Syllabus
IFE-1004 ADMINISTRACION PARA INFORMATICA
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 1 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional | Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos | Desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área | Autonomía en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro. 2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase) 3. Mantener el orden y el respeto |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad 1 Unidad 2 (Del tema 2.1.1 Organización de emprendedores hasta 2.5.1 Organización Ad-hocracia |
PARCIAL 2 | Unidad 2 (Del tema 2.6.1 Estructuras organizacionales emergentes hasta 2.8.1 Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales, Unidad 3 Unidad 4 (Desde 4.1.1 Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia hasta 4.4.1 Fases del proceso de marketing) |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. La administración en el contexto informático
1.1. Concepto e importancia 1.1.1. Concepto e importancia ![]() ![]() 1.2. Principios adminstrativos 1.2.1. Principios adminstrativos ![]() ![]() 1.3. Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos 1.3.1. Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos ![]() ![]() 1.4. Planeación: inicio del éxito o el fracaso 1.4.1. Tipología de la planeación ![]() ![]() 1.5. Teoría moderna de la organización 1.5.1. Teoría moderna de la organización ![]() ![]() 1.6. Áreas adminstrativas funcionales 1.6.1. Áreas adminstrativas funcionales ![]() ![]() |
2. Formas organizacionales
2.1. Organización de emprendedores 2.1.1. Organización de emprendedores ![]() ![]() 2.2. Organización de máquina burocrática 2.2.1. Organización de máquina burocrática ![]() ![]() 2.3. Organización de burocracia divisionalizada 2.3.1. Organización de burocracia divisionalizada ![]() ![]() 2.4. Organización burocracia profesional 2.4.1. Organización burocracia profesional ![]() ![]() 2.5. Organización Ad-hocracia 2.5.1. Organización Ad-hocracia ![]() 2.6. Estructuras organizacionales emrgentes 2.6.1. Estructuras organizacionales emergentes ![]() 2.7. Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones 2.7.1. Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones ![]() ![]() 2.8. Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales 2.8.1. Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales ![]() |
3. Planeación estratégica en el desarrollo de productos y servicios informáticos
3.1. Administración estratégica (Definición e importancia, etc.) 3.1.1. Administración estratégica (Definición e importancia, etc.) ![]() 3.2. Proceso de administración estratégica (Misión, Visión, Valores,etc.) 3.2.1. Proceso de administración estratégica (Misión, Visión, Valores,etc.) ![]() 3.3. Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, bases de elección, direcciones y métodos de desarrollo, valoración y selección). 3.3.1. Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, bases de elección, direcciones y métodos de desarrollo, valoración y selección). ![]() 3.4. Balanced Scorecard 3.4.4. Balanced Scorecard ![]() |
4. Mercadotecnia como apoyo en la comercialización de productos y servicios informáticos
4.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia 4.1.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia ![]() 4.2. Las 4P´s 4.2.1. Las 4P´s ![]() 4.3. Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y sociedad). 4.3.1. Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y sociedad). ![]() 4.4. Fases del proceso de marketing 4.4.1. Fases del proceso de marketing ![]() 4.5. Marketing de servicios y sus 3 P´s adicionales 4.5.1. Marketing de servicios y sus 3 P´s adicionales ![]() 4.6. Identificación de lineas de servicio 4.6.1. Identificación de lineas de servicio ![]() 4.7. Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático 4.7.1. Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático ![]() 4.8. Canales de distribución en el contexto informático 4.8.1. Canales de distribución en el contexto informático ![]() |
5. Herramientas administrativas para las organizaciones en evolución
5.1. Benchmarking 5.1.1. Benchmarking ![]() 5.2. Rightsizing 5.2.1. Rightsizing ![]() 5.3. Empowerment 5.3.1. Empowerment ![]() 5.4. Coaching, consultoría y mentoría 5.4.1. Coaching, consultoría y mentoría ![]() 5.5. Justo a tiempo (Just in Time) 5.5.1. Justo a tiempo (Just in Time) ![]() 5.6. Outsourcing 5.6.1. Outsourcing ![]() 5.7. Reingeniería 5.7.1. Reingeniería ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |