Syllabus
IFF-1019 PROGRAMACIÓN EN AMBIENTE CLIENTE-SERVIDOR
DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA
jmlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer los conceptos teóricos básicos relacionados con el modelo cliente/servidor | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identificar las características de la interfaz socket | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Utilizar sockets en el desarrollo de aplicaciones básicas cliente/servidor | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar las características, ventajas y desventajas del mecanismo RMI de Java para la intercomunicación de aplicaciones mediante la invocación de métodos remotos | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrollar aplicaciones empleando el mecanismo RMI. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar las características, ventajas y desventajas del Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrollar aplicaciones bajo DCOM | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Publicar un servicio web para permitir su utilización por aplicaciones cliente | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender el funcionamiento de un servicio web | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrollar librerías de métodos remotos para realizar el intercambio de información estructurada en aplicaciones cliente-servidor | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Programación con java : introducción a la programación en java / |
Decker, Rick. |
Thomson Learning, |
2a. / 2001. |
7 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Contexto de la Programación Cliente / Servidor
1.1. Conocer los conceptos teóricos básicos relacionados con el modelo cliente/servidor 1.1.1. Redactar un ensayo de máximo 6 cuartillas sobre el modelo cliente/servidor, especificando las principales arquitecturas lógicas, sus ventajas y desventajas ![]() ![]() ![]() |
2. Programación Cliente/Servidor de Bajo nivel: sockets y canales
2.1. Identificar las características de la interfaz socket 2.1.1. Desarrollar aplicaciones utilizando la interfaz socket ![]() ![]() ![]() 2.2. Utilizar sockets en el desarrollo de aplicaciones básicas cliente/servidor 2.2.1. Desarrollar aplicaciones utilizando la interfaz socket para la comunicación entre aplicaciones en una red de computadoras: Aplicaciones cliente. ![]() 2.2.2. Desarrollar aplicaciones utilizando la interfaz socket para la comunicación entre aplicaciones en una red de computadoras: Aplicaciones servidor. ![]() |
3. RMI (Remote Method Invocation)
3.1. Identificar las características, ventajas y desventajas del mecanismo RMI de Java para la intercomunicación de aplicaciones mediante la invocación de métodos remotos 3.1.1. Investigar las Características y Estructura de RMI de Java ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Crear un mapa conceptual con los componentes principales de RMI ![]() ![]() 3.2. Desarrollar aplicaciones empleando el mecanismo RMI. 3.2.1. Desarrollar programas cliente-servidor utilizando Remote Method Invocation (RMI) como tecnología de base, e incluyendo serialización de objetos, control de políticas de seguridad y generación automática de resguardos. ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. COM / DCOM (Component Object Model / Distributed COM)
4.1. Identificar las características, ventajas y desventajas del Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft 4.1.1. Investigar las Características y Estructura del Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft ![]() ![]() 4.1.2. Crear un mapa conceptual con los componentes principales del Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft ![]() ![]() 4.2. Desarrollar aplicaciones bajo DCOM 4.2.1. Desarrollar aplicaciones bajo el Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft (Distributed Component Object Model, DCOM), utilizando un lenguaje visual (Visual Basic o Visual C#) ![]() ![]() |
5. Servicios Web XML
5.1. Comprender el funcionamiento de un servicio web 5.1.1. Investigar las Características y Estructura de los servicios Web ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Crear un mapa conceptual con los componentes principales de los Servicios Web ![]() ![]() ![]() 5.2. Desarrollar librerías de métodos remotos para realizar el intercambio de información estructurada en aplicaciones cliente-servidor 5.2.1. Desarrollar servicios web y publicarlos en un servidor para invocarlos desde aplicaciones cliente ![]() 5.3. Publicar un servicio web para permitir su utilización por aplicaciones cliente 5.3.1. Publicar un servicio web para permitir su utilización por aplicaciones cliente ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |