Syllabus
ACD-0908 DESARR0LLO SUSTENTABLE
MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN
pfvelazquez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
SEMINARIO DE ÉTICA: 1)La ética y la moral; 2) La ética profesional. FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN: 1) Tipos de investigación; 2) Desarrollo de un protocolo de investigación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Al término de la Unidad 6 el alumno será capaz de: Conocer las acciones que ha llevado a cabo la humanidad representada para identificar las causas que han modificado y deteriorado los escenarios naturales y antropogénicos, así como las estrategias globales y locales que han propuesto y aplicado para mejorar dichos escenarios en un orden que los acerque a un estilo sustentable de desarrollo, en el que se aprecie la equidad, la justicia social y económica y la democracia a favor de la paz. |
Materiales |
Sistema de almacenamiento de datos (USB), libreta para notas y los requeridos para practicas en aula y campo. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Desarrollo de una cultura de calidad / |
Cantú Delgado, Humberto |
McGraw-Hill Interamericana, |
3a. / 2006. |
5 |
- |
Ética y política / |
Sánchez Vázquez, Adolfo. |
Fondo de Cultura Económica : |
2007. |
3 |
- |
Integración regional y desarrollo/ |
Schiff, Maurice W. |
Alfaomega Colombiana, |
2004. |
2 |
- |
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil / |
Covey, Sean |
Debolsillo, |
1998 |
17 |
- |
Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder / |
Leff, Enrique |
Siglo XXI, |
2002. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Aplica, analiza y maneja adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos 1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable. Identifica las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos investigados anteriormente. ![]() 1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo. Integra los conceptos de desarrollo y sustentabilidad mediante la realización de un mapa conceptual. ![]() 1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información. Integración de los conceptos de las tres dimensiones en una definición de sustentabilidad mediant 1.1.4. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica. |
2. ESCENARIO NATURAL
2.1. Conoce y utiliza los conceptos y el lenguaje adecuadamente sobre los elementos que integran el escenario natural. 2.1.1. Revisar el concepto de ecosistema identificando los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen mediante revisiones de documentos técnicos-científicos. ![]() ![]() 2.1.2. Identificar las entradas y salidas de energía en el ecosistema para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo. ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Conoce los principales ciclos biogeoquímicos e identifica su concatenación. Realizando exposiciones en equipo de preferencia equipos multidisciplinarios. Conocer como la materia y la energía circula en el ecosistema mediante el análisis de las cadena ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.4. Aprender como el conjunto de los seres vivos y sus partes forman el concepto de biodiversidad mediante el análisis de bibliografía especializada en el tema y lo complemente con una visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando ó documen 2.1.5. Identificar que la hidrósfera, litósfera y atmósfera son partes importantes de los recursos naturales, mediante la búsqueda de información de diferentes fuentes y su posterior análisis tanto individual como grupal. 2.1.6. Aprender el concepto de “servicios ambientales y que identifique cuales están presentes en su entorno. Así como reconocer su vulnerabilidad ecológica. 2.1.7. Analizar e identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales (huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos entre otros), como reguladores de los procesos ecológicos, a nivel mundial, regional y loca 2.2. Biodiversidad. 2.2.1. Genética. ![]() 2.2.2. Especies ![]() ![]() ![]() 2.2.3. Ecosistemas ![]() 2.3. Recursos naturales 2.3.1. Hidrósfera. ![]() 2.3.2. Litósfera. ![]() 2.3.3. Atmósfera. ![]() 2.4. Otros escenarios naturales. 2.4.1. Servicios ambientales. ![]() ![]() ![]() 2.4.2. Fenómenos naturales. ![]() |
3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad. ![]() 3.1.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de DS desde la perspectiva social. ![]() 3.1.3. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social. 3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. 3.2. Desarrollo humano. 3.2.1. Indice de desarrollo humano. ![]() ![]() 3.2.2. Indice de desarrollo social. ![]() 3.3. Desarrollo urbano y rural. 3.3.1. Desarrollo urbano y rural. ![]() ![]() ![]() ![]() 3.3.2. Estilos de vida y consumo. ![]() ![]() 3.4. Democracia. 3.4.1. Democracia, equidad, paz y ciudadanía. ![]() 3.4.2. Intervención en comunidades. ![]() |
4. ESCENARIO ECONOMICO
4.1. Estilo económico. 4.1.1. Economía y diversidad económica. ![]() 4.1.2. Sistemas de producción (oferta y demanda). ![]() ![]() ![]() 4.2. Tipos de economía. 4.2.1. Economía global vs economía local. ![]() ![]() ![]() 4.2.2. Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB. ![]() ![]() 4.3. Economía. 4.3.1. Externalización e internalización de costos. ![]() 4.3.2. Obsolescencia planificada y percibida. ![]() 4.3.3. Valoración económica de servicios ambientales. ![]() |
5. EL ESCENARIO MODIFICADO
5.1. Crecimiento. 5.1.1. Crecimiento demográfico. ![]() 5.1.2. Crecimiento industrial y uso de energía. ![]() 5.2. Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza. 5.2.1. Contaminación ambiental. ![]() 5.2.2. Cambio climático global: causas y consecuencias. ![]() 5.2.3. Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales. ![]() 5.2.4. Desertificación. ![]() 5.2.5. Pérdida de la biodiversidad. ![]() 5.2.6. Especies exóticas. ![]() 5.3. Escenario socio-económico. 5.3.1. El Estado como regulador del desarrollo ![]() ![]() 5.3.2. Migración humana. ![]() 5.3.3. Analfabetismo ![]() 5.3.4. Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica y económica. ![]() 5.3.5. Acceso a servicios públicos. ![]() 5.3.6. Distribución de la riqueza. ![]() 5.4. Flujo energético en comunidades humanas. 5.4.1. Ciudades. ![]() 5.4.2. Áreas rurales ![]() ![]() |
6. ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD.
6.1. Sociales. 6.1.1. Reuniones y acuerdos internacionales. ![]() 6.1.2. Carta de la tierra. ![]() 6.1.3. Agenda 21 ![]() 6.1.4. La responsabilidad social de las empresas sustentables. ![]() 6.1.5. Planes de desarrollo nacional, estatal y municipal. ![]() ![]() 6.1.6. Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales, desarrollo social, economía, agricultura, ganadería y pesca; salud, turismo, trabajo, previsión social, entre otros. ![]() ![]() 6.2. Económicas. 6.2.1. Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados. ![]() 6.2.2. Producción mas limpia. ![]() 6.2.3. Procesos ecoeficientes. ![]() 6.2.4. Enfoque de la economía sustentable. ![]() 6.2.5. Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales. ![]() ![]() 6.2.6. Características del emprendedor. ![]() ![]() 6.2.7. Formulación de planes de negocios de empresas sustentables. ![]() ![]() ![]() ![]() 6.3. De gestión 6.3.1. Sistema de gestión ambiental. ![]() 6.3.2. Mecanismos de desarrollo limpio. ![]() ![]() ![]() 6.3.3. Modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos público, privado y social. ![]() 6.3.4. Ordenamiento ecológico territorial. ![]() 6.3.5. Ciudades sustentables. 6.4. Educativas 6.4.1. Evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinario, interdisciplinario, intradisciplinario y transdisciplinario. ![]() 6.4.2. Actitudes de indole profesional para la procuración de la sustentabilidad: realización interna, realización pública y retroalimentación. ![]() 6.4.3. Educación ambiental. 6.5. Normativas. 6.5.1. Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. ![]() 6.5.2. Política ambiental. ![]() 6.5.3. Derecho ambiental. ![]() 6.5.4. Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |