Syllabus
ASF-1006 BOTÁNICA APLICADA
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá tener conocimientos previo
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza la importancia antropocéntrica desde un punto de vista productivo de las familias estudiadas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Reconoce las diferencias entre los clados que forman las plantas vasculares | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica las diferencias entre algas y plantas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce las principales características de plantas ginmnospermas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Reconoce las características de las familias desarrolladas en el programa | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce las principales características distintivas entre Magnoliopsida y Liliopsida. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica a la semilla como el medio de reproducción sexual de las plantas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrolla habilidades para la identificación de las partes de las plantas, los tipos de inflorescencia y frutos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Integra los conocimientos sobre la célula para reconocer los tejidos vegetales que conforman las plantas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Define conceptos básicos utilizados en Botánica. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica la división de la Botánica y su relación con otras ciencias. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Comprende la importancia de la Botánica aplicada. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce los sistemas de clasificación y el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza y maneja las Claves Dicotómicas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
|
Materiales |
Cañón, internet, computadora/laptop, USB, libreta profesional, marcadores de pizarrón, libros y lupas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
La agricultura biologica : Tecnicas eficaces y no contaminantes. / |
Silguy, Catherine de |
Acribia, |
1999. |
1 |
- |
La ciencia de las plantas / |
Parker, Rick |
Paranifo thomson learning, |
2000. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción e importancia de la botánica
1.1. Define conceptos básicos utilizados en Botánica. 1.1.1. Consulta fuentes bibliográficas sobre los conceptos básicos de la Botánica, su división y su relación con otras. ![]() ![]() ![]() 1.2. Identifica la división de la Botánica y su relación con otras ciencias. 1.2.2. Elaborar un mapa conceptual sobre los conceptos básicos de Botánica. ![]() ![]() 1.3. Comprende la importancia de la Botánica aplicada. 1.3.1. Realizar mesas de discusión sobre la importancia de la Botánica en Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable. ![]() ![]() |
2. Sistemas de clasificación, identificación y nomenclatura.
2.1. Conoce los sistemas de clasificación y el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. 2.1.1. Elaborar un árbol taxonómico de por los menos 3 especies de importancia agrícola en la región, que vaya desde Dominio hasta especie. ![]() ![]() ![]() 2.2. Analiza y maneja las Claves Dicotómicas. 2.2.2. Realizar mesar de trabajo para el análisis de claves dicotómicas de familias descritas en el programa de estudio. ![]() ![]() |
3. Morfofisiología e histología
3.1. Integra los conocimientos sobre la célula para reconocer los tejidos vegetales que conforman las plantas. 3.1.1. Recolectar un tallo joven y un tallo leñoso para observar la diferencia entre los tejidos de sostén clorénquima y esclerénquima. ![]() ![]() 3.2. Desarrolla habilidades para la identificación de las partes de las plantas, los tipos de inflorescencia y frutos. 3.2.1. Recolectar muestra de diferentes tipos de plantas para observar: hojas, flores, tallos y semillas. ![]() ![]() ![]() 3.2.2. Recolectar muestras de raíces fibrosas y pivotantes, identificar a que taxón pertenece cada tipo de raíz. ![]() ![]() 3.2.3. Recolectar tipos de flores y frutos para ser identificados en mesas de trabajo. ![]() ![]() ![]() ![]() 3.3. Identifica a la semilla como el medio de reproducción sexual de las plantas. 3.3.1. Analizar una muestra de semillas policotiledónea, dicotiledónea y monocotiledónea (de ser posible observar su germinación). ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. Características generales del Reino Plantae
4.1. Identifica las diferencias entre algas y plantas. 4.1.1. Estructurar un cuadro sinóptico con las características de cada División que compone a las algas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.2. Reconoce las diferencias entre los clados que forman las plantas vasculares 4.2.1. Elaborar un listado sobre las diferencias entre un helecho y una planta fanerógama ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.3. Conoce las principales características de plantas ginmnospermas. 4.3.1. Elaborar un árbol filogenético de las plantas gimnospermas ![]() ![]() ![]() |
5. Identificación y características generales de la División Magnoliophyta
5.1. Conoce las principales características distintivas entre Magnoliopsida y Liliopsida. 5.1.1. Consultar fuentes de información bibliográfica y electrónica sobre las características distintivas de cada una de las familias estudiadas en el programa. ![]() ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Elaborar prensa para recolecta de especímenes para su deshidratación y montaje. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.2. Reconoce las características de las familias desarrolladas en el programa 5.2.1. Identificar por lo menos uno de los especímenes recolectados. ![]() ![]() ![]() ![]() |
6. Importancia
6.1. Analiza la importancia antropocéntrica desde un punto de vista productivo de las familias estudiadas. 6.1.1. Consultar fuentes de información bibliográfica y electrónica locales para conocer los tipos de cultivos que se tienen en la región y las malezas que interactúan con ellos. ![]() ![]() ![]() 6.1.2. Elaborar una lista de empresas desarrolladas en base a las actividades agrícolas de la región, si no las hay, identificar el tipo de cultivos que se pueden desarrollar en la región de manera industrial. ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
2 A | 1.1.1 Consulta fuentes bibliográficas sobre los conceptos básicos de la Botánica, su división y su relación con otras. | 2024-01-30 | IIAS-2010-221 |
2 A | 1.1.1 Consulta fuentes bibliográficas sobre los conceptos básicos de la Botánica, su división y su relación con otras. | 2024-02-01 | IIAS-2010-221 |
2 A | 1.2.2 Elaborar un mapa conceptual sobre los conceptos básicos de Botánica. | 2024-02-06 | IIAS-2010-221 |
2 A | 1.3.1 Realizar mesas de discusión sobre la importancia de la Botánica en Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable. | 2024-02-08 | IIAS-2010-221 |
2 A | 2.1.1 Elaborar un árbol taxonómico de por los menos 3 especies de importancia agrícola en la región, que vaya desde Dominio hasta especie. | 2024-02-15 | IIAS-2010-221 |
2 A | 2.2.2 Realizar mesar de trabajo para el análisis de claves dicotómicas de familias descritas en el programa de estudio. | 2024-02-20 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.1 Recolectar un tallo joven y un tallo leñoso para observar la diferencia entre los tejidos de sostén clorénquima y esclerénquima. | 2024-02-22 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.1 Recolectar un tallo joven y un tallo leñoso para observar la diferencia entre los tejidos de sostén clorénquima y esclerénquima. | 2024-02-27 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.2.1 Recolectar muestra de diferentes tipos de plantas para observar: hojas, flores, tallos y semillas. | 2024-02-29 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.2.2 Recolectar muestras de raíces fibrosas y pivotantes, identificar a que taxón pertenece cada tipo de raíz. | 2024-03-05 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.2.3 Recolectar tipos de flores y frutos para ser identificados en mesas de trabajo. | 2024-03-07 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.2.3 Recolectar tipos de flores y frutos para ser identificados en mesas de trabajo. | 2024-03-12 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.3.1 Analizar una muestra de semillas policotiledónea, dicotiledónea y monocotiledónea (de ser posible observar su germinación). | 2024-03-14 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.3.1 Analizar una muestra de semillas policotiledónea, dicotiledónea y monocotiledónea (de ser posible observar su germinación). | 2024-03-19 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.3.1 Analizar una muestra de semillas policotiledónea, dicotiledónea y monocotiledónea (de ser posible observar su germinación). | 2024-03-21 | IIAS-2010-221 |
2 A | 4.1.1 Estructurar un cuadro sinóptico con las características de cada División que compone a las algas. | 2024-04-09 | IIAS-2010-221 |
2 A | 4.1.1 Estructurar un cuadro sinóptico con las características de cada División que compone a las algas. | 2024-04-11 | IIAS-2010-221 |
2 A | 4.2.1 Elaborar un listado sobre las diferencias entre un helecho y una planta fanerógama | 2024-04-16 | IIAS-2010-221 |
2 A | 4.3.1 Elaborar un árbol filogenético de las plantas gimnospermas | 2024-04-18 | IIAS-2010-221 |
2 A | 4.3.1 Elaborar un árbol filogenético de las plantas gimnospermas | 2024-04-23 | IIAS-2010-221 |
2 A | 5.1.1 Consultar fuentes de información bibliográfica y electrónica sobre las características distintivas de cada una de las familias estudiadas en el programa. | 2024-04-25 | IIAS-2010-221 |
2 A | 5.1.2 Elaborar prensa para recolecta de especímenes para su deshidratación y montaje. | 2024-04-30 | IIAS-2010-221 |
2 A | 5.1.2 Elaborar prensa para recolecta de especímenes para su deshidratación y montaje. | 2024-05-02 | IIAS-2010-221 |
2 A | 5.2.1 Identificar por lo menos uno de los especímenes recolectados. | 2024-05-07 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.1 Consultar fuentes de información bibliográfica y electrónica locales para conocer los tipos de cultivos que se tienen en la región y las malezas que interactúan con ellos. | 2024-05-09 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.1 Consultar fuentes de información bibliográfica y electrónica locales para conocer los tipos de cultivos que se tienen en la región y las malezas que interactúan con ellos. | 2024-05-14 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.2 Elaborar una lista de empresas desarrolladas en base a las actividades agrícolas de la región, si no las hay, identificar el tipo de cultivos que se pueden desarrollar en la región de manera industrial. | 2024-05-16 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.2 Elaborar una lista de empresas desarrolladas en base a las actividades agrícolas de la región, si no las hay, identificar el tipo de cultivos que se pueden desarrollar en la región de manera industrial. | 2024-05-21 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.2 Elaborar una lista de empresas desarrolladas en base a las actividades agrícolas de la región, si no las hay, identificar el tipo de cultivos que se pueden desarrollar en la región de manera industrial. | 2024-05-23 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.2 Elaborar una lista de empresas desarrolladas en base a las actividades agrícolas de la región, si no las hay, identificar el tipo de cultivos que se pueden desarrollar en la región de manera industrial. | 2024-05-28 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.2 Elaborar una lista de empresas desarrolladas en base a las actividades agrícolas de la región, si no las hay, identificar el tipo de cultivos que se pueden desarrollar en la región de manera industrial. | 2024-05-30 | IIAS-2010-221 |
Temas para Segunda Reevaluación |