Syllabus
IFD-1006 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS
raflores@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
- Conoce los circuitos digitales elementales. - Construye una unidad aritmética lógica. - Identifica, analiza y aplica los diferentes tipos de memoria de un sistema digital. - Diseña y construye un modelo de microcomputadora elemental. - Identifica y analiza problemas de hardware y software. - Programa en algún lenguaje de programación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer la evolución del chipset e identificar su importancia en la sincronización de la transferencia de información y al mantener la compatibilidad en los nuevos sistemas con dispositivos periféricos tradicionales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender la organización y funcionamiento del chipset y su relación con el resto del sistema de cómputo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explicar, con base a las señales digitales, el comportamiento de las memorias en los procesos de almacenamiento y recuperación de datos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conocer, configurar y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de información. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analizar y comprender la operación de las arquitecturas multinúcleo actuales. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analizar la arquitectura y comprender el funcionamiento de un microprocesador elemental. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analizar un sistema mínimo y plantear su aplicación en el diseño de automatización de un proceso simple. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
A. Presencial: En Aula.
El alumno: En Línea: Aula Virtual. . El alumno debe: El participante no debe: |
Materiales |
1.- Computadora Personal. 2.- Microcontrolador PIC18F4550 o en su caso Arduino 3.- Resistor de diferentes valores 4.- Puente H 5.- Kit de herramienta para el mantenimiento de una pc 6.- Led’s 7.- Potenciometro 8.- Motor de 12V CC 9.- Sensores 10.- Timer 555 11.- Compuertas logicas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Arquitectura de computadoras : de los microprocesadores a las supercomputadoras / |
Parhami, Behrooz |
McGraw-Hill Interamericana, |
2007. |
13 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. El microprocesador (CPU).
1.1. Analizar la arquitectura y comprender el funcionamiento de un microprocesador elemental. 1.1.1. Buscar la arquitectura básica de un microprocesador, en textos, Internet, etc. ![]() ![]() 1.1.2. Identificar componentes y analizar su funcionamiento en el microprocesadorbásico. ![]() ![]() 1.2. Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. 1.2.1. Investigar y analizar la evolución de los microprocesadores. ![]() ![]() 1.3. Analizar y comprender la operación de las arquitecturas multinúcleo actuales. 1.3.1. Buscar la arquitectura y desempeño de un microprocesador multinúcleo en textos, manual del fabricante, internet, etc. ![]() 1.3.2. Analizar la mejora en el desempeño de un microprocesador multinúcleo al ejecutaraplicaciones multihilos. ![]() |
2. Memorias.
2.1. Explicar, con base a las señales digitales, el comportamiento de las memorias en los procesos de almacenamiento y recuperación de datos. 2.1.1. Buscar la configuración y características de los diferentes tipos de memoria en textos manuales de fabricante, páginas de internet, etc. ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Analizar la temporización de las señales que intervienen al accesar la memoria en la lectura/escritura de datos. ![]() ![]() |
3. Buses y puertos estándar.
3.1. Conocer, configurar y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de información. 3.1.1. Investigar la interconexión que presentan los diferentes elementos que constituyen una computadora. ![]() 3.1.2. Analizar las señales digitales que se activan en los buses en los procesos de transferencia de datos. ![]() ![]() 3.1.3. Identifica los tipos de puertos y sus aplicaciones. ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.4. Elaborar un diagrama de los terminales de conectores estándar para los puertos serie y paralelo. ![]() ![]() 3.1.5. Realizar de forma práctica la transferencia de datos empleando puertos estándar. ![]() |
4. El Chipset, su evolución y la capacidad de una computadora.
4.1. Comprender la organización y funcionamiento del chipset y su relación con el resto del sistema de cómputo. 4.1.1. Investigar y analizar la evolución de los chipsets. ![]() ![]() 4.1.2. Buscar la configuración y características de diferentes chipsets en textos, manuales de fabricante, páginas de internet, etc. ![]() ![]() 4.2. Conocer la evolución del chipset e identificar su importancia en la sincronización de la transferencia de información y al mantener la compatibilidad en los nuevos sistemas con dispositivos periféricos tradicionales. 4.2.1. Investigar las características de configuración de diferentes computadoras actuales y basados en los componentes instalados (microprocesador, chipset y memoria), determinar su desempeño en aplicaciones típicas. ![]() ![]() 4.2.2. Determinar, en base a una aplicación específica para una computadora, de entre varias disponibles, qué equipo tiene la mejor relación costo / desempeño. ![]() |
5. Arquitecturas embedidas o microcontroladores (MCUs).
5.1. Analizar un sistema mínimo y plantear su aplicación en el diseño de automatización de un proceso simple. 5.1.1. Investigar la configuración y programación de diferentes microcontroladores, en manuales de fabricante, páginas de internet, etc. ![]() ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Analizar el conjunto de terminales y sus señales de interfaz con que cuenta un microprocesador seleccionado. ![]() ![]() 5.1.3. Empleando un simulador de un microcontrolador desarrollar programas de aplicación simples. ![]() ![]() ![]() 5.1.4. Elaborar por equipo, un diseño de la automatización de un proceso simple empleando un microcontrolador. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |