Syllabus
AEF-1052 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
MIH. EDUARDO REYES PEREZ
ereyes@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
El alumno deberá de dominar el uso de la calculadora científica para que facilite su aprendizaje de la materia de Probabilidad y estadística, tener conocimiento respecto a tablas estadísticas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprender los conceptos básicos de la estadística descriptiva para el análisis, organización y presentación de datos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia: Utilizar los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad para aplicarlos en la solución de problemas de ingeniería biomédica, computación y comunicaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Identificar el tipo de variable aleatoria de un experimento para calcular estadísticos y visualizar el comportamiento de la variable. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia: Identificar las propiedades y características de las distribuciones discretas y continuas de un experimento para procesar la información de fenómenos y procesos de ingeniería biomédica, computación y comunicaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Aplicar los conceptos del modelo de regresión lineal y establecer las condiciones para distinguir entre una regresión y una correlación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Competencia: Comprende los conceptos de muestreo, teoría de estimación y prueba de hipótesis para aplicar la teoría de distribuciones de de muestreo y diferentes tipos de fenómenos que se presentan en una muestra en procesos eléctricos, electrónico | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1. Asistencia mínima de un 80% para tener derecho a presentar sus exámenes y 65% las reevaluaciones. 2. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 4. Los trabajos documentales (tareas, cuestionarios, investigaciones, etc.) se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. 6. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 7. No está permitido el uso de celulares o algún otro equipo electrónico como los ordenadores, éstos se usarán en caso que el profesor lo indique. 8. Las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. 9. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el profesor será suspendido el tiempo que ésta considere y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al puntaje formativo. |
Materiales |
Calculadora científica, regla, tablas estadísticas, hojas milimétricas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Probabilidad y estadística / |
Sánchez Corona, Octavio |
McGraw-Hill, |
3a. / 2010. |
21 |
- |
Probabilidad y estadística / |
Spielgel, Murray R. |
McGraw-Hill, |
3a. / 2010. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.1 a la actividad 6.6.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estadística descriptiva.
1.1. Comprender los conceptos básicos de la estadística descriptiva para el análisis, organización y presentación de datos. 1.1.1. Actividad 1: Obtener información de diferentes fuentes sobre los conceptos básicos de estadística: definición, teoría de decisión, población, muestra aleatoria, parámetros aleatorios y elaborar un mapa conceptual de la información analizada. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Actividad 2.Obtener información por grupos de trabajo sobre las medidas de tendencia central: media aritmética, geométrica, ponderada, mediana y moda y las de dispersión: varianza, desviación estándar, desviación media, desviación mediana y rango. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Actividad 3: Resolver problemas que involucren medidas de tendencia central y de dispersión utilizando TIC’s y discutir las características de las distribuciones de frecuencia, identificando su utilización en problemas específicos. ![]() ![]() 1.1.4. Actividad 4: Utilizar TIC’s para elaborar diferentes histogramas, con información correspondiente a un problema del medio cotidiano. ![]() |
2. Fundamentos de la Teoría de Probabilidad.
2.1. Competencia: Utilizar los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad para aplicarlos en la solución de problemas de ingeniería biomédica, computación y comunicaciones. 2.1.1. Actividad 5: Buscar información y presentarla en grupos de trabajo sobre el desarrollo histórico de la probabilidad. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Actividad 6: Determinar las probabilidades de eventos simples y los espacios muéstrales mediante juegos de azar en grupos de trabajo y resolver ejercicios y problemas en grupos de trabajo que impliquen el cálculo utilizando técnicas de conteo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Actividad 7: Buscar en distintas fuentes los conceptos básicos de: espacio muestral, evento, simbología, operaciones y diagramas de Venn y elaborar un resumen individual con la información encontrada. ![]() 2.1.4. Actividad 8: Mencionar individualmente los principales axiomas y teoremas para la solución de problemas de probabilidad con técnicas de conteo. ![]() ![]() 2.1.5. Actividad 9: Construir en plenaria ejercicios que involucren la ley multiplicativa y el teorema de Bayes, relacionados con el área de las ciencias computacionales utilizando TIC’s para resolver problemas sobre probabilidades. ![]() ![]() |
3. Variables Aleatorias.
3.3. Competencia: Identificar el tipo de variable aleatoria de un experimento para calcular estadísticos y visualizar el comportamiento de la variable. 3.3.1. Actividad 10: Búsqueda de información sobre los tipos de variables aleatorias discretas y calcular sus propiedades: la esperanza matemática, varianza y desviación estándar, coeficiente de variabilidad, interpretación representación gráfica. ![]() ![]() 3.3.2. Actividad 11: Búsqueda de información sobre los tipos de variables aleatorias continuas y calcular sus propiedades: la esperanza matemática, varianza y desviación estándar, coeficiente de variabilidad, interpretación representación gráfica. ![]() ![]() ![]() |
4. Distribuciones de Probabilidad.
4.4. Competencia: Identificar las propiedades y características de las distribuciones discretas y continuas de un experimento para procesar la información de fenómenos y procesos de ingeniería biomédica, computación y comunicaciones. 4.4.1. Actividad 14: Buscar en diferentes fuentes de información las distribuciones: binomial, hipergeométrica, Poisson y presentar en plenaria, mediante grupos de trabajo, la definición, características y proceso de cálculo de las distribuciones. ![]() ![]() 4.4.2. Actividad 15: Definir en plenaria el concepto de Esperanza matemática y analizar y discutir en grupos de trabajo las propiedades de la curva binomial. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.4.3. Actividad 16: Buscar en diferentes fuentes de información y en grupos de trabajo distribuciones: distribución normal, T-student, Chi cuadrada y F, sus características, propiedades, cálculo y aplicaciones asi como realizar ejercicios usando Tics ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. Regresión lineal.
5.5. Competencia: Aplicar los conceptos del modelo de regresión lineal y establecer las condiciones para distinguir entre una regresión y una correlación. 5.5.1. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de regresión y correlación, lineal y múltiple. ![]() ![]() ![]() 5.5.2. Determinar el diagrama de dispersión y la ecuación de regresión para dos o más variable. ![]() 5.5.3. Determinar los coeficientes de correlación y de determinación y tomar decisiones sobre su aplicación para diferentes modelos. ![]() ![]() ![]() |
6. Estadística aplicada.
6.6. Competencia: Comprende los conceptos de muestreo, teoría de estimación y prueba de hipótesis para aplicar la teoría de distribuciones de de muestreo y diferentes tipos de fenómenos que se presentan en una muestra en procesos eléctricos, electrónico 6.6.1. Búsqueda de información de conceptos relacionados con el muestreo. ![]() ![]() ![]() ![]() 6.6.2. Calcular dado un conjunto de datos los intervalos de confianza, según proceda, para la media y proporción. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 6.6.3. Obtener el tamaño de la muestra para diferentes situaciones en procesos eléctricos del error tipo I, error tipo II y para la potencia de la prueba. ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |