Syllabus
IFD-1013 FISICA PARA INFORMATICA
M.C. OMAR ORTEGA COBOS
oortega@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental. | Aplicar el concepto de la derivada para la solución de problemas en fenómenos físicos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y su interpretación de parámetros de recepción y transmisión. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Por el momento, todas las actividades se realizarán en línea (Portal Moodle de la materia). COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros, así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases. DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase. RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase. |
Materiales |
1.- Libreta de apuntes 2.- Calculadora científica 3.- Computadora personal 4.- Material del Syllabus 5.- Bibliografía recomendada por el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Física : Electricidad y magnetismo / |
Serway, Raymond A. |
Cengage, |
7a / 2009. |
5 |
- |
Física : para ciencias e ingeniería con física moderna / |
Serway, Raymond A. |
Cengage Learning, |
7a. / 2009. |
0 |
- |
Fundamentos de circuitos eléctricos/ |
Alexander, Charles K. |
McGraw-Hill, |
3a. / 2006. |
4 |
- |
Fundamentos de telecomunicaciones / |
Huidobro Moya, José Manuel |
Paraninfo, |
2001. |
6 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Física
1.1. Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos. 1.1.1. Resolver ejercicios de conversión entre unidades representativas de los fenómenos térmicos, electromagnéticos y ópticos, que permitan movilizar los aprendizajes del presente tema con posteriores. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Diseñar una hoja de cálculo que permita realizar conversiones entre unidades de manera automática. ![]() ![]() 1.2. Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos. 1.2.1. Realizar operaciones para obtener el vector resultante ![]() ![]() ![]() |
2. Sistemas térmicos en equipo informático
2.1. Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos. 2.1.1. Realizar una presentación con diapositivas, sobre como afecta el calor a los equipos informáticos ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Realizar un video demostrativo de las propiedades de conducción de calor de los distintos materiales y las similitudes entre estos, derivados de sus propiedades. ![]() ![]() 2.1.3. Realizar ejercicios de Conversión de Temperatura y Transferencia de Calor por diferentes formas ![]() |
3. Electromagnetismo
3.1. Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica. 3.1.1. Investigar sobre que es la capacticancia, el capacitor y su clasificación. ![]() ![]() 3.1.2. Realiza una presentación de diapositivas, de las problemáticas que ocasiona la impedancia y reactancia en transmisión de datos. ![]() 3.1.3. Demostrar la presencia del campo eléctrico y magnético ![]() ![]() 3.1.4. Realizar ejercicios sobre fuerza y campo eléctrico. ![]() ![]() |
4. Fenómenos ópticos
4.1. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y su interpretación de parámetros de recepción y transmisión. 4.1.1. Construye fuentes de luz de un solo color, del tipo semáforo, donde se pueda constatar la presencia o ausencia de luz. ![]() 4.1.2. Resolver ejercicios relacionados con la unidad ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |