Syllabus

INC-1015 GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD

MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

jmgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1
PARCIAL 2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes y Filosofías de la Calidad
          1.1. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.1.1. Elaborar una Línea de Tiempo sobre la Evolución de la Calidad, en equipo de trabajo.
                           Manual de Prácticas ( bytes)
                          
          1.2. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.2.1. Resumir las aportaciones de las Filosofías de Calidad de los precursores citados en el punto anterior, realizando un Cuadro Sinóptico.
                           1.2. Antecedentes de los Sistemas de Gestión ( bytes)
                          
          1.3. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.3.1. Realizar en equipo de trabajo, una investigación documental respecto a la Calidad como estrategia competitiva.
                           1.3. La Calidad como estrategia competitiva ( bytes)
                          
          1.4. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.4.1. Comparar las propuestas de las Filosofías de Calidad de sus precursores: Deming, Shingo, Juran, Crosby, Ishikawa, Taguchi y Kondo, relacionándolas en las etapas de la Evolución de la Calidad.
                           Precursores y filosofías de la Calidad ( bytes)
                          
          1.5. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.5.1. Investigar en equipo de trabajo los elementos claves que forman parte de una Cultura de Calidad.
                           La innovación como factor de competitividad ( bytes)
                          
2. Introducción a las Normas Nacionales e Internacionales de Sistemas de Gestión de Calidad.
          2.1. Identifica los requisitos de las normas nacionales e internacionales de los Sistemas de Gestión Calidad, para que una empresa asegure la permanencia de sus operaciones apegadas a los lineamientos establecidos vigentes.
                   2.1.1. Investigar en equipo de trabajo la terminología y características de las Normas ISO y NOM/NMX.
                           2.1. Características de las normas nacionales e internacionales ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          2.2. Conoce los sistemas integrados de gestión con la finalidad de identificar los aspectos ambientales, los riesgos laborales y la calidad, en los procesos productivos
                   2.2.1. Identificar las Normas Nacionales e Internacionales de acuerdo a características similares y compararlas entre ellas.
                           2.2. Aplicaciones de las normas nacionales e internacionales ( bytes)
                          
          2.3. Conoce los sistemas integrados de gestión con la finalidad de identificar los aspectos ambientales, los riesgos laborales y la calidad, en los procesos productivos
                   2.3.1. Investigar los sistemas integrados de gestión e identificar los aspectos que los integra.
                           Manual de Prácticas ( bytes)
                           2.3. Sistemas Integrados de Gestión. ( bytes)
                           ( bytes)
                          
3. Proceso de auditoría en un Sistema de Gestión
          3.1. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                   3.1.1. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                           ( bytes)
                           Principios de auditoria ( bytes)
                          
          3.2. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                   3.2.1. Integrar equipos de trabajo para que investiguen el proceso para la gestión de un programa de auditoría conforme a la Norma ISO
                           Clasificación de las auditorias ( bytes)
                          
          3.3. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                   3.3.1. Elaborar un programa, plan y lista de verificación para realizar una auditoría.
                           Proceso para la gestión de un programa de auditoria ( bytes)
                          
          3.4. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                   3.4.1. Realizar ejercicios en clase sobre la redacción de hallazgos, conforme a la Norma ISO
                           Competencias de auditores ( bytes)
                           Manual de Prácticas ( bytes)
                          
4. Premios Internacionales y Nacionales.
          4.1. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.1.1. Investiga en equipo de trabajo las características de los diferentes Modelos de Calidad Total (Premios).
                           Premio Deming ( bytes)
                          
          4.2. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.2.1. Elabora una tabla comparativa sobre las diferencias y similitudes entre los modelos más relevantes para la empresa extranjera y mexicana.
                           Premio Malcolm Baldrige ( bytes)
                          
          4.3. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.3.1. Presenta reporte de visitas y casos de empresas exitosas para identificar el tipo de herramientas y técnicas que le permitieron a dichas empresas obtener los Premios de Calidad
                           Premio Europeo de Calidad ( bytes)
                          
          4.4. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.4.1. Reflexiona sobre el beneficio o ventajas que obtienen las organizaciones al ser acreedoras a un Premio de Calidad.
                          
          4.5. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.5.1. Elabora una tabla comparativa sobre las diferencias y similitudes entre los modelos más relevantes para las empresas mexicanas
                           Manual de Prácticas ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación