Syllabus
IFD-1023 TALLER DE EMPRENDEDORES
DR. GONZALO MIGUEL QUETZ AGUIRRE
gmquetz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce distintos tipos de proyectos que pueden iniciarse para incrementar la competitividad de las organizaciones. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Formula estudios de mercado como base de las estrategias de competitividad de la organización. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrolla estudios técnico-ambientales aplicando la normatividad correspondiente al impacto ambiental del proyecto empresarial. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Evalúa la situación económica y financiera para sustentar la viabilidad del proyecto. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Establece los aspectos administrativos, legales y fiscales para la constitución y operación de su proyecto empresarial. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Estructura, presenta y defiende los aspectos claves del plan de negocios a través de la construcción de un resumen ejecutivo. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la evaluación de proyectos.
1.1. Conoce distintos tipos de proyectos que pueden iniciarse para incrementar la competitividad de las organizaciones. 1.1.0. Manual de Practicas ![]() 1.1.1. Espíritu emprendedor ![]() ![]() 1.1.2. Análisis y selección de ideas de negocio relacionadas con el área informática. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. Estudio de mercado
2.1. Formula estudios de mercado como base de las estrategias de competitividad de la organización. 2.1.1. Definición y Objetivos. ![]() 2.1.2. Proceso de la Mercadotecnia. ![]() ![]() 2.1.3. Estrategias de Producto y Precio ![]() ![]() ![]() 2.1.4. Marketing y Administración de los canales de distribución de venta |
3. Estudio técnico y ambiental
3.1. Desarrolla estudios técnico-ambientales aplicando la normatividad correspondiente al impacto ambiental del proyecto empresarial. 3.1.1. Ingeniería Básica 3.1.2. Estudio de impacto ambiental ![]() |
4. Estudio económico - financiero
4.1. Evalúa la situación económica y financiera para sustentar la viabilidad del proyecto. 4.1.1. Estudio Económico ![]() 4.1.2. Determinación de costos y gastos. ![]() 4.1.3. Inversión Total. ![]() ![]() 4.1.4. Punto de Equilibrio ![]() 4.1.5. Estados Financieros. ![]() 4.1.6. Proyecciones Financieras 4.1.7. Periodo de Recuperación de la Inversión |
5. Diseño organizacional, el marco legal y fiscal.
5.1. Establece los aspectos administrativos, legales y fiscales para la constitución y operación de su proyecto empresarial. 5.1.1. Diseño organizacional del negocio 5.1.2. Descripción de las funciones específicas de cada área básica 5.1.3. Identificación de los empleos directos e indirectos a crearse 5.1.4. Definición de la estructura legal de la Empresa 5.1.5. Régimen fiscal al que pertenecerá el Negocio. 5.1.6. Dependencias u organismos competentes para registrar la apertura de una empresa 5.1.7. Registro de marcas y patentes |
6. Estructura del informe ejecutivo
6.1. Estructura, presenta y defiende los aspectos claves del plan de negocios a través de la construcción de un resumen ejecutivo. 6.1.1. Naturaleza del proyecto 6.1.2. El mercado 6.1.3. Sistemas de producción 6.1.4. Organización 6.1.5. Contabilidad y finanzas 6.1.6. Plan de trabajo |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |