Syllabus
ASF-1022 SISTEMAS DE RIEGO SUPERFICIAL
I.A. JAVIER ALEJANDRO MEDINA PECH
jamedina@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
-Aplica los principios de hidraulica en conductos cerrados y abiertos como carga, perdida de carga, presiones y flujos. -Aplica con claridad los conceptos relacionados con la fase solida, liquida y gaseosa. -Contempla el equipo de computo y software para el diseño de sistemas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
detecta la importancia y el desarrollo de la irrigacion en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica los criterios para seleccionar el método de riego mas adecuado y su programación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Valora las formas de conducción del agua de riego para seleccionar la mas eficiente. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica la metodologías para medir el caudal en canales y tuberías. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Considera las características de los sistemas de riego superficial para optimizar el uso del agua y lograr una agricultura sustentable. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el mas adecuado de acuerdo al tipo de cultivo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Valora los sistemas de riego superficial de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Bienvenidos al ciclo escolar 20212022N, en su modalidad en LINEA, por contingencia de la pandemia sars cov 2, causante del COVID 19. empezando este lunes 30 de agosto de manera virtual. 1.- Los alumnos deberán tener como mínimo el 80% de asistencia, para tener derecho a sus exámenes departamentales.2.- El alumno tendrá tolerancia de 10 minutos como máximo según el horario. 3.- Se considerará como retardo de 15 a 20 min. 4.- Después de 20 minutos no podrá ingresar al aula. 5.- tres retardos en el parcial, corresponden a una falta. 6.- Lafalta colectiva en grupo será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. Actividades: 1.- Los trabajos de evidencias (tareas, cuestionarios, investigación, etc). se entregaran en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada, quedando en claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha. 2.- Una ves revisado los trabajos estos se deberán subir al MOODLE para quedar como evidencia de su participación. El alumno que demuestre una mala conducta con sus compañeros será suspendido por el maestro. |
Materiales |
calculadoras, material de riego disponible (tubos de pvc varias medidas, proyector, computadoras, lápiz, libreta y ropa adecuada para practicas de campo agrícolas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Matemáticas avanzadas para ingeniería / |
O´neil, Peter |
Cengage learning, |
6a / 2008 |
5 |
Si |
Cómo ser un gran estudiante de matemáticas / |
Smith, Richard Manning |
International Thomson Editores, |
3a. / 1999. |
8 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Agricultura de riego.
1.1. detecta la importancia y el desarrollo de la irrigacion en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego. 1.1.1. Recopilar información del tema en diferentes medios para hacer un análisis grupal de los conceptos generales del riego. material práctico material práctico (5929946 bytes) https://www.portalfruticola.com/noticias/2017/08/24/apuntes-completos-de-la-materia-de-riego-y-drenaje-conceptos-basicos-libro-en-pdf/ planeación sistemas de riego superficial (38660 bytes) 1.1.2. Investigar sobre la situación actual del riego superficial en México. (47104 bytes) https://agua.org.mx/actualidad/tipos-riego-disponibilidad-del-agua/ 1.2. Aplica los criterios para seleccionar el método de riego mas adecuado y su programación. 1.2.1. Resolver problemas sobre programación de riesgos en los cultivos. (9472818 bytes) http://www.novagric.com/es/riego/sistemas-de-riego |
2. conducción del agua de riego
2.1. Valora las formas de conducción del agua de riego para seleccionar la mas eficiente. 2.1.1. Investigación bibliográfica sobre las características de los diferentes tipos de canales y tuberías. manual practico (5929946 bytes) https://civilgeeks.com/2010/11/10/comparacion-entre-flujo-en-tuberias-y-flujo-en-canales-abiertos/ planeación sistemas de riego U. 2 (39429 bytes) 2.1.2. visitar predios para observar los diferentes tipos de canales y tuberías. 2.2. Aplica la metodologías para medir el caudal en canales y tuberías. 2.2.1. Calcular el caudal en canales y en tuberías. http://minagri.gob.pe/portal/download/pdf/manual-riego/manual_determinacion_eficiencia_riego.pdf 2.2.2. Aplicar la metodología para calcular la eficiencia de conducción en canales y en tubería. http://assets.wwf.es/downloads/curso_de_riego_definitivo.pdf https://boletinagrario.com/ap-6,tuberia,736.html |
3. características de los sistemas de riego superficial.
3.1. Considera las características de los sistemas de riego superficial para optimizar el uso del agua y lograr una agricultura sustentable. 3.1.1. Recopilar la información sobre las características de los diferentes sistemas de riego superficial y exponer ante el grupo su funcionamiento. https://www.ecologiaverde.com/caracteristicas-de-los-diferentes-sistemas-de-riego-898.html planeación sistema de riego U. 3 (40107 bytes) 3.1.2. Realizar visitas a unidades de riego para conocer la infraestructura hidráulica existente y observar los diferentes tipos de sistemas de riego superficial. http://www.risiberia.es/blog/tipos_de_riego_clasificacion_ventajas_e_inconvenientes/ http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/RIEGO%20POR%20SUPERFICIE.pdf http://elriego.com/riego-superficie/ 3.1.3. Determinar en el campo los tiempos de avance y recesión y posteriormente elaborar las curvas correspondiente. |
4. diseño de sistemas de riego superficial
4.1. Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el mas adecuado de acuerdo al tipo de cultivo. 4.1.1. Investigar los factores a considerar para el diseño de riego superficial. https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1994_10-11.pdf planeación sistemas de riego U. 4 (40141 bytes) 4.1.2. Elaborar un ejemplo de proyecto de diseño de un sistema de riego por surcos y por melgas. http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/recnat/pdf/MR_cap6.PDF 4.1.3. Calcular el caudal unitario para melgas y caudal no erosivo para surcos. http://www.fca.uner.edu.ar/files/academica/deptos/catedras/riego/Archivos/Cap%2011%20-%20Riego%20por%20Melgas.pdf 4.1.4. Utilizar un software disponible para el diseño de sistemas de riego superficial. https://www.hidraulicafacil.com/2016/01/SoftwareSistemasRiego.html |
5. Evaluación de los sistemas de riego superficial
5.1. Valora los sistemas de riego superficial de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico. 5.1.1. Calcular la perdida en canales abiertos y cerrados en sistemas de riego superficial. http://mecanicafluidos7mo.blogspot.com/2008/04/flujo-en-canales-abiertos.html planeación sistemas de riego superficial U. 5 (38839 bytes) 5.1.2. Realizar el aforo de sifones y multicompuertas. http://repositorio.imta.mx/bitstream/handle/20.500.12013/971/IMTA_028.pdf?sequence=1&isAllowed=y 5.1.3. Determinar la velocidad de infiltración en surcos y melgas. http://www.fca.uner.edu.ar/files/academica/deptos/catedras/riego/Archivos/Cap%2012%20-%20Riego%20por%20Surcos.pdf 5.1.4. Determinar las necesidades de drenaje agrícola en riego superficial. http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/9696/CNR-0165.pdf?sequence=1&isAllowed=y 5.1.5. Propiciar la discusión y análisis en equipo. http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/9696/CNR-0165.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |