Syllabus
IFE-1014 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI
L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN
micruz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 3 | 1 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones y el papel que juegan las TI en las mismas. Capacidad de análisis y síntesis. Trabajo en equipo. Razonamiento crítico. Aprendizaje autónomo. Habilidades de investigación. Reconocer la importancia y actividades básicas que comprenden la planificación, organización y control como funciones del proceso administrativo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
No se requieren materiales especiales para el desarrollo de la materia. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Tecnologías de información y estrategias empresariales
1.1. Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales 1.1.1. Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales ![]() 1.2. Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM) 1.2.1. Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM) ![]() 1.3. Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial 1.3.1. Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial ![]() 1.4. Alineación de los servicios de Tecnologías de Información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales. 1.4.1. Alineación de los servicios de Tecnologías de Información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales. ![]() |
2. Infraestructura de la tecnología de información
2.1. Infraestructura de TI y tecnologías emergentes 2.1.1. Infraestructura de TI y tecnologías emergentes ![]() 2.2. Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI. 2.2.1. Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI. ![]() 2.3. Fundamentos de inteligencia de negocios. 2.3.1. Fundamentos de inteligencia de negocios. ![]() |
3. Marco de gobierno de tecnologías de la información
3.1. Fundamentos para la generación de estrategias de TI. 3.1.1. Fundamentos para la generación de estrategias de TI. ![]() 3.2. Gobierno de tecnologías de la información. 3.2.1. Gobierno de tecnologías de la información. ![]() |
4. Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios
4.1. Conceptos generales. 4.1.1. Conceptos generales. ![]() 4.2. Administración de sistemas. 4.2.1. Administración de sistemas. ![]() 4.3. Administración de servicios de TI. 4.3.1. Administración de servicios de TI. ![]() 4.4. Comparativo administración de sistemas vs administración de servicios de TI. 4.4.1. Comparativo administración de sistemas vs administración de servicios de TI. ![]() |
5. Marcos de referencia para la gestión de servicios de TI
5.1. Las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI. 5.1.1. Riesgo y conformidad. ![]() 5.1.2. Cambios. ![]() 5.1.3. Información y balance de tecnología. ![]() 5.1.4. Operaciones. ![]() 5.1.5. Estrategia de negocio. ![]() 5.2. Tendencias. 5.2.1. Tendencias. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |