Syllabus
COH-1802 E - COMMERCE
MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON
ldiaz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones, operando bajo un marco legal.
• Analizar e interpretar la economía global a fin de diseñar predicciones sobre el mercado competitivo. • Identificar e interpretar las variables microeconómicas de la organización. • Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado: • Comportamiento del consumidor. • Mercado: Segmentación y posicionamiento. • Mezcla de mercadotecnia. • Información para la toma de decisiones de mercadotecnia. • Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos dentro de un marco ético y un contexto multicultural. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | ELEMENTOS BÁSICOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | TIENDA VIRTUAL – MODELO BÁSICO | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | MODELO B2C – B2B | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | DISEÑO WEB. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | MERCADEO | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE NEGOCIO DE LAS COMPAÑÍAS | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Evaluación Práctica | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día. 2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4. No portar gorra dentro del aula. 5. No se permite el uso de celulares. 6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla. 7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 8. Participar en las actividades escolares que el docente indique 9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora. ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD Actividad: Realizar una investigación con la finalidad de llevar a cabo el análisis detallado para cada componente del modelo de negocios de comercio electrónico B2C y B2B, así como las estrategias de marketing electrónico para esto modelo. |
Materiales |
• Material escolar básico • Computadora • USB • Material Syllabus • Acceso a internet • Material adicional que indique el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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e-Commerce / |
Rayport, Jeffrey F. |
McGraw-Hill, |
2003. |
12 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.2 a la actividad 4.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. Manual de Prácticas
0.1. Evaluación Práctica 0.1.1. Manual de Prácticas Parcial 1 y 2 ![]() |
1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
1.1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO 1.1.2. Investigar las ventajas y desventajas del comercio electrónico en sus distintas modalidades de los micros y medianos empresarios del entorno. ![]() 1.1.3. Realizar investigaciones de diferentes Servicios y Estándares de Internet que existen actualmente y clasificarlas de acuerdo al tipo. ![]() ![]() 1.1.4. Investigar sobre los Sitios y Servidores y realizar un cuadro Comparativo. ![]() 1.1.5. Realizar una infografía sobre las Ventas en la Red. ![]() |
2. COMPONENTES BÁSICOS DE COMERCIO EN LA RED
2.1. ELEMENTOS BÁSICOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO 2.1.1. Investigar Componentes Básicos de Comercio. ![]() ![]() 2.1.2. Identificar y comprender los Componentes Básicos del Comercio Electrónico. ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Diseñar un Mapa Mental que identifique cada uno de estos Componentes. ![]() ![]() |
3. MODELO BÁSICO - TIENDA VIRTUAL
3.1. TIENDA VIRTUAL – MODELO BÁSICO 3.1.1. Investigación e identificar de las distintas marcas en el mercado. Realizar un Cuadro comparativo. ![]() ![]() 3.1.2. Investigar las 4 F del Marketing para aplicarla en el diseño de una página web. ![]() 3.1.3. Explicar qué son y la importancia de los sistemas de presentación y pago de facturas en línea (EBPP). ![]() 3.1.4. Acceder por medio de Internet a paypal.com para conocer los servicios del primer procesador de pagos disponible en línea, efectuando exploraciones a otros sitios alternativos de acuerdo al momento en el que se curse la materia. ![]() ![]() 3.1.5. Investigar y analizar los “Lineamientos para la seguridad de los sistemas de información y en las redes” expedida por la OECD y otros acuerdos internacionales vigentes en materia de seguridad. ![]() 3.1.6. Analizar la legislación respectiva y clarificar las necesidades de legislación del comercio electrónico. ![]() 3.1.7. Reflexionar sobre los riesgos del comercio electrónico e implementar soluciones de protección a las Comunicaciones en Internet. ![]() 3.1.8. Identificar las herramientas utilizadas para establecer canales de comunicación seguros en Internet, y proteger redes, los servidores y a los clientes. ![]() |
4. EVOLUCIÓN DEL MODELO B2C
4.1. MODELO B2C – B2B 4.1.1. Comparar los conceptos de ventas al detalle y ventas en línea distinguiendo similitudes y diferencias entre ambas. ![]() 4.1.2. Realizar una investigación con la finalidad de llevar a cabo el análisis detallado para cada componente del modelo de negocios de comercio electrónico B2C y B2B, así como las estrategias de marketing electrónico para esto modelo. ![]() ![]() ![]() |
5. DISEÑO WEB
5.1. DISEÑO WEB. 5.1.1. Reconocer cuáles son las consideraciones necesarias para las decisiones básicas relacionadas con las plataformas de hardware y software, hosting del sitio, y relativas a las bases de datos de una tienda virtual. ![]() 5.1.2. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing. ![]() 5.1.3. Investigar los elementos del diseño de sitios de comercio electrónico exitosos para discutir su importancia y determinar su cumplimiento en sitios Web de ecommerce seleccionados. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.1.4. En este proceso es útil la visita por Internet a los sitios de suites disponibles para comercio electrónico como Microsoft commerce server e IBM Websphere commerce. ![]() ![]() |
6. MERCADEO
6.1. MERCADEO 6.1.1. Configurar el modelo de negocios para el producto (de preferencia un bien o servicio) de una empresa hipotética como proyecto de aplicación. ![]() 6.1.2. Realizar sesiones plenarias y/o foros de discusión en grupos de trabajo, para el análisis de casos específicos relacionados con las estrategias de marketing de la modalidad de comercio electrónico que tienen implementada. ![]() 6.1.3. Diseñar enseguida la estrategia de marketing electrónico (producto, canal de distribución, comunicación de mercadotecnia y precios) para el caso de estudio. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
7. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE NEGOCIO DE LAS COMPAÑÍAS
7.1. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE NEGOCIO DE LAS COMPAÑÍAS 7.1.1. Explorar herramientas gratuitas de comercio electrónico disponibles como shopify.com y tripod.lycos.com para construir un sitio, y otras mediante pago, como entrabase.com y yahoo! Small business merchant solutions. ![]() 7.1.2. Proceder a realizar una simulación de diseño creativo del sitio Web para comercio electrónico de la empresa hipotética. Esta experiencia puede realizarse mediante la programación de un taller invitando a un experto. ![]() 7.1.3. Elaborar la presentación del proyecto de comercio electrónico para el producto de la empresa hipotética, incluir: detección de la oportunidad de negocio, el modelo de negocios, el diseño de la estrategia de marketing y la simulación del sitio Web |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |