Syllabus
IFC-1008 CALIDAD EN LOS SIST DE INFORMACION
DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA
jmlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer los conceptos básicos relacionados con la calidad de sistemas de información, su importancia y quienes intervienen para el logro de la calidad. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer y aplicar técnicas y herramientas para medir la calidad de un sistema de información. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplicar técnicas y herramientas para una visibilidad adecuada del proceso de desarrollo y del producto de sistema de información. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer los diversos modelos y estándares de calidad en los sistemas de información. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
|
Materiales |
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de calidad
1.1. Conocer los conceptos básicos relacionados con la calidad de sistemas de información, su importancia y quienes intervienen para el logro de la calidad. 1.1.1. Elabora un glosario con la terminología relacionada a la calidad ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Resume la importancia de la calidad en el desarrollo de sistemas de información. Entrega una investigación documental ![]() 1.1.3. Visita una empresa de desarrollo de software, e identifica los métodos y/o procesos de calidad implementados en sus sistemas de información. Entrega reporte general de la visita ![]() |
2. Calidad enfocada al desarrollo de sistemas de información.
2.2. Conocer y aplicar técnicas y herramientas para medir la calidad de un sistema de información. 2.2.1. Investigar información sobre las actividades para medir la calidad en los sistemas de información, plasmar los resultados en presentación para exposición ![]() ![]() 2.2.2. Ejemplificar la calidad de un sistema de información de contexto, aplicando algún método o herramienta de medición de la calidad. Entregar reporte general de los resultados obtenidos ![]() ![]() |
3. Aseguramiento de la calidad de los sistemas de información (SQA)
3.1. Aplicar técnicas y herramientas para una visibilidad adecuada del proceso de desarrollo y del producto de sistema de información. 3.1.1. Investigar información sobre elementos y características del aseguramiento de la calidad de los sistemas de información (SQA). Presentar resultados en exposición con recursos digitales ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Identificar y analizar métodos y estándares aplicados a la calidad en los procesos de desarrollo de sistemas de información a fin de realizar en un documento una planificación para asegurar la calidad como producto en un sistema de información. ![]() ![]() ![]() |
4. Modelos y estándares de calidad aplicados al sistema de información
4.1. Conocer los diversos modelos y estándares de calidad en los sistemas de información. 4.1.1. Identificar y evaluar los controles de calidad aplicados a un sistema de información, generando un reporte de hallazgos y recomendaciones en función de las normas y estándares establecidos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Investigación documental de las tendencias del desarrollo de sistemas de información. 4.1.3. Elegir un modelo de calidad y representarlo en algún sistema de información del contexto. Presentar un reporte general |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |