Syllabus
IFC-1008 CALIDAD EN LOS SIST DE INFORMACION
DR. GONZALO MIGUEL QUETZ AGUIRRE
gmquetz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Desarrollar sistemas de información Conocer el proceso de desarrollo integrando la ingeniería del software | Identificar áreas factibles de ser analizadas para la realización de un Sistema de información Conocer diferentes modelos para desarrollo de un sistema de información | Distinguir las características de los distintos tipos de sistemas de información Manipular al menos un lenguaje de programación |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Asistir al salón de clases a la hora indicada con 10 min. de retardo como máximo, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto, pasado ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión. 2.- Los ejercicios para realizar en clase y tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos serán rechazados. 3.- En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción. 4.- Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado 5.- En la sesiones en centro de cómputo es necesario presentarse con la credencial oficial actualizada para poder ingresar, de no hacerlo será aplicada la falta según las horas que dure la sesión y no serán aceptados trabajos que debieran ser entregados ese día. 6.- Mantener un ambiente de respeto y cordialidad dentro del salón de clase, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos. 7.- Solo serán aceptados documentos oficiales y debidamente validados por la coordinación académica para la justificación de faltas, en los próximos 2 días hábiles de ocurrida la falta. Es responsabilidad del alumno estar al tanto del sistema de asistencias en línea para hacer cualquier aclaración y no esperar hasta la fecha de cierre, momento en el que no se realiza ningún ajuste. 8.- No se permite la toma de fotografías o videos durante la sesión de clase, aún sean realizadas al material presentado en pantalla.9.- Solo serán aceptadas actividades en reevaluación cuando hayan sido entregadas al menos el 50% en periodo ordinario |
Materiales |
Computadora con acceso a internet, dispositivo de almacenamiento, preferentemente memoria flash (usb), materiales de aprendizaje de las sesiones (syllabus), libreta y pluma para hacer anotaciones |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.8 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.7 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de calidad
1.1. Conoce los conceptos básicos relacionados con la calidad de sistemas de información, su importancia y quienes intervienen para el logro de la calidad. 1.1.1. Definición de calidad ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Definición de control de calidad ![]() 1.1.3. Definición de calidad de sistemas de información ![]() ![]() ![]() 1.1.4. Importancia de la calidad 1.1.5. Calidad total |
2. Calidad enfocada al desarrollo de sistemas de información
2.1. Conoce y aplica técnicas y herramientas para el medir la calidad de un sistema de información. 2.1.1. Calidad en los sistemas de información ![]() ![]() 2.1.2. Defectos y errores de calidad en los sistemas de información ![]() 2.1.3. Listas de comprobación ![]() 2.1.4. Gestión del tiempo para el desarrollo de sistemas de información ![]() 2.1.5. Obtener calidad en los sistemas de información (métodos, métricas, metodologías, estándares) 2.1.6. Controlar la calidad del sistema de información ![]() 2.1.7. Costo de calidad de los sistemas de información ![]() 2.1.8. Cálculo del costo de la calidad |
3. Aseguramiento de la calidad de los sistemas de información (SQA)
3.1. Aplica técnicas y herramientas para una visibilidad adecuada del proceso de desarrollo y del producto de sistema de información. 3.1.1. Medidas de fiabilidad y de disponibilidad ![]() 3.1.2. Seguridad de los sistemas de información ![]() ![]() 3.1.3. Relación de la ingeniería de sistemas de información con SQA 3.1.4. Definición y propósito del SQA |
4. Modelos y estándares de calidad aplicados al sistema de información
4.1. Conoce los diversos modelos y estándares de calidad en los sistemas de información. 4.1.1. ISO - Nomenclatura y certificación ISO 9001:2000 ![]() 4.1.2. La norma ISO/IEC 9126 ![]() 4.1.3. MOPROSOFT ![]() 4.1.4. SPICE ![]() 4.1.5. PSP/TSP 4.1.6. CMMI 4.1.7. Tendencias actuales aplicadas a la calidad en los Sistemas de información |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |