Syllabus
AEA-1013 DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
MIM. GERARDO ISRAEL DE ATOCHA PECH CARAVEO
giapech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS PREVIAS
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce y aplica los diferentes tipos de coordenadas para la elaboración de un dibujo en el formato adecuado. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conoce e interpreta bajo que normas están hechos diferentes dibujos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Realiza la edición de dibujos aplicando los diferentes comandos de movimiento, copia, rotación, corte y extensión de entidades. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza las diferentes perspectivas de un objeto para la creación de un dibujo con sus acotaciones en base a su normalización, utilizando la herramienta computacional. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla y edita dibujos en tres dimensiones, mediante ensambles o conjunto de figuras. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla, interpreta y presenta dibujos en dos y tres dimensiones de un proyecto ejecutivo en específico. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
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Materiales |
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Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Dibujo técnico básico / |
Cecil Spencer, Henry |
Continental, |
36a / 2003. |
3 |
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Autocad 2009 / |
Montaño de la Cruz, Fernando |
Anaya Multimedia, |
2009. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Principios generales.
1.1. Conoce e interpreta bajo que normas están hechos diferentes dibujos. 1.1.1. Investigar las diferentes normas que estandarizan la elaboración e interpretación de dibujos. 1.2.1. Introducción al ambiente de dibujo en computadora_Parte 1 (16688 bytes) 1.2.1. Introducción al ambiente de dibujo en computadora_Parte 2 (17261 bytes) Manual de Practicas (6200430 bytes) 1.1.2. Conocer y aplicar las diferentes plantillas de dibujo de la herramienta computacional. 1.1.1. Normas para la elaboración e interpretación de dibujos. (255648 bytes) |
2. Elementos y geometría del dibujo asistido por computadora.
2.1. Conoce y aplica los diferentes tipos de coordenadas para la elaboración de un dibujo en el formato adecuado. 2.1.1. Investigar los diferentes tipos de coordenadas (polares, absolutas y relativas) empleadas en dibujo. 2.1.1. Manejo de coordenadas (polares, relativas, absolutas). (247558 bytes) 2.1.2. Realiza prácticas para la ejecución de comandos en el dibujo de entidades básicas: líneas, círculos, elipses, rectángulos, etc. 2.2.1. Dibujo de entidades básicas (líneas, círculos, elipses, rectángulos, etc.) (32628 bytes) Comandos básicos del software. (318785 bytes) |
3. Edición de dibujo.
3.1. Realiza la edición de dibujos aplicando los diferentes comandos de movimiento, copia, rotación, corte y extensión de entidades. 3.1.1. Realiza prácticas para el movimiento, copia y rotación de entidades y escalado. 3.1.1. Movimiento y copia de entidades (537014 bytes) 3.2.1. Cambio de escala (110854 bytes) 3.3.1. Rotación de entidades (62396 bytes) 3.1.2. Realiza prácticas aplicando perfiles y chaflanes. 3.4.1. Perfiles y chaflanes (521948 bytes) 3.1.3. Realiza prácticas aplicando corte y extensión de entidades. 3.5.1. Corte y extensión de entidades (327184 bytes) |
4. Perspectivas, acotaciones y tolerancias.
4.1. Realiza las diferentes perspectivas de un objeto para la creación de un dibujo con sus acotaciones en base a su normalización, utilizando la herramienta computacional. 4.1.1. Investigar y explicar las diferentes perspectivas aplicables en dibujo. Técnicas de dimensionamiento (73743 bytes) Uso de librerías (22185 bytes) Tipos de ajuste y su determinación (361502 bytes) Límites y ajustes métricos (136230 bytes) Ajustes estándares de precisión (18812 bytes) Tolerancias en CAD (76439 bytes) Tolerancias geométricas (39323 bytes) Símbolos de textura de superficies (39323 bytes) Normas y acotaciones (771088 bytes) 4.1.2. Realiza prácticas en perspectiva isométrica. Perspectiva Isométrica (616472 bytes) 4.1.3. Realiza prácticas de perspectiva caballera. Perspectiva Caballera (1267483 bytes) 4.1.4. Realiza prácticas de perspectiva dimétrica. Perspectiva Dimétrica (397044 bytes) 4.1.5. Realiza prácticas de perspectiva trimétrica. Perspectiva Trimétrica (177565 bytes) |
5. Generación de sólidos.
5.1. Desarrolla y edita dibujos en tres dimensiones, mediante ensambles o conjunto de figuras. 5.1.1. Realiza prácticas para la generación de sólidos. Herramientas básicas para el dibujo tridimensional (178351 bytes) Dibujo de sólidos (334141 bytes) 5.1.2. Realiza prácticas para realizar ensambles y edición de sólidos. Dibujo de ensambles (12378 bytes) Dibujo de conjunto (14230 bytes) Edición de sólidos (165100 bytes) |
6. Proyecto final.
6.1. Desarrolla, interpreta y presenta dibujos en dos y tres dimensiones de un proyecto ejecutivo en específico. 6.1.1. Elaborar un proyecto con todos los componentes en dos y tres dimensiones con la información necesaria para la posible ejecución de un proyecto en específico. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
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Cronogramas (20232024P) | |||
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Temas para Segunda Reevaluación |