Syllabus
SPD-1803 CULTIVOS ORNAMENTALES Y FLORICULTURA
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
El alumno deberá tener conocimiento previo de:
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analizar información general sobre los cultivos de ornato a partir revisión documental, para comprender el desarrollo de la floricultura en México, con actitud reflexiva crítica y responsable con el medio ambiente. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer el origen, la clasificación y las normas que legislan a los viveros | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer los diseños y tipos de cultivos en los viveros. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer el origen, la clasificación y las normas que legislan para la floricultura.(PRIMERA PARTE) | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer la clasificación taxonómica, los factores edafoclimaticos y manejo agronómico de las flores.(SEGUNDA PARTE) | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer el punto de corte, así como la recolección de las mismas. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conocer los métodos de conservación de las plantas de ornato. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer cuáles son los diseños y sistemas de empaques. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer cuáles son las condiciones para el transporte de plantas de ornato. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
|
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Agrociencia y tecnología / |
Burton, L. DeVere. |
Paraninfo, |
2000. |
4 |
- |
Producción comercial de flores / |
Salinger, John P. |
Acribia, |
1991. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.2.1 a la actividad 5.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DE ORNAMENTAL
1.1. Analizar información general sobre los cultivos de ornato a partir revisión documental, para comprender el desarrollo de la floricultura en México, con actitud reflexiva crítica y responsable con el medio ambiente. 1.1.1. Investigar de manera documental y elaboración de un resumen complementario del tema http://www.fundame.org/electronicas/pdfs/flor/capitulo3.pdf 1.1.2. Formar de equipos de trabajo y exposición oral de los temas. http://www.sagarpa.mx/agronegocios/Documents/Estudios_promercado/ORNAMENTAL.pdf |
2. VIVERISMO
2.1. Conocer el origen, la clasificación y las normas que legislan a los viveros 2.1.1. Realizar una investigación sobre el origen y la clasificación de los viveros Viveros (3383046 bytes) 2.1.2. Analiza la legislación que aplica para los viveros. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4865728&fecha=15/01/1996 2.1.3. Realizar un cuadro comparativo sobre los diferentes tipos de diseños. Instalación de viveros (328685 bytes) http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/157/htm/sec_7.htm 2.2. Conocer los diseños y tipos de cultivos en los viveros. 2.2.1. Investigar sobre los deferentes cultivos que se desarrollan en los viveros. Plantas de viveros (3383046 bytes) http://www.jardinyplantas.com/viveros/ https://fitosofia.blogspot.com/2015/09/vivero-de-plantas-ornamentales-primera.html 2.2.2. Visitas a los viveros de la región. https://www.jardineros.mx/empresas/viveros/campeche |
3. FLORICULTURA
3.1. Conocer el origen, la clasificación y las normas que legislan para la floricultura.(PRIMERA PARTE) 3.1.1. Investiga y realiza un mapa conceptual sobre el origen y la clasificación de la floricultura https://www.redalyc.org/pdf/2631/263139893014.pdf 3.1.2. Realizar una investigación de las normas que legislan para la floricultura. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo68295.pdf http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4900006&fecha=18/09/1996 3.2. Conocer la clasificación taxonómica, los factores edafoclimaticos y manejo agronómico de las flores.(SEGUNDA PARTE) 3.2.1. Investiga la diversidad floristica de la región y su taxonomía. Cultivo de girasol (107077 bytes) https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_rosa.asp http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_nardo.asp http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_gladiolo.asp https://fitosofia.blogspot.com/search/label/T%C3%A9cnicas%20de%20cultivo%20en%20producci%C3%B3n%20de%20crisantemo 3.2.2. Realice un cuadro comparativo sobre los factores edafoclimaticos de los cultivos: Crisantemo, Nardos y Noche buenas con respecto a los de la región https://fitosofia.blogspot.com/2015/03/crisantemo-primera-parte.html 3.2.3. Investigar el manejo agronómico de los cultivos: Crisantemo, Nardos y Noche buenas. https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_crisantemo.asp http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/22033/PI03282.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_flor_pascua.asp http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/bitstream/handle/123456789/2912/PRODUCCNOCHBUENA.pdf?sequence=1 |
4. MANEJO POSTCOSECHA
4.1. Conocer el punto de corte, así como la recolección de las mismas. 4.1.1. Realizar una investigación sobre los diferentes puntos de corte. Poscosecha de las flores (1063789 bytes) 4.2. Conocer los métodos de conservación de las plantas de ornato. 4.2.1. Investigar el cuáles son los diferentes métodos de conservación que se manejan. Conservación frigorífica (2621862 bytes) |
5. EMPAQUE Y CARACTERIZACIÓN
5.1. Conocer cuáles son los diseños y sistemas de empaques. 5.1.1. Realizar una investigación sobre los diferentes diseños y sistema de empaques. http://flor.ebizor.com/transporte-de-las-flores/ https://www.flordeplanta.com.ar/flores/metodos-de-conservacion-de-flores-cortadas-y-cuidados-esenciales/ 5.2. Conocer cuáles son las condiciones para el transporte de plantas de ornato. 5.2.1. Realizar un cuadro sobre las condiciones de transporte. http://floricultura34.blogspot.com/2009/09/carros-para-el-trasnsporte-de-plantas-y.html |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-03-08 VIERNES |
14:00-16:00 |
8-A |
Parcela experimental 1 |
Preparación de suelo 1--3
|
|
2024-04-12 VIERNES |
14:00-16:00 |
8-A |
Parcela experimental 1 |
Preparación de suelo 1--2 y siembra
|
|
2024-04-26 VIERNES |
14:00-16:00 |
8-A |
Parcela experimental 1 |
Mantenimiento del cultivo-1
|
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
8 A | 1.1.1 Investigar de manera documental y elaboración de un resumen complementario del tema | 2024-01-29 | IIAS-2010-221 |
8 A | 1.1.2 Formar de equipos de trabajo y exposición oral de los temas. | 2024-02-02 | IIAS-2010-221 |
8 A | 2.1.1 Realizar una investigación sobre el origen y la clasificación de los viveros | 2024-02-09 | IIAS-2010-221 |
8 A | 2.1.2 Analiza la legislación que aplica para los viveros. | 2024-02-16 | IIAS-2010-221 |
8 A | 2.2.1 Investigar sobre los deferentes cultivos que se desarrollan en los viveros. | 2024-02-19 | IIAS-2010-221 |
8 A | 2.2.1 Investigar sobre los deferentes cultivos que se desarrollan en los viveros. | 2024-02-23 | IIAS-2010-221 |
8 A | 2.2.1 Investigar sobre los deferentes cultivos que se desarrollan en los viveros. | 2024-02-26 | IIAS-2010-221 |
8 A | 2.2.2 Visitas a los viveros de la región. | 2024-03-01 | IIAS-2010-221 |
8 A | 2.2.2 Visitas a los viveros de la región. | 2024-03-04 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.1.1 Investiga y realiza un mapa conceptual sobre el origen y la clasificación de la floricultura | 2024-03-08 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.1.2 Realizar una investigación de las normas que legislan para la floricultura. | 2024-03-11 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.1.2 Realizar una investigación de las normas que legislan para la floricultura. | 2024-03-15 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.1.2 Realizar una investigación de las normas que legislan para la floricultura. | 2024-03-22 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.2.1 Investiga la diversidad floristica de la región y su taxonomía. | 2024-04-08 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.2.1 Investiga la diversidad floristica de la región y su taxonomía. | 2024-04-12 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.2.2 Realice un cuadro comparativo sobre los factores edafoclimaticos de los cultivos: Crisantemo, Nardos y Noche buenas con respecto a los de la región | 2024-04-15 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.2.2 Realice un cuadro comparativo sobre los factores edafoclimaticos de los cultivos: Crisantemo, Nardos y Noche buenas con respecto a los de la región | 2024-04-19 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.2.3 Investigar el manejo agronómico de los cultivos: Crisantemo, Nardos y Noche buenas. | 2024-04-22 | IIAS-2010-221 |
8 A | 3.2.3 Investigar el manejo agronómico de los cultivos: Crisantemo, Nardos y Noche buenas. | 2024-04-26 | IIAS-2010-221 |
8 A | 4.1.1 Realizar una investigación sobre los diferentes puntos de corte. | 2024-04-29 | IIAS-2010-221 |
8 A | 4.2.1 Investigar el cuáles son los diferentes métodos de conservación que se manejan. | 2024-05-03 | IIAS-2010-221 |
8 A | 5.1.1 Realizar una investigación sobre los diferentes diseños y sistema de empaques. | 2024-05-13 | IIAS-2010-221 |
8 A | 5.2.1 Realizar un cuadro sobre las condiciones de transporte. | 2024-05-17 | IIAS-2010-221 |
8 A | 5.2.1 Realizar un cuadro sobre las condiciones de transporte. | 2024-05-20 | IIAS-2010-221 |
8 A | 5.2.1 Realizar un cuadro sobre las condiciones de transporte. | 2024-05-24 | IIAS-2010-221 |
8 A | 5.2.1 Realizar un cuadro sobre las condiciones de transporte. | 2024-05-27 | IIAS-2010-221 |
8 A | 5.2.1 Realizar un cuadro sobre las condiciones de transporte. | 2024-05-31 | IIAS-2010-221 |
Temas para Segunda Reevaluación |