Syllabus
ACF-0903 ALGEBRA LINEAL
DRA. CLAUDIA LETICIA CEN CHE
ccenche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
1. Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados. 2. Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimientos a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de la ingeniería | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Resuelve problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales y tomar decisiones, utilizando los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
Asistencia. 1. La asistencia mínima a clases es de 80% para tener derecho a presentar sus exámenes departamentales. 2. El alumno tendrá una tolerancia de 10 minutos como máximo, según el horario programado, para tener asistencia. 3.Se considerará como retardo, llegar de 15 a 20 minutos después del horario programado. 4.Después de 20 minutos del horario señalado no podrá ingresar al aula. 5. Tres retardos en el parcial, corresponden a una falta. 6. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. Actividades. 1. Los trabajos de evidencias (tareas, cuestionarios, investigaciones, etc.) se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 2. Una vez revisados los trabajos éstos se deberán subir al MOODLE para quedar como evidencia de su participación. 3. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. Actitudes. 1. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 2. En el salón no se permite el uso de gorras, lentes negros, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada (faldas cortas, shorts, bermudas, blusas escotadas). 3. No está permitido el uso de celulares o algún otro equipo electrónico como los ordenadores, a menos que la profesa indique su uso en el salón de clases. 4. Las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. 5. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativo. |
Materiales |
1. Calculadora científica 2. Material de aprendizaje 3. Software graficador |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. NÚMEROS COMPLEJOS
1.1. Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimientos a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de la ingeniería 1.1.1. Actividad 1: Graficar un número complejo en la forma rectangular y polar en el mismo plano y generar el triángulo para deducir las fórmulas de transformación entre sus diferentes representaciones 1.1-Definición y origen de los números complejos (370869 bytes) 1.2-Operaciones fundamentales con números complejos (732245 bytes) 1.3-Potencias de i, módulo o valor absoluto de un número complejo (551550 bytes) 1.1.2. Actividad 2: Analizar el teorema de De Moivre, utilizar la expansión de Maclaurin y obtener la fórmula de Euler 1.4- Forma polar y exponencial de un número complejo (830159 bytes) 1.5-Teorema de Moivre-parte1 (702943 bytes) 1.5-Teorema de Moivre-parte2 (834588 bytes) 1.1.3. Actividad 3: Resolver ecuaciones polinómicas que en su solución tengan raíces complejas 1.6-Ecuaciones polinómicas-parte1 (660924 bytes) 1.6-Ecuaciones polinómicas-parte2 (821019 bytes) 1.6-Ecuaciones polinómicas-parte3 (496035 bytes) 1.6-Ecuaciones polinómicas-parte4 (711571 bytes) |
2. MATRICES Y DETERMINANTES
2.1. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. 2.1.1. Actividad 1: Resolver ejercicios de suma de matrices, multiplicación por un escalar y multiplicación de matrices identificando cuándo se pueden llevar a cabo e identificar el orden de la matriz resultante 2.1-Definición de matriz, notación y orden (393942 bytes) 2.1.2. Actividad 2: Reducir una matriz a su forma escalonada, calcular el núcleo y el rango y factorizar una matriz como producto 2.3- Clasificación de las matrices (627598 bytes) 2.4 Transformaciones elementales por renglón (377962 bytes) 2.1.3. Actividad 3: Obtener la inversa de una matriz cuadrada mediante la forma escalonada reducida por renglones y comprobarla 2,2 Operaciones con matrices (851045 bytes) 2.2. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. 2.2.1. Actividad 4: Calcular el determinante de una matriz cuadrada 2.2 Operaciones con matrices (859241 bytes) 2.6 Definición de determinante de una matriz (1304284 bytes) 2.7 Propiedades de los determinantes (1291117 bytes) 2.2.2. Actividad 5: Aplicar la regla de Sarrus y los conceptos de menores y cofactores para la solución de ejercicios de cálculo de determinantes 2.8 Determinantes y matrices (960839 bytes) 2.2.3. Actividad 6: Encontrar la inversa de una matriz utilizando la adjunta. 2.9 Aplicación de matrices y determinantes (960839 bytes) |
3. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
3.1. Resuelve problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales y tomar decisiones, utilizando los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer 3.1.1. Actividad 1: Resolver sistemas de ecuaciones lineales por los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer y analizar sus características 3.1 Definición de sistemas de ecuaciones (291403 bytes) 3.2 Clasificación de los sistemas de ecuaciones (1157519 bytes) 3.1.2. Actividad 2: Utilizar TIC’s para resolver sistemas de ecuaciones lineales y distinguir los sistemas homogéneos y no homogéneos 3.1.3. Actividad 3: Identificar el uso de sistemas de ecuaciones lineales en aplicaciones de ingeniería y en otras ramas de las matemáticas. Resolver problemas de aplicación 3.3 Interpretación geométrica de las soluciones (417139 bytes) 3.4 Métodos de solución (714293 bytes) 3.5 Aplicaciones (1646227 bytes) |
4. ESPACIOS VECTORIALES
4.1. Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas 4.1.1. Actividad 1: Investigar el concepto de espacio y subespacio vectorial, analizar los axiomas que definen a un espacio vectorial Grossman, S. (2008). Algebra lineal. pp 288 Grossman, S. (2008). Algebra lineal, pp.249 http://calli.matem.unam.mx/~rgomez/algebra/seccion_1.html http://calli.matem.unam.mx/~rgomez/algebra/seccion_1.html 4.1.2. Actividad 2: Identificar en una lista de ejercicios cuándo es que un conjunto forma una base de un espacio vectorial y encontrar la dimensión Grosman, S. (2008). Algebra lineal, pp 305 y 328 Grossman, S. (2008). Algebra lineal pp. 341 y 378 Grossman, S. (2008). Algebra lineal, pp. 443 y 403 4.2. 4.2.1. Actividad 3: Encontrar la matriz de cambio de la base (de transición). Grossman, S. (2008). Algebra lineal, pp. 3341 y 378 4.2.2. Actividad 4: Investigar la extensión de un espacio vectorial a un espacio euclidiano (con producto interno) Grossman, S. (2008). Álgebra lineal, pp. 443 4.2.3. Actividad 5: Utilizar el proceso de ortonormalización de Gram-Schmidt Grossman, S. (2008). Algebra lineal, pp. 403 |
5. TRANSFORMACIONES LINELAES
5.1. Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente 5.1.1. Actividad 1: Investigar la definición de transformación lineal y sus propiedades y el uso de ésta al área de la ingeniería Grossman, S. (2008). Algebra lineal. pp.467 Lay, D. (2007). Algebra lineal y sus aplicaciones, pp. 302 y 327 5.1.2. Actividad 2: Investigar la definición de transformación lineal y sus propiedades y el uso de ésta al área de la ingeniería Grossman, S. (2008). Álgebra lineal. pp. 467 y 500 Lay, D. (2008). Algebra lineal y sus aplicaciones, pp. 327 5.1.3. Actividad 3: Resolver ejercicios relacionados con transformaciones lineales de reflexión, dilatación, contracción y rotación Grossman, S. (2008). Álgebra lineal, pp. 500 y 501 Lay, D. (2007). Algebra lineal y sus aplicaciones, pp. 327 y 375 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |