Syllabus
ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II
MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL
cdgutierrez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
El alumno debe Poner en práctica su habilidad lectora y de comprensión de los documentos, artículos y elementos de investigación, deberá ser capaz de expresarse de manera oral, escrita y utilizando un vocabulario adecuando acorde con la situación presentada y relacionada a su campo profesional. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1.- ASISTENCIA AL AULA • El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases. • No se entrara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases • La formación de equipos lo realizara el maestro. • La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. • Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). • El alumno Sera respetoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros. 2.- ****ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Durante el periodo comprendido del 21 de marzo al 3 de Abril se llevarán a cabo actividades programadas a través de la plataforma en línea MOODLE, favor de revisar dichas actividades.**** |
Materiales |
Aula: Libreta de apuntes, lápiz y pluma. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento 1.1.1. 1Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto. ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico, preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de congresos, para complementar el marco teórico ![]() ![]() 1.1.4. Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema, Planteamiento del problema, Objetivos, Formulación de hipótesis o supuestos, Justificación, Diseño del Marco Teórico, Metodología, Cronograma. ![]() |
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación
2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional. 2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) Instrumentos empleados ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. ![]() ![]() 2.1.3. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados. ![]() ![]() 2.1.4. Elaboración de conclusiones. ![]() |
3. Presentacion del informe de investigación
3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. 3.1.1. Elaboración del reporte de investigación por escrito. ![]() ![]() 3.1.2. Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos. ![]() 3.1.3. Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |