Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
LAE. ANGELES DEL SOCORRO RODRIGUEZ BURGOS
asrodriguez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
El alumno deberá saber redactar textos académicos, así como buscar información confiable, deberá tener gusto por la lectura y estar abierto a la diversidad de puntos de vista. Deberá ser capaz de trabajar en equipo y sostener un diálogo critico. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | COMPETENCIA Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
* "ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD"* El la plataforma de Moodle encontraran la actividad para la primera reevaluación. Asimismo encontraran información y las actividades para el segundo parcial. Considerando los acuerdos del Consejo de Salubridad General por la emergencia sanitaria CODIV-19 mediante los cuales se dispone a ampliar el aislamiento preventivo del “Receso Escolar” se comunica lo siguiente: De la suspensión de actividades académicas del 30 de marzo al 30 de abril del 2020 |
Materiales |
Libreta, bolígrafo. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. MANUAL DE PRACTICAS PRIMER PARCIAL
0.1. COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. 0.1.1. Manual de practicas ![]() |
1. UNIDAD 1. EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA
1.1. COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. 1.1.1. La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. ![]() 1.1.2. Juicio Moral y Juicio Ético 1.1.3. Valores éticos fundamentales ![]() 1.1.4. Derechos Humanos ![]() 1.1.5. Significado y sentido del comportamiento ético. 1.1.6. En el ámbito personal y social. 1.1.7. En el ámbito académico. 1.1.8. En el ejercicio de la ciudadanía. |
2. UNIDAD 2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
2.1. COMPETENCIA Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. 2.1.1. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. ![]() 2.1.2. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición por parte del profesor. 2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi |
3. UNIDAD 3. ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
3.1. COMPETENCIA Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.1.1. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión. ![]() ![]() 3.1.2. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. ![]() 3.1.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. 3.1.4. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos. ![]() 3.1.5. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. |
4. UNIDAD 4. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
4.1. COMPETENCIA Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. 4.1.1. nvestigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones. ![]() ![]() 4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. 4.1.3. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones. 4.1.4. Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características. ![]() 4.1.5. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). 4.1.6. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |