Syllabus
AEF-1042 MECANICA CLASICA
MCIE. JOSUE ABRAHAM MANRIQUE EK
jamanrique@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
1.- Aplicar los conceptos fundamentales del Álgebra y Trigonometría convencionales. | 2.- Interpretar y aplicar el concepto y fórmulas básicas de la derivada. | 3.- Interpretar y aplicar el concepto y fórmulas básicas de integración. | 4.- Elaborar diagramas de cuerpo libre. | 5.- Elaborar programas en un lenguaje de programación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende las características de los vectores y escalares para establecer el equilibrio de la partícula en plano. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce los diferentes sistemas de unidades para distinguir la unidad fundamental de la unidad compuesta | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza problemas de movimiento rectilíneo de dos partículas en un mismo marco de referencia para comparar sus comportamientos | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Define y analiza la posición, velocidad, aceleración y distancia total recorrida por una partícula para determinar los aspectos físicos de su movimiento rectilíneo y curvilíneo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica la segunda ley de Newton, el concepto de fricción y su acción durante el movimiento para caracterizar el comportamiento de una partícula. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica los conceptos de trabajo y energía para caracterizar el comportamiento de una partícula. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica la conservación de la energía a cuerpos rígidos o sistemas de partículas para analizar la cantidad de movimiento en colisiones elásticas e inelásticas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.- Es responsabilidad del alumno el guardar respeto a sus compañeras y a su equipo de trabajo en general. 2.- Es responsabilidad del alumno de participar activamente en los sistemas diseñados para educación a distancia MOODLE. 3.- Es responsabilidad del alumno de participar activamente en clase a través de los sistemas y las dinámicas diseñados para tal efecto. 4.- Se deberá llegar a las clases puntualmente, siendo la tolerancia para entrar de 10 min. fuera de la cual se considerara como FALTA , el mínimo de asistencia para tener derecho a examen será del 80%. 5.- Es responsabilidad del alumno trabajar en aquellos prerrequisitos de los cuales no tenga suficiente grado de comprensión Y DOMINIO, para lo cual deberá complementar y revisar el material SYLLABUS antes de INICIAR LA CLASE. 6.- Es responsabilidad del alumno participar en el mejor aprovechamiento del equipo de trabajo desarrollando, sus resúmenes, preguntas de comprensión, mapas mentales, etc. 7.-Solamente con un mínimo de 80% de asistencia y 50% de tareas se tendrá derecho a 2nda. Revaluación, con una calificación Máxima de 80% y el examen será ABIERTO8.- Es responsabilidad del alumno realizar las ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA hasta muevo aviso. |
Materiales |
1. Laptop, marcadores, cañón proyector, calculadora científica y bata de laboratorio. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Física / |
Resnick, Robert. |
Cecsa, |
5a. / 2002. |
4 |
- |
Física teórica : 1956-1966 / |
Moshinsky, Marcos |
El colegio nacional, |
2008. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Fundamentales
1.1. Conoce los diferentes sistemas de unidades para distinguir la unidad fundamental de la unidad compuesta 1.1.1. Realizar investigación documental referente a los diferentes sistemas de unidades. Manual de practicas (1830400 bytes) Sistemas de unidades (432241 bytes) Notación científica (17675 bytes) Cantidades físicas (46209 bytes) http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/vectores1.htm 1.2. Comprende las características de los vectores y escalares para establecer el equilibrio de la partícula en plano. 1.2.1. Resolver problemas del equilibrio de la partícula en el plano. Componentes rectangulares de un vector (110257 bytes) vectores colineales (110257 bytes) Medición espacial (14178 bytes) Equilibrio de la partícula (13796 bytes) http://www.alfaomega.com.mx/interiorProducto.php?seccion_product_id=5412 |
2. Cinemática
2.1. Define y analiza la posición, velocidad, aceleración y distancia total recorrida por una partícula para determinar los aspectos físicos de su movimiento rectilíneo y curvilíneo. 2.1.1. Determinar los vectores de velocidad y aceleración a partir del vector de posición de una partícula que se mueve en trayectoria curva. Movimiento rectilíneo ( rapidez y velocidad) (46930 bytes) Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (29544 bytes) http://cpreuni.blogspot.mx/2010/09/velociodad-y-rapidez.html http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/rectilineo/rectilineo.htm 2.2. Analiza problemas de movimiento rectilíneo de dos partículas en un mismo marco de referencia para comparar sus comportamientos 2.2.1. Buscar y se familiarce con simuladores de movimientos rectilíneo. Fuerza Centrípeta (107725 bytes) Rotacionales Básicas (72331 bytes) Velocidad tangencial (28870 bytes) Movimiento curvilíneo (1541485 bytes) |
3. Dinámica de una Partícula
3.1. Aplica la segunda ley de Newton, el concepto de fricción y su acción durante el movimiento para caracterizar el comportamiento de una partícula. 3.1.1. Práctica Demostrar en forma experimental el concepto de energía potencial y cinética. Concepto de partícula, masa y fuerza (20285 bytes) MASA Y FUERZA (28048 bytes) Momento angular de una masa puntual (168219 bytes) Momento angular de una partícula (104209 bytes) MOMENTO ANGULAR.(DINÁMICA DE UN CUERPO RÍGIDO) Las tres leyes de Newton (160749 bytes) MOMENTO ANGULAR (203804 bytes) |
4. Trabajo y Energía
4.1. Aplica los conceptos de trabajo y energía para caracterizar el comportamiento de una partícula. 4.1.1. Realizar investigación documental referente a trabajo, potencia, energía potencial y energía cinética. Energía Potencial (70350 bytes) trabajo y energía (372868 bytes) Potencia (39603 bytes) 4.1.2. Resolver problemas de trabajo y energía y conservación de la energía. Energía Cinética (42889 bytes) Principio de la conservación de la energía (40598 bytes) Fuerzas no conservativas (43870 bytes) Fuerzas no conservativas (307055 bytes) |
5. Sistemas de Partículas
5.1. Aplica la conservación de la energía a cuerpos rígidos o sistemas de partículas para analizar la cantidad de movimiento en colisiones elásticas e inelásticas. 5.1.1. Realizar una exposición y un mapa conceptual entre partícula, sistemas de partículas y cuerpo rígido. Cuerpo rígido (1798836 bytes) Cantidad de movimiento (244446 bytes) 5.1.2. Práctica de modelos a escala de cuerpos compuestos para determinar la posición del centro de masa. Colisiones (4051922 bytes) Centro de masa (98983 bytes) 5.1.3. Analizar distintos problemas en forma teórica y comparar resultados con la ayuda de software especializado. Teorema de conservación de la cantidad de movimiento (607117 bytes) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/cantidad_movimiento.pdf&gws_rd=cr&dcr=0&ei=7dmeWtX7N9H4zgKLtqSQBg |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |