Syllabus
AEH-1063 TALLER DE BASE DE DATOS
DR. FELIPE ANGEL ALVAREZ SALGADO..
falvarez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 1 | 3 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Es importante que los alumnos que toman esta asignatura, tengas las nociones de fundamentos de base de datos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Instalar y configurar diferentes SGBD en distintas plataformas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Definir e implementar esquemas de seguridad a través del SGBD. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Implementar esquemas de bases de datos a través de SQL en un SGBD. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Manipular bases de datos a través de un SGBD. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplicar transacciones para garantizar la consistencia de la base de datos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
Se requiere que los alumnos se dirigan con respeto en el aula hacia sus compañeros y el docente. El alumno deberá tener una asistencia del 80%, para tener derecho a entregar las tareas de cada una de las unidades y las revaluaciones. Deberá dirigirse con respeto a sus compañeros y al docente, ser participativo y colaborar en tareas de integración durante la clase. ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD Se apertura en el moodle los entregables de las tareas programadas |
Materiales |
Contar un equipo portatil, para efecto de llevar acabo las practicas en el salón de clases. Instalar la herramienta CASE del Embarcadero, cualquier versión. Instalar el Gestor de Base de Datos SQL Server cualquier versión |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
OrCAD PSpice para windows / |
Goody, Roy W. |
Pearson, |
3a. / 2003. |
3 |
- |
Fundamentos de bases de datos / |
Silberschatz, Abraham |
McGraw-Hill, |
5a. / 2006. |
10 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.8 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Instalación y configuración del sistema gestor de bases de datos.
1.1. Instalar y configurar diferentes SGBD en distintas plataformas 1.1.1. Buscar y seleccionar en distintas fuentes de información los requisitos y características de distintos SGBD. 1.1.2. Realizar un cuadro comparativo donde se agregue la información encontrada acerca de los distintos SGBD agregando la opinión personal acerca de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 1.1.3. Instalar y configurar diversos SGBD en diferentes plataformas. |
2. Lenguaje de definición de datos(DDL)
2.1. Implementar esquemas de bases de datos a través de SQL en un SGBD. 2.1.1. Interpretar modelos de bases de datos. ![]() ![]() 2.1.2. Crear el esquema de una base de datos en base a un modelo E-A. ![]() 2.1.3. Modificar el esquema de la base de datos verificando la implicación de dichos cambios ![]() 2.1.4. Realizar la eliminación del esquema de la base de datos. ![]() 2.1.5. Desarrollar prácticas para implementar esquemas bases de datos en diferentes plataformas. ![]() 2.1.6. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. ![]() 2.1.7. Presentación de resultados por parte del alumno. ![]() |
3. Lenguaje de manipulación de datos (DML)
3.1. Manipular bases de datos a través de un SGBD. 3.1.1. Analizar la base de datos a manipular, basándose en el modelo conceptual o físico de la misma. ![]() ![]() 3.1.2. Realizar la inserción, modificación y borrado de registros en las tablas de la base de datos verificando la integridad de los datos. ![]() 3.1.3. Diseñar e implementar distintas consultas para la recuperación de datos. ![]() 3.1.4. Crear consultas de recuperación de datos con distintas restricciones. ![]() 3.1.5. Crear consultas con distintos tipos de agrupación de datos. ![]() 3.1.6. Desarrollar prácticas de laboratorio para reafirmar conceptos. ![]() 3.1.7. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. 3.1.8. Presentar resultados por parte de los alumnos. |
4. Seguridad
4.1. Definir e implementar esquemas de seguridad a través del SGBD. 4.1.1. Investigar en distintas fuentes el concepto de transacción. ![]() 4.1.2. Asegurar que el gestor de base de datos relacional este configurado en modo transaccional. 4.1.3. Realizar distintas transacciones en una base de datos para evaluar cómo afecta el nivel de aislamiento en una transacción. ![]() 4.1.4. Realizar ejercicios donde utilice los diferentes grados de consistencia, niveles de aislamiento, se evalúe como afecta el desempeño el nivel de aislamiento de la transacción y se presenten “deadlocks”. 4.1.5. Desarrollar ejercicios para ejecutar instrucciones DML bajo el concepto de transacción y se visualice el efecto del “commit” o “rollback”. ![]() 4.1.6. Desarrollar prácticas para aplicar instrucciones de consultas de información de la base de datos. ![]() 4.1.7. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. 4.1.8. Presentar resultados por parte del alumno. |
5. Transacciones
5.1. Aplicar transacciones para garantizar la consistencia de la base de datos. 5.1.1. Identificar y crear procedimientos almacenados que ayuden a realizar algunas tareas o procesos. 5.1.2. Implementar restricciones de integridad adicional, de auditoría utilizando disparadores. ![]() 5.1.3. Desarrollar prácticas para implementar procedimientos almacenados y disparadores en la misma base de datos creada. 5.1.4. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. ![]() 5.1.5. Presentar resultados por parte del alumno. ![]() ![]() |
6. SQL procedural
6.1. Aplicar mecanismos de SQL procedural como mecanismo de actualización y auditoria de una base de datos. 6.1.1. Identificar y crear procedimientos almacenados que ayuden a realizar algunas tareas o procesos. ![]() 6.1.2. Implementar restricciones de integridad adicional, de auditoría utilizando disparadores. ![]() 6.1.3. Desarrollar prácticas para implementar procedimientos almacenados y disparadores en la misma base de datos creada. ![]() 6.1.4. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. 6.1.5. Presentar resultados por parte del alumno. |
7. Conectividad de Bases de Datos
7.1. Conectar una base de datos con diferentes lenguajes de programación. 7.1.1. Realizar un cuadro comparativo con las características, ventajas y desventajas de las tecnologías de conectividad a utilizar. ![]() 7.1.2. Mostrar ejemplos de conectividad de la base de datos utilizando diferentes lenguajes de programación y/o tecnologías de conexión. ![]() 7.1.3. Analizar las herramientas a integrar y su conectividad. 7.1.4. Desarrollar prácticas para realizar la conexión a la base de datos desde el lenguaje huésped. ![]() 7.1.5. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. 7.1.6. Presentar resultados por parte del alumno. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |