Syllabus
IFD-1010 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON
ldiaz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
• Analizar problemas y diseño de algoritmos.
• Desarrollar aplicaciones con programación estructurada y programación orientada a objetos. • Instalar y usar diferentes sistemas operativos. • Manejar el internet. • Diseñar bases de datos en distintos sistemas manejadores de bases de datos (DBMS). |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identificar los componentes de la plataforma web, aplicando las herramientas correspondientes para su configuración. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar y conocer las estructuras de programación desarrollando aplicaciones, empleando lenguaje HTML y lenguajes de programación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrollar aplicaciones web que implementan acceso a datos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar e implementar soluciones mediante herramientas de gestión de contenidos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identificar y conocer las características del lenguaje XML desarrollando aplicaciones que resuelvan el intercambio de información estructurada. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrollar aplicaciones web que implementan el intercambio de información a través de servicios web ya definidos | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 5 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4. No portar gorra dentro del aula. 5. No se permite el uso de celulares. 6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla. 7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 8. Participar en las actividades escolares que el docente indique 9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora. |
Materiales |
• Material escolar básico • Computadora • USB • Material Syllabus • Acceso a internet • Material adicional que indique el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
PHP y MySQL para dummies / |
Valade, Janet |
ST Editorial, |
2a . / 2004. |
5 |
- |
PHP 5 a través de ejemplos / |
Gutiérrez Rodríguez, Abraham |
Alfaomega, |
2005. |
8 |
- |
Arrancar con HTML 5 : Curso de programación / |
Herrera Ríos, Emmanuel |
Alfaomega, |
2011. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. PLATAFORMA WEB.
1.1. Identificar los componentes de la plataforma web, aplicando las herramientas correspondientes para su configuración. 1.1.1. Identificar la arquitectura Web plasmándola en una representación gráfica. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Analizar y comparar el modelo de programación Cliente – Servidor de dos y tres capas, presentándolo en un cuadro comparativo. ![]() 1.1.3. Investigar los lenguajes de programación y manejadores de bases de datos adecuados a cada problema. (Investigación documental). ![]() 1.1.4. Instalar y configurar la plataforma Web (Servidor apache, Servidor de Base de Datos y el Lenguaje de programación). ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. ENTORNO DE PROGRAMACIÓN.
2.1. Identificar y conocer las estructuras de programación desarrollando aplicaciones, empleando lenguaje HTML y lenguajes de programación. 2.1.1. Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.2. Desarrollar aplicaciones web que implementan acceso a datos. 2.2.1. Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. ![]() |
3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS.
3.1. Identificar e implementar soluciones mediante herramientas de gestión de contenidos. 3.1.1. Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice sus componentes, funcionamiento y factores de éxito. ![]() 3.1.2. Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de una plataforma de e-learning (preferentemente Moodle). ![]() 3.1.3. Personalizar Moodle para el desarrollo de aplicaciones de e-learning. ![]() 3.1.4. Práctica de ejercicios. Configurar y administrar un foro, un blog y un wiki. ![]() 3.1.5. Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de un sistema de gestión de contenidos para portales, preferentemente joomla. |
4. DESARROLLO CON XML.
4.1. Identificar y conocer las características del lenguaje XML desarrollando aplicaciones que resuelvan el intercambio de información estructurada. 4.1.1. Práctica de ejercicios. Elaborar un documento en formato XML. ![]() ![]() ![]() ![]() 4.2. Desarrollar aplicaciones web que implementan el intercambio de información a través de servicios web ya definidos 4.2.2. Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
6 A | 1.1.1 Identificar la arquitectura Web plasmándola en una representación gráfica. | 2024-01-31 | IINF-2010-220 |
6 A | 1.1.2 Analizar y comparar el modelo de programación Cliente – Servidor de dos y tres capas, presentándolo en un cuadro comparativo. | 2024-02-01 | IINF-2010-220 |
6 A | 1.1.3 Investigar los lenguajes de programación y manejadores de bases de datos adecuados a cada problema. (Investigación documental). | 2024-02-01 | IINF-2010-220 |
6 A | 1.1.4 Instalar y configurar la plataforma Web (Servidor apache, Servidor de Base de Datos y el Lenguaje de programación). | 2024-02-07 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. | 2024-02-08 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. | 2024-02-14 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. | 2024-02-15 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. | 2024-02-21 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. | 2024-02-22 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. | 2024-02-28 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. | 2024-02-29 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. | 2024-03-06 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. | 2024-03-07 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. | 2024-03-13 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. | 2024-03-14 | IINF-2010-220 |
6 A | 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. | 2024-03-20 | IINF-2010-220 |
6 A | 3.1.1 Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice sus componentes, funcionamiento y factores de éxito. | 2024-04-10 | IINF-2010-220 |
6 A | 3.1.1 Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice sus componentes, funcionamiento y factores de éxito. | 2024-04-11 | IINF-2010-220 |
6 A | 3.1.2 Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de una plataforma de e-learning (preferentemente Moodle). | 2024-04-17 | IINF-2010-220 |
6 A | 3.1.2 Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de una plataforma de e-learning (preferentemente Moodle). | 2024-04-18 | IINF-2010-220 |
6 A | 3.1.3 Personalizar Moodle para el desarrollo de aplicaciones de e-learning. | 2024-04-24 | IINF-2010-220 |
6 A | 3.1.4 Práctica de ejercicios. Configurar y administrar un foro, un blog y un wiki. | 2024-04-25 | IINF-2010-220 |
6 A | 3.1.5 Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de un sistema de gestión de contenidos para portales, preferentemente joomla. | 2024-05-02 | IINF-2010-220 |
6 A | 4.1.1 Práctica de ejercicios. Elaborar un documento en formato XML. | 2024-05-08 | IINF-2010-220 |
6 A | 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. | 2024-05-09 | IINF-2010-220 |
6 A | 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. | 2024-05-16 | IINF-2010-220 |
6 A | 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. | 2024-05-22 | IINF-2010-220 |
Temas para Segunda Reevaluación |