Syllabus

SFH-1201 CONTROL LOGICO INDUSTRIAL

MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS

raflores@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 1 3 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
-Capacidad para la solución de problemas algebraicos. - Capacidad de análisis y solución problemas de circuitos eléctricos. - Habilidad para el cálculo y medición de voltaje y corriente eléctrica. - Conocimientos básicos de programación y manejo de paquetería de simulación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital. Asi como los sistemas binario, octal y hexadecimal; conversiones entre ellos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer qué es una familia lógica y Aplicar las tablas de verdad de los diferentes operadores lógicos para obtener la función booleana   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer y aplicar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana; Simplificar funciones booleanas mediante los métodos de mapas de Karnaugh; Implementar funciones lógicas utilizando solo compuertas NOR o NAND   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseñar circuitos combinacionales.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Realizar una investigación documental sobre lo que es un convertidor y los diferentes tipos de convertidores existentes. y Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar los sistemas de Control.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
A. Presencial: En Aula.
El alumno:
  • Deberá tener una asistencia del 80%, para tener derecho a entregar las tareas de cada una de las unidades y las revaluaciones.

  • Mantener el orden y el respeto: él alumno(a) guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).

  • El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

  • Es responsabilidad del alumno(a) tomar notas, preguntar y conceptualizar los temas o subtemas marcados en cada clase.

  • Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el profesor.

  • Participar en el salón de clases cuando se le requiera.

  • Estar a más tardar 10 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar.

  • Materiales
    C.I: AND, OR, NOT, NAND, NOR, XOR Y XNOR. Cable alambrado calibre 20. protoboard, leds, resistencia 220 ohms, potenciometro. cny70, punte h, motor dc.

    Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares
    Circuitos eléctricos y electrónicos /
    Nahvi, Mahmood
    McGrawHill,
    4a. / 2005.
    8
    -
    Circuitos eléctricos y electrónicos /
    Nahvi, Mahmood
    McGrawHill,
    4a. / 2005.
    8
    -

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
    PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.1

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Sistemas Digitales.
              1.1. Conocer la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital. Asi como los sistemas binario, octal y hexadecimal; conversiones entre ellos
                       1.1.1. Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital.
                               Stephen B., & Zvonko V. (2006). Fundamentos de logica digital con diseño VHDL. Segunda edicion. (Pag. 2-17)
                               Acha S., Castro M., Perez J. & Rioseras M. (). Electronica Digital-Introduccion a la logica Digital. (Pag. 1 - 87)
                              
    2. Compuertas Lógicas.
              2.1. Conocer qué es una familia lógica y Aplicar las tablas de verdad de los diferentes operadores lógicos para obtener la función booleana
                       2.1.1. Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos.
                               Stephen B., & Zvonko V. (2006). Fundamentos de logica digital con diseño VHDL. Segunda edicion. (Pag. 20-53)
                               Acha S., Castro M., Perez J. & Rioseras M. (). Electronica Digital-Introduccion a la logica Digital. (Pag. 133-217 )
                              
    3. Algebra Booleana.
              3.1. Conocer y aplicar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana; Simplificar funciones booleanas mediante los métodos de mapas de Karnaugh; Implementar funciones lógicas utilizando solo compuertas NOR o NAND
                       3.1.1. Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método.
                               Stephen B., & Zvonko V. (2006). Fundamentos de logica digital con diseño VHDL. Segunda edicion. (Pag. 29-37)
                               Acha S., Castro M., Perez J. & Rioseras M. (). Electronica Digital-Introduccion a la logica Digital. (Pag. 95-130 )
                              
    4. Circuitos Combinacionales.
              4.1. Diseñar circuitos combinacionales.
                       4.1.1. Utilizando un lenguaje de descripción de hardware, realizar los diseños de sumadores, restadores, decodificadores, multiplexores, etc.
                               Acha S., Castro M., Perez J. & Rioseras M. (). Electronica Digital-Introduccion a la logica Digital.
                               Stephen B., & Zvonko V. (2006). Fundamentos de logica digital con diseño VHDL. Segunda edicion.
                              
    5. Circuitos Secuenciales.
              5.1. Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio.
                       5.1.1. Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio. ● Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuencial
                               Stephen B., & Zvonko V. (2006). Fundamentos de logica digital con diseño VHDL. Segunda edicion.
                               Acha S., Castro M., Perez J. & Rioseras M. (). Electronica Digital-Introduccion a la logica Digital.
                              
    6. Convertidores.
              6.1. Realizar una investigación documental sobre lo que es un convertidor y los diferentes tipos de convertidores existentes. y Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC.
                       6.1.1. Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC.
                               Acha S., Castro M., Perez J. & Rioseras M. (). Electronica Digital-Introduccion a la logica Digital.
                               Stephen B., & Zvonko V. (2006). Fundamentos de logica digital con diseño VHDL. Segunda edicion.
                              
    7. Introducción a la Teoría de Control. (Tópico Selecto).
              7.1. Identificar los sistemas de Control.
                       7.1.1. Proponer posibles modificaciones a los sistemas para pasar de un lazo abierto a cerrado y de un sistema de lazo cerrado a uno de lazo abierto, evaluando las conveniencias de realizar tal ejercicio.
                               Stephen B., & Zvonko V. (2006). Fundamentos de logica digital con diseño VHDL. Segunda edicion.
                               Acha S., Castro M., Perez J. & Rioseras M. (). Electronica Digital-Introduccion a la logica Digital
                              

    Prácticas de Laboratorio (20242025N)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20242025N)
    Grupo Actividad Fecha Carrera
    5 A 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-08-26 IIND-2010-227
    5 A 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-08-29 IIND-2010-227
    5 A 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-09-02 IIND-2010-227
    5 A 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-09-05 IIND-2010-227
    5 A 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-09-09 IIND-2010-227
    5 A 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-09-12 IIND-2010-227
    5 A 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-16 IIND-2010-227
    5 A 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-19 IIND-2010-227
    5 A 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-23 IIND-2010-227
    5 A 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-26 IIND-2010-227
    5 A 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-30 IIND-2010-227
    5 A 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-10-03 IIND-2010-227
    5 A 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-07 IIND-2010-227
    5 A 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-10 IIND-2010-227
    5 A 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-14 IIND-2010-227
    5 A 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-17 IIND-2010-227
    5 A 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-21 IIND-2010-227
    5 A 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-24 IIND-2010-227
    5 A 4.1.1 Utilizando un lenguaje de descripción de hardware, realizar los diseños de sumadores, restadores, decodificadores, multiplexores, etc. 2024-10-28 IIND-2010-227
    5 A 4.1.1 Utilizando un lenguaje de descripción de hardware, realizar los diseños de sumadores, restadores, decodificadores, multiplexores, etc. 2024-10-31 IIND-2010-227
    5 A 5.1.1 Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio. ● Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuencial 2024-11-04 IIND-2010-227
    5 A 5.1.1 Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio. ● Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuencial 2024-11-07 IIND-2010-227
    5 A 5.1.1 Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio. ● Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuencial 2024-11-14 IIND-2010-227
    5 A 5.1.1 Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio. ● Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuencial 2024-11-18 IIND-2010-227
    5 A 6.1.1 Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC. 2024-11-25 IIND-2010-227
    5 A 6.1.1 Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC. 2024-11-28 IIND-2010-227
    5 A 6.1.1 Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC. 2024-12-02 IIND-2010-227
    5 A 6.1.1 Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC. 2024-12-05 IIND-2010-227
    5 A 7.1.1 Proponer posibles modificaciones a los sistemas para pasar de un lazo abierto a cerrado y de un sistema de lazo cerrado a uno de lazo abierto, evaluando las conveniencias de realizar tal ejercicio. 2024-12-09 IIND-2010-227
    5 A 7.1.1 Proponer posibles modificaciones a los sistemas para pasar de un lazo abierto a cerrado y de un sistema de lazo cerrado a uno de lazo abierto, evaluando las conveniencias de realizar tal ejercicio. 2024-12-12 IIND-2010-227
    5 A 7.1.1 Proponer posibles modificaciones a los sistemas para pasar de un lazo abierto a cerrado y de un sistema de lazo cerrado a uno de lazo abierto, evaluando las conveniencias de realizar tal ejercicio. 2024-12-16 IIND-2010-227
    5 A 7.1.1 Proponer posibles modificaciones a los sistemas para pasar de un lazo abierto a cerrado y de un sistema de lazo cerrado a uno de lazo abierto, evaluando las conveniencias de realizar tal ejercicio. 2024-12-19 IIND-2010-227
    5 B 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-08-27 IIND-2010-227
    5 B 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-08-30 IIND-2010-227
    5 B 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-09-03 IIND-2010-227
    5 B 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-09-06 IIND-2010-227
    5 B 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-09-10 IIND-2010-227
    5 B 1.1.1 Realizar una investigación sobre la electrónica analógica y la electrónica digital. 2024-09-13 IIND-2010-227
    5 B 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-17 IIND-2010-227
    5 B 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-20 IIND-2010-227
    5 B 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-23 IIND-2010-227
    5 B 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-24 IIND-2010-227
    5 B 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-09-27 IIND-2010-227
    5 B 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-10-01 IIND-2010-227
    5 B 2.1.1 Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento. Realizar prácticas de medición con el analizador de estados lógicos. 2024-10-04 IIND-2010-227
    5 B 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-08 IIND-2010-227
    5 B 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-11 IIND-2010-227
    5 B 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-15 IIND-2010-227
    5 B 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-18 IIND-2010-227
    5 B 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-22 IIND-2010-227
    5 B 3.1.1 Resolver ejercicios donde se apliquen los teoremas y postulados del álgebra booleana; Comprobar mediante la implementación de un circuito físico el método. 2024-10-25 IIND-2010-227
    5 B 4.1.1 Utilizando un lenguaje de descripción de hardware, realizar los diseños de sumadores, restadores, decodificadores, multiplexores, etc. 2024-10-29 IIND-2010-227
    5 B 4.1.1 Utilizando un lenguaje de descripción de hardware, realizar los diseños de sumadores, restadores, decodificadores, multiplexores, etc. 2024-11-01 IIND-2010-227
    5 B 4.1.1 Utilizando un lenguaje de descripción de hardware, realizar los diseños de sumadores, restadores, decodificadores, multiplexores, etc. 2024-11-05 IIND-2010-227
    5 B 4.1.1 Utilizando un lenguaje de descripción de hardware, realizar los diseños de sumadores, restadores, decodificadores, multiplexores, etc. 2024-11-08 IIND-2010-227
    5 B 5.1.1 Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio. ● Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuencial 2024-11-12 IIND-2010-227
    5 B 5.1.1 Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio. ● Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuencial 2024-11-15 IIND-2010-227
    5 B 5.1.1 Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio. ● Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuencial 2024-11-19 IIND-2010-227
    5 B 5.1.1 Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc. y comprobar su funcionamiento mediante práctica de laboratorio. ● Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuencial 2024-11-22 IIND-2010-227
    5 B 6.1.1 Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC. 2024-11-26 IIND-2010-227
    5 B 6.1.1 Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC. 2024-11-29 IIND-2010-227
    5 B 6.1.1 Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC. 2024-12-03 IIND-2010-227
    5 B 6.1.1 Realizar una implementación física de un DAC y de un ADC. 2024-12-06 IIND-2010-227
    5 B 7.1.1 Proponer posibles modificaciones a los sistemas para pasar de un lazo abierto a cerrado y de un sistema de lazo cerrado a uno de lazo abierto, evaluando las conveniencias de realizar tal ejercicio. 2024-12-10 IIND-2010-227
    5 B 7.1.1 Proponer posibles modificaciones a los sistemas para pasar de un lazo abierto a cerrado y de un sistema de lazo cerrado a uno de lazo abierto, evaluando las conveniencias de realizar tal ejercicio. 2024-12-13 IIND-2010-227
    5 B 7.1.1 Proponer posibles modificaciones a los sistemas para pasar de un lazo abierto a cerrado y de un sistema de lazo cerrado a uno de lazo abierto, evaluando las conveniencias de realizar tal ejercicio. 2024-12-17 IIND-2010-227
    5 B 7.1.1 Proponer posibles modificaciones a los sistemas para pasar de un lazo abierto a cerrado y de un sistema de lazo cerrado a uno de lazo abierto, evaluando las conveniencias de realizar tal ejercicio. 2024-12-20 IIND-2010-227

    Temas para Segunda Reevaluación