrategia. 5.8 Formulación de la estrategia (38567 bytes) |
6. Manual de Practicas
6.1. Conoce los temas de gerencia y planeación estratégica, competitividad, técnicas y modelos para la toma de decisiones 6.1.1. Manual de practicas Manual de practicas de Agro negocios 1 (523776 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |