Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

ING. CARLOS JIMENEZ LOPEZ

cjimenez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Competencias previas 1. Expresión oral y escrita. 2. Habilidad para la búsqueda de la información. 3. Conocimientos generales básicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Destaca la importancia de aprender Ética a través de la identificación de ideologías y contextualización de su objeto de estudio para reconocer formas de ser y de actuar personal y profesional basadas en la práctica de valores éticos consigo mi   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Infiere y construye el significado y sentido ético de su actuar observando el impacto social y cultural desde diversos ámbitos de su vida para la emisión de juicios de forma sustentada.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aporta desde su proceder ético en el presente y futuro de su campo profesional para propiciar la convivencia armónica en el ámbito laboral desde los valores éticos de su persona.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aplica el ejercicio ético en la cultura organizacional destacando los derechos humanos laborales y la responsabilidad social con la finalidad de promover la convivencia armónica.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
1. Ingreso y Tolerancia de Horario:
Los estudiantes deberán ingresar al salón de clases en el horario establecido. Se dará una tolerancia de 10 minutos. En caso de situaciones imprevistas, como problemas de transporte o salud, los estudiantes podrán justificar su retraso con la debida documentación.
2. Acceso a Laboratorios de Prácticas:
Para acceder a los laboratorios, los estudiantes deberán presentar su credencial vigente. En caso de olvido, se permitirá el acceso mediante la verificación de identidad con otro documento o con la ayuda del profesor.
3. Preparación Previa a la Clase:
Los estudiantes deberán leer o investigar el material correspondiente antes de la clase. Se ofrecerá apoyo adicional y recursos accesibles para quienes lo necesiten.
4. Uso de Celulares:
El uso de celulares no está permitido dentro del aula, excepto en casos donde se justifique su uso por razones de accesibilidad, salud o educación. Los dispositivos deberán estar en silencio o modo vibración.
5. Consumo de Alimentos y Bebidas:
No se permite el consumo de alimentos y bebidas dentro del aula, a menos que el estudiante tenga una condición médica que lo requiera. En esos casos, el alumno podrá consumir sus alimentos.
6. Uso de Gorras u Otras Prendas:
Se permitirá el uso de gorras u otras prendas por razones culturales, religiosas, médicas o de identidad de género. En otros casos, se recomienda no utilizar gorras dentro del aula.
7. Orden y Limpieza:
Los estudiantes deberán mantener en orden el aula y los laboratorios, respetando las diferencias y necesidades de los demás.
8. Entrega de Evidencias en Formato Electrónico:
Todas las tareas deberán entregarse en formato electrónico con el nombre y formato solicitado.
9. Respeto entre Compañeros:
Se espera que todos los estudiantes se conduzcan con respeto y empatía, considerando las diferencias individuales y culturales, promoviendo un ambiente inclusivo y seguro para todos.
10. Asistencia y Derecho a Examen:
Para tener derecho a examen departamental, se requiere el 80% de asistencia. Se podrán hacer excepciones justificadas en casos de salud, cuidado familiar u otras razones de fuerza mayor.
11. Re-evaluaciones:
En la primera re-evaluación, las tareas corregidas podrán recibir una calificación máxima de 9.
En la segunda re-evaluación, la calificación máxima será 8, siempre que se cumplan las rúbricas establecidas. Se considerarán circunstancias especiales para flexibilizar estos criterios cuando sea necesario.

Materiales
Materiales Generales (por estudiante):
1. Papel o Cartulina:
o 5 hojas de cartulina tamaño carta por estudiante (para mapas conceptuales, cuadros comparativos, y mapas mentales).
o 1 cartulina tamaño grande por estudiante para el collage.
2. Marcadores o Lápices de Colores:
o 1 set de marcadores de colores por estudiante.
o 1 set de lápices de colores por estudiante.
3. Tijeras y Pegamento:
o 1 tijera por cada 2 estudiantes.
o 1 barra de pegamento por cada 2 estudiantes.
4. Revistas, Periódicos o Impresiones para Collage:
o Al menos 3 revistas o periódicos por grupo de 4 estudiantes (pueden compartir).
o Impresiones de imágenes relacionadas con Derechos Humanos para 2 estudiantes.
5. Post-it o Tarjetas para Conceptos:
o 1 paquete de post-it por cada 4 estudiantes.
o Alternativa: 1 paquete de tarjetas de 3x5 pulgadas por cada 4 estudiantes.
6. Cuaderno o Hojas para Notas:
o 20 hojas tamaño carta por estudiante para anotaciones.
Materiales Digitales (si aplica):
1. Software de Procesamiento de Texto (Word, Google Docs):
o Acceso a computadoras o dispositivos con software instalado (1 dispositivo por estudiante o por grupo).
2. Software de Diseño Gráfico o Mapas Conceptuales:

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El sentido de aprender sobre Ética.
          1.1. Destaca la importancia de aprender Ética a través de la identificación de ideologías y contextualización de su objeto de estudio para reconocer formas de ser y de actuar personal y profesional basadas en la práctica de valores éticos consigo mi
                   1.1.1. Recordar los conceptos básicos de la ética, incluyendo sus raíces etimológicas y la clasificación de las ramas de la ética.
                          
                   1.1.2. Comprender cómo el comportamiento ético se refleja en la interacción social y cómo los juicios morales y éticos se relacionan con los valores en la sociedad.
                          
                   1.1.3. Aplicar los conceptos de ética y valores en diferentes contextos personales y profesionales, reconociendo cómo influyen en las decisiones y comportamientos cotidianos.
                          
                   1.1.4. Analizar las relaciones entre teorías éticas y su aplicación en diferentes contextos, tanto en la vida cotidiana como en situaciones profesionales.
                          
                   1.1.5. Evaluar diferentes posturas filosóficas y su aplicabilidad en la ética contemporánea, emitiendo juicios críticos sobre la relevancia y utilidad de las teorías en contextos actuales.
                          
2. El sentido sociocultural de la Ética.
          2.1. Infiere y construye el significado y sentido ético de su actuar observando el impacto social y cultural desde diversos ámbitos de su vida para la emisión de juicios de forma sustentada.
                   2.1.1. Reconocer los derechos humanos y las acciones que fomentan la vida ética, adquiriendo una base de conocimiento sobre los temas fundamentales.
                          
                   2.1.2. Comprender cómo el comportamiento ético se refleja en la interacción social y cómo los juicios morales y éticos se relacionan con los valores en la sociedad.
                          
                   2.1.3. Aplicar los conceptos de juicio moral y ético a situaciones reales, y relacionar los valores representados en el arte con la vida cotidiana.
                          
                   2.1.4. Analizar los conceptos de juicio moral y ético, evaluando cómo se aplican en situaciones sociales e institucionales y diferenciando entre conciencia moral y lógica.
                          
                   2.1.5. Evaluar las virtudes personales y los valores éticos, expresándolos a través de una autobiografía y reflexionando sobre su impacto en la vida diaria.
                          
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
          3.1. Aporta desde su proceder ético en el presente y futuro de su campo profesional para propiciar la convivencia armónica en el ámbito laboral desde los valores éticos de su persona.
                   3.1.1. Reconocer y recordar los distintos códigos de ética profesional, destacando las diferencias y similitudes entre ellos.
                          
                   3.1.2. Comprender los principios de la Deontología y cómo se aplican a dilemas éticos específicos en contextos profesionales y representaciones mediáticas.
                          
                   3.1.3. Aplicar los conocimientos de ética Deontológica en la solución de casos reales, demostrando la capacidad de utilizar principios éticos en contextos prácticos.
                          
                   3.1.4. Analizar el comportamiento de los investigadores desde una perspectiva ética y discutir las implicaciones de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad.
                          
                   3.1.5. Evaluar dilemas tecnoéticos y bioéticos y reflexionar sobre los acuerdos alcanzados en una plenaria, usando un enfoque Deontológico para fundamentar los análisis.
                          
                   3.1.6. Crear una reflexión colectiva sobre la ética profesional y su importancia en la sociedad, promoviendo el desarrollo de nuevas ideas y acuerdos.
                          
4. La Ética en las instituciones y organizaciones.
          4.1. Aplica el ejercicio ético en la cultura organizacional destacando los derechos humanos laborales y la responsabilidad social con la finalidad de promover la convivencia armónica.
                   4.1.1. Identificar y recordar las diferencias entre los códigos de ética de diversas profesiones. (H6)
                          
                   4.1.2. Comprender los principios de la Deontología y cómo los códigos de ética guían la conducta en situaciones profesionales específicas.
                          
                   4.1.3. Aplicar conocimientos de ética Deontológica en la solución de dilemas prácticos presentados en los casos de estudio.
                          
                   4.1.4. Analizar las motivaciones detrás del comportamiento ético en la investigación científica y debatir las consecuencias éticas de los avances tecnológicos.
                          
                   4.1.5. Evaluar críticamente dilemas tecnoéticos y bioéticos y argumentar su impacto en la sociedad y en la práctica profesional.
                          
                   4.1.6. Generar nuevas ideas y soluciones para promover un comportamiento profesional ético en la sociedad actual, colaborando y discutiendo en grupo.
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 A 1.1.1 Recordar los conceptos básicos de la ética, incluyendo sus raíces etimológicas y la clasificación de las ramas de la ética. 2024-08-27 IIND-2010-227
1 A 1.1.1 Recordar los conceptos básicos de la ética, incluyendo sus raíces etimológicas y la clasificación de las ramas de la ética. 2024-08-27 IIND-2010-227
1 A 1.1.1 Recordar los conceptos básicos de la ética, incluyendo sus raíces etimológicas y la clasificación de las ramas de la ética. 2024-08-28 IIND-2010-227
1 A 1.1.1 Recordar los conceptos básicos de la ética, incluyendo sus raíces etimológicas y la clasificación de las ramas de la ética. 2024-08-29 IIND-2010-227

Temas para Segunda Reevaluación