Syllabus
IFD-1023 TALLER DE EMPRENDEDORES
MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA
jscharles@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Evaluar alternativas sobre el área de ingeniería. • Desarrollar procesos tecnológicos en las diferentes áreas de ingeniería. • Identificar metodologías de investigación de mercados • Analizar y proyectar la oferta y la demanda • Identificar y seleccionar las alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios • Conocer el diseño de distribución de instalaciones de plantas industriales. • Identificar los factores determinantes en la localización de instalaciones. • Realizar un diseño de distribución de instalaciones en una planta. • Manejar software estadístico para manipular datos. • Planear y elaborar presupuestos para determinar los costos en un proyecto • Identificar Normatividad y legislación mercantil, laboral, civil y ambiental. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. 2. Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas, pues debido al formato intensivo del curso, la profundidad y cantidad de conocimiento de los temas será responsabilidad del alumno. |
Materiales |
Cd Regrabable para evidencia del alumno |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Evaluación de proyectos / |
Baca Urbina, Gabriel |
McGraw Hill, |
6a / 2010. |
13 |
- |
Segmentación de mercados / |
Fernandez Valiñas, Ricardo |
McGraw-Hill, |
2009. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.7 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Evaluación de Proyectos
1.1. Generar, evaluar y seleccionar la idea de un proyecto. Mediante la Identificación de sus características. 1.1.1. Realizar estudios diagnósticos que permitan identificar una idea clara de un proyecto de inversión satisfaciendo una necesidad y crear su propia empresa. ![]() ![]() 1.1.2. Realizar investigación documental de los tipos de proyectos de inversión existentes y buscar casos de éxito de empresas con su debida evaluación y monitoreo ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Realizar una dinámica FOCUS GRUP para la generación y evaluación de la idea de un proyecto a desarrollar a los largo del semestre. ![]() 1.1.4. Elaborar un documento donde defina el concepto de proyecto, además de establecer las necesidades a cubrir para la elaboración del proyecto. ![]() ![]() 1.1.5. Elaborar un mapa mental para definir las etapas a seguir para la realización de un proyecto, distinguiendo cada una para aplicarlas a su proyecto en un documento. ![]() ![]() 1.1.6. Distinguir los tipos de proyectos informáticos a través de un mapa mental para analizar el tipo de proyecto que aplicará al final del taller. ![]() 1.1.7. Identificar las características que debe tener su idea de negocio, mediante la presentación de sus ideas de proyecto y analizar la ruta crítica del mismo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. Estudio de Mercado
2.1. Estudio de Mercado 2.1.1. Analizar casos de estudio para desarrollar su idea de proyecto del semestre. ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Realizar investigaciones de campo que permitan recabar información acerca de la naturaleza de las empresas más requeridas en la región y su causa. ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Efectuar un estudio de mercado para evaluar la constitución de la empresa mentalizada en la unidad anterior. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.4. Recabar, aplicar e interpretar encuestas aplicadas. ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Estudio Técnico
3.3. Conocer las diferentes alternativas para la elaboración o producción del bien o servicio. Buscar los mejores insumos y proveedores. Determinar y elegir la mejor ubicación en donde se establecerá la organización.Identificar el equipo y tecnología. 3.3.1. Efectuar el estudio técnico del producto o servicio propuesto incluyendo los diseños y prototipos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.3.2. Buscar proveedores y calcular gastos generados de la materia prima requerida. ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. Estudio Financiero
4.4. Aplicar técnicas que permitan un uso adecuado del dinero, mediante el manejo de cuentas, determinando ganancias y/o pérdidas. Determinar la proyección de la empresa a un futuro. 4.4.1. Realizar los cálculos pertinentes y presentar las formas requeridas por el estudio financiero, utilizando herramientas computacionales y/o plantillas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. Organización
5.5. Seleccionar y ubicar al personal apropiado para la organización. Conocer y respetar los marcos legales para el establecimiento y funcionamiento de una empresa. Conocer como se elabora un diagrama organizacional, para la delimitación de funciones. 5.5.1. Determinar el organigrama empresarial en congruencia a los estudios anteriores. ![]() ![]() 5.5.2. Realizar los formatos de descripción de puestos. ![]() ![]() ![]() 5.5.3. Integrar la información a la información del proyecto integral. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |