Syllabus
AEA-1013 DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
MPEDR. JIMER EMIR LORIA YAH
jeloria@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS PREVIAS: EL ESTUDIANTE:
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce e interpreta bajo que normas están hechos diferentes dibujos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica los diferentes tipos de coordenadas para la elaboración de un dibujo en el formato adecuado. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza la edición de dibujos aplicando los diferentes comandos de movimiento, copia, rotación, corte y extensión de entidades. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza las diferentes perspectivas de un objeto para la creación de un dibujo con sus acotaciones en base a su normalización, utilizando la herramienta computacional. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla y edita dibujos en tres dimensiones, mediante ensambles o conjunto de figuras. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla, interpreta y presenta dibujos en dos y tres dimensiones de un proyecto ejecutivo en específico. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
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Materiales |
Computadora, cable serial para proyector, cañón proyector, marcadores y pizarrón. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Dibujo técnico básico / |
Cecil Spencer, Henry |
Continental, |
36a / 2003. |
3 |
- |
Dibujo y diseño de ingeniería / |
Jensen, C. H. |
Macgraw-hill, |
1998. |
1 |
- |
Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica / |
Bertoline, Gary R. |
Mcgraw-hill |
2a. / 1999. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. PRINCIPIOS GENERALES
1.1. Conoce e interpreta bajo que normas están hechos diferentes dibujos. 1.1.1. Investigar las diferentes normas que estandarizan la elaboración e interpretación de dibujos. 1.1. Normas para la elaboración e interpretación de dibujos. (468807 bytes) 1.2. Introducción al ambiente de dibujo en computadora (4582080 bytes) 1.3. Comandos básicos de la herramienta computacional. (155939 bytes) |
2. ELEMENTOS Y GEOMETRÍA DEL DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
2.1. Conoce y aplica los diferentes tipos de coordenadas para la elaboración de un dibujo en el formato adecuado. 2.1.1. Utilizar los formatos adecuados para la elaboración de dibujos. 2.1 Manejo de coordenadas (polares, relativas, absolutas). (272888 bytes) 2.2 Dibujo de entidades básicas (líneas, círculos, elipses, rectángulos, etc.). (2014054 bytes) |
3. EDICIÓN DE DIBUJOS
3.1. Realiza la edición de dibujos aplicando los diferentes comandos de movimiento, copia, rotación, corte y extensión de entidades. 3.1.1. Investigar las definiciones de movimiento, copia, rotación, corte y extensión en un dibujo. 3.1 Movimiento y copia de entidades. (118985 bytes) 3.2 Cambio de escala. (270217 bytes) 3.3 Rotación de entidades. (114710 bytes) 3.4 Perfiles y chaflanes. (468048 bytes) 3.5 Corte y extensión de entidades. (128880 bytes) |
4. PERSPECTIVA, ACOTACIONES Y TOLERANCIAS
4.1. Realiza las diferentes perspectivas de un objeto para la creación de un dibujo con sus acotaciones en base a su normalización, utilizando la herramienta computacional. 4.1.1. Investigar y explicar las diferentes perspectivas aplicables en dibujo. 4.1 Perspectivas Axonomètricas: Isométrica, caballera, dimétrica, trimétrica. (350278 bytes) 4.2 Principios y normas de acotación. (2037792 bytes) 4.3 Técnicas de dimensionamiento. (906819 bytes) 4.4 Tolerancias de ajuste (74233 bytes) 4.4.1 Tolerancia geométrica (375339 bytes) 4.4.2 Símbolos de acabado superficial (178294 bytes) |
5. GENERACIÓN DE SÓLIDOS
5.1. Desarrolla y edita dibujos en tres dimensiones, mediante ensambles o conjunto de figuras. 5.1.1. Investigar y conocer las herramientas básicas para generar dibujos tridimensionales en software. 5.1 Herramientas básicas para el dibujo tridimensional. (868853 bytes) 5.2 Dibujo de ensambles. (2697277 bytes) 5.3 Dibujo de conjunto. (30985535 bytes) |
6. DIBUJO EJECUTIVO
6.1. Desarrolla, interpreta y presenta dibujos en dos y tres dimensiones de un proyecto ejecutivo en específico. 6.1.1. Elaborar un proyecto con todos los componentes en dos y tres dimensiones con la información necesaria para la posible ejecución de un proyecto en específico. 6.1 Formato del dibujo. (71358 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |