Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Para poder entender esta asignatura los alumnos requieren tener y utilizar en forma adecuada los siguientes conocimientos: 1)Redacción, lectura y comprensión de documentos académicos y científico 2)Lenguaje técnico-científico 3)Búsqueda de información confiable y citas de fuentes de información 4)Tolerancia a los diferentes puntos de vista 5)Conocer y desarrollar protocolo de investigación, tipos de investigación 6)Trabajo colaborativo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
ASISTENCIA AL AULA: 1)El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2)Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. Evitar utilizar los Celulares en Clase. 3)No ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases. 4)La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha dicha. 5)Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (encaso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6)El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial. 7)El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros. EXAMEN DEPARTAMENTAL 1) Se aplica a final de cada Parcial 2) Tendran Derecho a presenatar examen con minimo de 80% de asistencia 3) Se aprueba el examen con 70minimo si es menos estara en 1R

Materiales
Para esta asignatura podrá ser útil para el alumno -Cuaderno para notas -Material didáctico (Lápiz, lapicero, plumones, hojas en blanco, hojas de colores etc.) -USB -Laptop (Para actividades requeridas de la asignatura).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes los diferentes tipos de conocimiento que se pueden adquirir en relación hombre-conocimiento-realidad.
                          
                   1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                          
                   1.1.3. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada.
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                          
                   2.1.2. Aplicar correctamente las normas y reglas ortográficas y de puntuación.
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica
                   3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo
                          
                   3.1.2. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                          
                   3.1.3. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.
                          
                   3.1.4. Elaborar un tríptico con base en tres preguntas: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu profesión? c)¿El plan de estudios está relacionado con tu profesión?
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                          
                   4.1.3. Redactar el borrador de la investigación documental
                          
                   4.1.4. Redactar el informe final de la investigación documental.
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 A 1.1.1 Identificar en diversas fuentes los diferentes tipos de conocimiento que se pueden adquirir en relación hombre-conocimiento-realidad. 2024-08-27 IMAT-2010-222
1 A 1.1.1 Identificar en diversas fuentes los diferentes tipos de conocimiento que se pueden adquirir en relación hombre-conocimiento-realidad. 2024-08-28 IMAT-2010-222

Temas para Segunda Reevaluación