Syllabus
IFD-1013 FISICA PARA INFORMATICA
Q.B.B. MARCOS MARTÍN KU KUMUL
mmku@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
1.- Aplicar los conocimientos adquiridos de la programación orientada a eventos en la solución de problemas informáticos elementales. | 2. Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal. | 3. Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental. | 4. Aplicar el concepto de la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y el de diferencial en problemas que requieren de aproximaciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. La entrada al salón de clases tendrá una tolerancia de 10 minutos después de la hora de inicio de la clases. 2.- Todos los integrantes de los equipos expondrán los temas o subtemas asignados. 3.- Se guardará respeto a los compañeros al exponer los temas. 4. Se prohibe el uso de teléfonos celulares, laptop, o cualquier dispositivo electrónico dentro del salón de clases. 5.- No deberán suprimirse ninguna diapositiva o material en word de los materiales que se encuentran en el sylabus. 6.- De acuerdo al modelo de evaluación por competencias, para la evaluación sumativa y formativa, se evalauarán las habilidades, actitudes y valores de los alumnos. Además a partir de este semestre, la evaluación cognitiva y la formativas y sumativa serán independientes. 7. En las prácticas de laboratorio será obligatorio el uso de la bata. |
Materiales |
1. Laptop 2.- Marcadores 3. Calculadora científica. 4. Formularios. 5.- Bata de laboratorio. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Física General / |
Pérez Montiel Héctor |
Cultural, |
1992. |
2 |
- |
Física / |
Resnick, Robert. |
Cecsa, |
5a. / 2002. |
4 |
- |
Física : para ciencias e ingeniería / |
Serway, Raymond A. |
McGraw Hill, |
5a / 2002. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Física.
1.1. Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos. 1.1.1. Realiza un cuadro comparativo entre los sistemas de unidades internacional e inglés, para posteriormente socializarlo en el grupo. ![]() ![]() 1.1.2. Resolver ejercicios de conversión entre unidades representativas de los fenómenos térmicos, electromagnéticos y ópticos, que permitan movilizar movilizar los aprendizajes del presente tema con posteriores. ![]() 1.2. Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos. 1.2.1. Como introducción a los vectores, representar maquetación funcional la fuerza, velocidad, aceleración en forma vectorial, y realizar operaciones para obtener el vector resultante . ![]() ![]() 1.2.2. Como introducción a los vectores, representar maquetación funcional, la fuerza, velocidad, aceleración en forma vectorial, y realizar operaciones para obtener el vector resultante ![]() ![]() 1.2.3. Como introducción a los vectores, representar maquetación funcional la fuerza, velocidad, aceleración en forma vectorial, y realizar operaciones para obtener el vector resultante ![]() ![]() |
2. Sistemas térmicos en equipos informáticos.
2.1. Aplica los conceptos y principios de transmisión de calor en la interpretación de problemas causados a los equipos informáticos. 2.1.1. Diseñar una hoja de cálculo que permita realizar conversiones entre unidades de manera automática. ![]() ![]() 2.1.2. Diseñar una hoja de cálculo que permita realizar conversiones entre unidades de manera automática. ![]() 2.2. Aplica los conceptos y principios de transmisión de calor en la interpretación de problemas causados a los equipos informáticos. 2.2.1. Determinar las propiedades de distintos materiales cuando se les aplica calor. ![]() 2.2.2. Determinar las propiedades de distintos materiales cuando se les aplica calor. ![]() ![]() 2.3. Aplica los conceptos y principios de transmisión de calor en la interpretación de problemas causados a los equipos informáticos. 2.3.1. Construir un prototipo didáctico que emplee la ley cero de Termodinámica para observar la disminución ó aumento de la temperatura en el proceso de transferencia de calor. ![]() 2.3.2. Construir un prototipo didáctico que emplee la ley cero de Termodinámica para observar la disminución ó aumento de la temperatura en el proceso de transferencia de calor. ![]() 2.4. Aplica los conceptos y principos de transmisión de calor en la interpretación de problemas causados a los equipos informáticos. 2.4.1. Identifica y clasifica, en orden descendente los materiales aislantes y justifica acorde a la clasificación, el mejor aislante de ellos, por medio de un tabular de ellos en Excel. ![]() |
3. Electromagnetismo.
3.1. Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica. 3.1.1. Explicar la forma en la que se almacena información a partir del fenémeno eléctrico y magnético. ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Describir los procesos de transmisión y recepción de datos apoyándose en conceptos de electromagnetismo. ![]() 3.1.3. Plantear soluciones a casos concretos de problemas en la transmisión y/o recepción de información empleando conceptos básicos. ![]() 3.1.4. Interpretar parámetros eléctricos de las hojas técnicas que describen un equipo informático. ![]() 3.1.5. Analizar partes de los equipos informáticos para determinar su función y características realizando esquemas además de determinar los pros y los contras. ![]() 3.1.6. Analizar partes de los equipos informáticos para determinar su función y características realizando esquemas además de determinar los pros y contras. ![]() 3.1.7. Interpretar parámetros eléctricos de las hojas técnicas que describen un equipo informático. ![]() 3.2. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica 3.2.1. Interpretar parámetros eléctricos de las hojas técnicas que describen un equipo informático. ![]() 3.3. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica. 3.3.1. Explicar la forma en la que se almacena información a partir del fenómeno magnético y eléctrico. ![]() 3.4. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica. 3.4.2. Explicar la forma en la que se almacena información a partir del fenómeno magnético y eléctrico. ![]() 3.5. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica. 3.5.1. Describir los procesos de transmisión y recepción de datos apoyándose en conceptos de electromagnetismo. ![]() ![]() 3.6. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica. 3.6.1. Describir los procesos de transmisión y recepción de datos apoyándose en conceptos de electromagnetismo. ![]() |
4. Fenómenos ópticos.
4.1. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión. 4.1.1. Construye fuentes de luz de un sólo color, del tipo semáforo, donde se pueda constatar la presencia ó ausencia de luz, presentarlo en el laboratorio de electrónica ó área afín, expresando sus conclusiones a través de una minuta de trabajo. ![]() ![]() 4.2. Aplica los principios del empleo de la uz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión. 4.2.1. Investiga las ventajas y desventajas en las pantallas de los equipos de cómputo, con respecto a la calidad de la imagen proyectada al usuario y el potencial daño visual que causa al usuario, contemplando la reflexión y refracción de la luz. ![]() 4.2.2. Investiga las ventajas y desventajas en las pantallas de los equipos de cómputo, con respecto a la calidad de la imagen proyectada al usuario y el potencial daño visual que causa al usuario, contemplando la reflexión y refracción de la luz. ![]() 4.3. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión. 4.3.1. Investiga las ventajas y desventajas en las pantallas de equipos de cómputo, con respecto a la calidad de la imagen proyectada al usuario y el potencial daño visual que causa al usuario contemplando la reflexión y refracción de la luz. ![]() 4.3.2. Investiga las ventajas y desventajas en las pantallas de los equipos de cómputo, con respecto a la calidad de la imagen proyectada al usuario, y el potencial daño visual que causa al usuario, contemplando la reflexión y refracción de la luz. ![]() 4.4. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión. 4.4.1. Comprobar mediante el empleo de lentes, tanto cóncavos como convexos, el nivel de mejora en la transmisión y recepción de imagen, la actividad deberá de llevarse a cabo en el laboratorio de electrónica ó área afín. ![]() 4.5. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión. 4.5.1. Comprobar mediante el empleo de lentes, tanto cóncavos como convexos, el nivel de mejora en la transmisión de imagen, la actividad deberá de llevarse a cabo en el laboratorio de electrónica ó área afín. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |