Syllabus
ASF-1004 BIOLOGIA
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá tener conocimientos previoNINGUNA |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende la importancia de la Biología, reconoce los avances de su investigación, y su relación con otras ciencias. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Analiza las Teorías de la Evolución Celular, sobre el Origen de la Vida y Teoría Celular | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica y clasifica las Biomoléculas que dan forma y función a la Célula | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Reconoce y describe la función de los Organelos | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce los tipos de reproducción presente en los seres vivos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Distingue las ventajas de la reproducción sexual sobre la asexual. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Define conceptos básicos de genética. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce la leyes de Mendel e identifica excepciones a la misma. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Genera cuadro de Punnett. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Reconoce organismos vivos de acuerdo a una clasificación dada | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce y aplica reglas de clasificación taxonómica | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica la biodiversidad biológica de su entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
USB y hojas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Biología / |
Nason, Alvin |
Limusa, |
2002. |
4 |
- |
Biología : la unidad y la diversidad de la vida / |
Starr, Cecie |
Thomson, |
11a. / 2008. |
4 |
- |
Biología 2 / |
Mendoza Sierra, Luis Antonio |
Trillas, |
2009. |
1 |
- |
Biología 1 / |
Espinosa Rivera, Maria Graciela |
McGraw-Hill, |
2a. / 2005. |
7 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.3.1 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |