Syllabus
IFC-1001 ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS Y FUNCION INFORMATI
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional. | Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos. | Desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área. | Autonomía en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional. | Conoce, identifica y aplica los elementos administrativos que le permitirán ubicarse y desempeñarse de manera efectiva en un contexto informático. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro. 2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase) 3. Mantener el orden y el respeto |
Materiales |
LIBRETA DE APUNTES |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.10.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.9.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Informática en la Organización
1.1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función. 1.1.1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función. ![]() 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. 1.2.1. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. ![]() 1.3. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. 1.3.1. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. ![]() |
2. Organización y dirección de los centros de informática
2.1. Liderazgo. 2.1.1. Liderazgo. ![]() 2.2. Gestión de equipos de trabajo. 2.2.1. Gestión de equipos de trabajo. ![]() 2.3. Estilos de gestión de los equipos de trabajo. 2.3.1. Estilos de gestión de los equipos de trabajo. ![]() 2.4. Equipos jerárquicos VS equipos democráticos. 2.4.1. Equipos jerárquicos VS equipos democráticos. 2.5. Importancia de la comunicación. 2.5.1. Importancia de la comunicación. 2.6. Agilidad en los equipos de trabajo. 2.6.1. Agilidad en los equipos de trabajo. 2.7. Equipos de trabajo colaborativos y a distancia. 2.7.1. Equipos de trabajo colaborativos y a distancia. 2.8. Asignación de roles y/o funciones. 2.8.1. Asignación de roles y/o funciones. 2.9. Controles Administrativos (generación de políticas y diseño de procedimientos). 2.9.1. Controles Administrativos (generación de políticas y diseño de procedimientos). 2.10. Círculos de calidad. 2.10.1. Círculos de calidad. |
3. Consideraciones para la implementación del área informática
3.1. Niveles de planeación. 3.1.1. Niveles de planeación. ![]() 3.2. Impacto de los recursos financieros para la calidad del servicio. 3.2.1. Impacto de los recursos financieros para la calidad del servicio. ![]() 3.3. Negociación de contrato. 3.3.1. Negociación de contrato. ![]() 3.4. Garantías y seguros. 3.4.1. Garantías y seguros. ![]() 3.5. Permiso y licencias, derechos de autor. 3.5.1. Permiso y licencias, derechos de autor. ![]() |
4. Administración y organización física de centros de computo.
4.1. Selección del espacio físico. 4.1.1. Selección del espacio físico. ![]() 4.2. Análisis de riesgo. 4.2.1. Análisis de riesgo. ![]() 4.3. Condiciones físicas de ubicación. 4.3.1. Condiciones físicas de ubicación. ![]() 4.4. Condiciones de construcción. 4.4.1. Condiciones de construcción. ![]() 4.5. Disponibilidad y requerimientos de sistema eléctrico. 4.5.1. Disponibilidad y requerimientos de sistema eléctrico. ![]() 4.6. Temperatura y humedad. 4.6.1. Temperatura y humedad. ![]() 4.7. Amenazas y medidas de seguridad. 4.7.1. Amenazas y medidas de seguridad. ![]() 4.8. Normas de seguridad. 4.8.1. Normas de seguridad. ![]() 4.9. Ergonomía aplicada a los procesos informáticos. 4.9.1. Ergonomía aplicada a los procesos informáticos. ![]() ![]() |
5. Estandarización en la función informática
5.1. Estándares a considerar en la adquisición de recursos informáticos (hardware, software). 5.1.1. Estándares a considerar en la adquisición de recursos informáticos (hardware, software). ![]() 5.2. Estándares de operación de sistemas. 5.2.1. Estándares de operación de sistemas. ![]() 5.3. Estándares sobre los procedimientos de entrada de datos, procesamiento de información y emisión de resultados. 5.3.1. Estándares sobre los procedimientos de entrada de datos, procesamiento de información y emisión de resultados. ![]() 5.4. Estándares en el sistema de teleinformática. 5.4.1. Estándares en el sistema de teleinformática. ![]() 5.5. Estándares de mantenimiento. 5.5.1. Estándares de mantenimiento. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |