Syllabus
ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I
M.C. BERENICE ARANDA CUEVAS
bearanda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
1.- Manejar herramientas metodológicas de investigación. | 2.-Reconocer el desarrollo de su disciplina con fundamento en la Investigación científica. | 3.-Comprender la investigación como un proceso de construcción social. | 9.-Utilizar Tecnologías de la Información en el desarrollo de trabajos académicos. | 4.-Aplicar herramientas de la comunicación oral y escrita. | 5.-Desarrollar habilidades de comprensión de la lectura. | 6.-Aplicar los conocimientos teóricos metodológicos en el desarrollo de la investigación documental. | 7.-Gestionar información (busca, organiza, analiza y sintetiza información). | 8.-Generar escritos académicos de su área de conocimiento. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Es obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a presentar los examenes parciales. Se pasará lista a los 15 minutos del horario de inicio de clase, después de este tiempo, se permitirá la entrada al salón de clase, pero se apuntará la falta correspondiente al alumno. La justificación de las faltas, será directamente en control escolar. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez. No está permitido el uso de laptops en el salón de clase, a menos que el docente así lo indique. El uso de celulares está permitido únicamente para llamadas de emergencias, y este permanecerá en silencio durante la clase. Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a la circunstancias del momento pudiendo aplicarse una suspensión. |
Materiales |
1.- Materiales de información de la materia 2.- Hojas en blanco. 3.- Articulos científicos |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.10.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Tipos de Investigación.
1.1. Investigación pura y aplicada. 1.1.1. Investigación pura y aplicada ![]() ![]() 1.2. Investigación cualitativa y cuantitativa. 1.2.1. Investigación cualitativa y cuantitativa. ![]() ![]() 1.3. Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental. 1.3.1. Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental. ![]() 1.4. Investigación de campo. 1.4.1. Investigación de campo ![]() 1.5. Técnicas e instrumentos para la recolección 1.5.1. Técnicas e instrumentos para la recolección ![]() |
2. Elaboración de un protocolo de Investigación.
2.1. Antecedentes del problema. 2.1.1. Antecedentes del problema. ![]() 2.2. Planteamiento del problema. 2.2.1. Planteamiento del problema. ![]() 2.3. Objetivos de la investigación: General y específicos. 2.3.1. Objetivos de la investigación: General y específicos. ![]() 2.4. Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde). 2.4.1. Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde). ![]() 2.5. Justificación: Impacto social, tecnológico, económico y ambiental. Viabilidad de la investigación. 2.5.1. Justificación: Impacto social, tecnológico, económico y ambiental. Viabilidad de la investigación. ![]() 2.6. Diseño del Marco Teórico (referentes teóricos). 2.6.1. Diseño del Marco Teórico (referentes teóricos). ![]() 2.7. Bosquejo del método. 2.7.1. Bosquejo del método. ![]() 2.8. Cronograma. 2.8.1. Cronograma. ![]() 2.9. Presupuesto (si corresponde). 2.9.1. Presupuesto (si corresponde). ![]() 2.10. Fuentes consultadas. 2.10.1. Fuentes consultadas. ![]() |
3. Superación personal
3.1. Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos. 3.1.1. Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos. ![]() ![]() 3.2. Evaluación del protocolo conforme a los instrumentos establecidos. 3.2.1. Evaluación del protocolo conforme a los instrumentos establecidos. ![]() ![]() 3.3. Registro del proyecto. 3.3.1. Registro del proyecto. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |