Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
El alumno deberá tener conocimientos previos de:
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
No se requiere material |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. 1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión (63041 bytes) 1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social (237316 bytes) 1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. Practicas predominantes y emergentes den la profesión (97358 bytes) 1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. 1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. Sector productivo y de servicio del entorno (82639 bytes) |
2. La investigación como un proceso de construcción social.
2.1. Conceptos básicos de la investigación. 2.1.1. Conceptos básicos de la investigación. Concepto basicos de investigación (45056 bytes) Conceptos básicos de la investigación. (151552 bytes) 2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). 2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). Identificación de los elementos de las teorías (15860 bytes) Elementos que configuran las teorías (788589 bytes) 2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). 2.3.1. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). Tipos de métodos (30012 bytes) Métodos inductivo, deductivo y analítico (52613 bytes) 2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). 2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). Conocimiento del proceso de investigación (606087 bytes) |
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. 3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. Normas y reglas ortográficas y de puntuación (197638 bytes) 3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). 3.2.1. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). Técnicas de redacción (115824 bytes) 3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). 3.3.1. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). (11435 bytes) 3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). 3.4.1. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico (783311 bytes) |
4. Gestión de la información para la investigación documental.
4.1. Estructura de la Investigación documental. 4.1.1. Elección del tema y delimitación. Elección y delimitación del tema (19133 bytes) 4.1.2. Objetivos generales y específicos. Objetivos generales y especificos (187728 bytes) 4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes. Localización selccion y acopio de información de diferentes fuentes (196371 bytes) 4.1.4. Diseño del esquema de trabajo. Diseño y esquema de trabajo (214624 bytes) 4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas. Busqueda de información y toma de decisión (19966 bytes) 4.1.6. Redacción de un borrador. Redacción de un borrador (11818 bytes) 4.1.7. Correcciones. Correcciones (348459 bytes) 4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico. Redaccion del informe final (15618 bytes) 4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita. Presentación del informe (16569 bytes) 4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis). 4.2.1. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis). Construcción del aparato critico (22178 bytes) Formato APA (205331 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |