Syllabus
IFE-1015 FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR
mebalche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Conocer los principios fundamentales de los elementos de una computadora | Analizar e interpretar problemas. | Poseer la habilidad para buscar, procesar y analizar información. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno debe tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen teorico - practico de aula 2.- El alumno deberá estar en el aula máximo 10 minutos después de la hora indicada, al pase de lista, no existen retardos, por lo que sera asignada en forma automatica la falta. La asistencia será registrada por hora y no por sesión. (Es decir si la sesión es de tres horas, serán 3 faltas. 3.- Las faltas colectivas serán consideradas dobles y el tema será dado por visto, además de que será evaluado. 4.- En el caso de las sesiones en centro de computo si no llega antes del pase de lista, se aplica la falta correspodiente. NO OLVIDEN TRAER SIEMPRE SU CREDENCIAL DE ESTUDIANTE. Los días de examen práctico no podrá entrar después en ninguna hora. 5.- Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado por el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la hora y fecha indicada. 6.- No se permite portar gorras, chancletas, shorts, faldas y/o escotes excesivos, aretes, cabello largo y uñas pintadas (varones), piercing, lentes negros, masticar chicle, ingerir alimentos o bebidas y el teléfono celular deberá estar en modo vibrador. Queda estrictamente prohibido tomar fotos, grabar video durante las sesiones a excepción que sea considerada una actividad de aprendizaje; El alumno que sea sorprendido realizando esta actividad será suspendido de la clase, su teléfono confiscado y reportado a la dirección académica para la aplicación de la sanción que amerite. 7.- El alumno que incurra en el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se vera reflejado en su calificación del 20%. 8.- DE LAS PRESENTACIONES: Deberán estar presentes todos los integrantes del equipo para la exposición, en caso de no presentarse alguno, podrán exponer los demás integrantes, pero solo para obtener el mínimo de calificación en la participación de esa actividad. Es obligación del equipo contar con una copia de la presentación y los trabajos a entregar. 9.- Algunos temas deberán ser investigados por los alumnos, no necesariamente serán explicados en clase. Es implicito que el alumno estudie todos los temas del parcial. |
Materiales |
Memoria USB, carpetas de palanca y argolla para trabajos y evidencias |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
La seguridad de la información / |
Daltabuit Godás, Enrique |
Limusa, |
2007. |
8 |
- |
Ingeniería del software: un enfoque practico/ |
Pressman, Roger S. |
McGraw-Hill, |
6a. / 2005. |
21 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a los sistemas de Información
1.1. Comprender los conceptos de un sistema de información. 1.1.1. Analizar lecturas de artículos, portales web y libros para identificar el concepto de los sistemas de información, características y tipos. ![]() 1.1.2. El análisis de las lecturas puede evidenciarse con ensayos, resúmenes, exposiciones, lluvia de ideas, mapas conceptuales o reportes de investigación documental. ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Identificar en situaciones cotidianas o a través de videos Sistemas de información con base en la definición analizada en clase. ![]() ![]() ![]() 1.1.4. Autoevaluar y co-evaluar las actividades realizadas para fomentar la capacidad de evaluar objetivamente el trabajo hecho por otros compañeros de grupo y/o en equipo. |
2. Ingeniería de software
2.1. Comprender la ingeniería de software. 2.1.1. Analizar lecturas de artículos, portales web y libros que permitan reflexionar sobre la importancia, historia y evolución de la ingeniería del software. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Primordialmente la búsqueda de información se dejará al alumno, atendiendo a un conjunto de parámetros e indicaciones proporcionadas por el profesor ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Realizar una investigación exploratoria sobre el estado del arte de las prácticas de Ingeniería de Software. ![]() ![]() 2.1.4. Como evidencia se pueden obtener: Cuadros comparativos, informes, reporte de investigación documental, ensayo, resumen, artículos, mapas conceptuales, mapas mentales. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.5. Se sugiere que para el análisis de información por parte del alumno se utilice la técnica de reporte de 4 vías: Finalidad, ideas principales, justificación y aplicación. ![]() ![]() |
3. Modelos Prescriptivos del desarrollo de sistemas de información
3.1. Comprender los Modelos Prescriptivos del desarrollo de Sistemas de Información. 3.1.1. Analizar lecturas de artículos, portales web y libros que permitan identificar las características de los modelos para desarrollo de software. ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.2. El análisis de las lecturas puede evidenciarse con ensayos, resúmenes, mapas conceptuales, análisis de casos o reportes de investigación documental. ![]() ![]() 3.1.3. Exponer en clase por equipos las características, actividades, ventajas, desventajas, recomendaciones de uso de un modelo de desarrollo de software. 3.1.4. Analizar y justificar cuál sería el modelo de desarrollo de sistema de información más adecuado para un caso planteado en clase, recibiendo comentarios por parte de sus compañeros de grupo. |
4. Paradigmas de la Ingeniería de Software
4.1. Analizar técnicas y metodologías para la planeación de un proyecto. 4.1.1. Analizar lecturas de artículos, portales web y libros que permitan identificar los dos enfoques principales en el desarrollo de sistemas de información. ![]() 4.1.2. Las lecturas pueden ser seleccionadas por el profesor y/o encomendar al alumno en la búsqueda de las mismas en bibliotecas físicas y/o medios virtuales. ![]() 4.1.3. El análisis de las lecturas puede evidenciarse con ensayos, resúmenes, mapas conceptuales, análisis de casos o reportes de investigación documental. ![]() ![]() 4.1.4. Propiciar el análisis para determinar los alcances y aplicaciones de cada enfoque. ![]() |
5. Gestión de proyectos de sistemas de información
5.1. Comprender la importancia de la gestión de proyectos de un sistema de información. 5.1.1. Analizar lecturas de artículos, portales web y libros que permitan identificar la importancia y las fases principales para la gestión de proyectos de un sistema de información. ![]() 5.1.2. Con las definiciones explicadas en clase, sobre las fases de gestión de proyectos de un si se solicitara al alumno metaforice a través de un cuento o fabula las fases de gestión de un proyecto de si, o bien a traves video o pelicula ![]() 5.1.3. Analizar lecturas de artículos, portales web y libros que permitan identificar actores, roles e relaciones de los elementos involucrados en un equipo de desarrollo de software ![]() 5.2. Comprender la importancia de la gestión de recurso humano para el desarrollo de un sistema de información. 5.2.1. Las lecturas pueden ser seleccionadas por el profesor y/o encomendar al alumno en la búsqueda de las mismas en bibliotecas físicas y/o medios virtuales. ![]() 5.2.2. El análisis de las lecturas puede evidenciarse con ensayos, resúmenes, mapas conceptuales, análisis de casos o reportes de investigación documental. ![]() 5.2.3. El alumno entrevista a un desarrollador de software para conocer los factores críticos de éxito en proyectos de desarrollo de sistemas de información y gestión de personal, para posteriormente comentarlos y analizarlos en clase. ![]() 5.3. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de información. 5.3.1. La entrevista puede ser entregada escrita o grabada en video, de ser posible invitar a clase a profesionales vinculados con el área de desarrollo y gestión de proyectos de sistemas de información. ![]() 5.3.2. Considerando situaciones reales de su entorno, deberá identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de información documentando la situación problemática identificada, y como a través de un SI se le puede dar una optima solución ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |