Syllabus
AEF-1032 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Habilidad para el manejo de la computadora. | Navegación en Internet. | Capacidad de análisis y síntesis. | Manejar herramientas de software mediante menús. | Manejar comandos y funciones básicas en algún sistema operativo de computadora. | Aplicar lógica matemática en la solución de problemas informáticos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro. 2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase) 3. Mantener el orden y el respeto |
Materiales |
Libreta de apuntes |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de programación orientada a objetos
1.1. Evolución de la programación 1.1.1. Evolución de la programación ![]() 1.2. Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos 1.2.1. Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos ![]() 1.3. Lenguajes orientados a objetos 1.3.1. Lenguajes orientados a objetos ![]() 1.4. Relaciones entre clases y objetos 1.4.1. Relaciones entre clases y objetos ![]() 1.5. Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño. 1.5.1. Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño. ![]() |
2. Metodología de Solución de Problemas.
2.1. Descripción del problema (enunciado) 2.1.1. Descripción del problema (enunciado) ![]() 2.2. Definición de solución (especificaciones) 2.2.1. Definición de solución (especificaciones) ![]() 2.3. Diseño de la solución (modelado) 2.3.1. Diseño de la solución (modelado) ![]() 2.4. Desarrollo de la solución (codificación) 2.4.1. Desarrollo de la solución (codificación) ![]() 2.5. Depuración y pruebas (pruebas) 2.5.1. Depuración y pruebas (pruebas) ![]() 2.6. Documentación (manuales) 2.6.1. Documentación (manuales) ![]() |
3. Herramientas de programación
3.1. Simbología. 3.1.1. Simbología ![]() 3.2. Reglas para la construcción de diagramas 3.2.1. Reglas para la construcción de diagramas ![]() 3.3. Pseudocódigo 3.3.1. Pseudocódigo ![]() 3.4. Tipos de datos y expresiones 3.4.1. Tipos de datos y expresione ![]() 3.5. Estructuras lógicas 3.5.1. Estructuras lógicas ![]() |
4. Programación orientada a objetos y modelado
4.1. Características del modelo orientado a objeto 4.1.1. Características del modelo orientado a objeto ![]() 4.2. Elementos primordiales en el modelo de objetos 4.2.1. Elementos primordiales en el modelo de objetos ![]() 4.3. Representación gráfica del diseño 4.3.1. Representación gráfica del diseño ![]() 4.4. Relación entre la programación orientado a objetos y la estructurada 4.4.1. Relación entre la programación orientado a objetos y la estructurada ![]() |
5. Implementación Orientada a Objetos
5.1. Estructura de una clase 5.1.1. Estructura de una clase ![]() 5.2. Elementos de una clase 5.2.1. Elementos de una clase ![]() 5.3. Clase principal. 5.3.1. Clase principal. ![]() 5.4. Crear objeto 5.4.1. Crear objeto ![]() |
6. Modularidad
6.1. Declaración de métodos 6.1.1. Declaración de métodos ![]() 6.2. Métodos de clase 6.2.1. Métodos de clase ![]() 6.3. Métodos de instancia. 6.3.1. Métodos de instancia. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |