Syllabus
AEF-1020 ELECTROMAGNETISMO
MCIE. JOSUE ABRAHAM MANRIQUE EK
jamanrique@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Conocimiento de Campo Eléctrico y Magnético. Resistencia, Capacitancia, Inductancia.funciones de varias variables, algebra, metodos de solucion de matrices, metodo de solucion de la ecuaciones lineales.Conocimientos basicos de fisica enfocado a elementos electricos.Ecuaciones Diferenciales y transformada de Laplace. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA 1 Aplica las leyes básicas de la electrostática y utiliza herramientas computacionales para su verificación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA 1 Comprende y aplica los conceptos básicos de energía electrostática para utilizarlos en los circuitos eléctricos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA 1. Aplica las leyes básicas de la electrodinámica y verifica su comportamiento mediante el uso de herramientas computacionales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos después de la hora .2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas 5.- los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen 8.- Resolver los ejercicios que la materia requiera en la pizarra y para la casa. |
Materiales |
1.- Un multimetro digital (con las funciones de vóltmetro,Amperímetro,Ohmetro,medidor de diodos y transistores) 2.- consumibles ver manualde practicas 3.-hojas blancas 4.- el material de informacion 5.- 1 protoboard 6.- pinzas de punta, pinzas de corte, pinza plana (todas de 5" de largo no mas). 7.- Calculadora cientifica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Física / |
Resnick, Robert. |
Cecsa, |
5a. / 2002. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Electrostática
1.1. COMPETENCIA 1 Aplica las leyes básicas de la electrostática y utiliza herramientas computacionales para su verificación. 1.1.1. ACTIVIDAD 1 Investigar el concepto de carga eléctrica. Clasificar tipos de conductores y aislantes eléctricos. Aislantes (34187 bytes) Manual de practicas (1313876 bytes) manual de prácticas-electromagnetismo -2023 (1345614 bytes) Introducción (78379 bytes) Planeación Didactica-U-1 (39684 bytes) 1.1.2. ACTIVIDAD 2. Investigar el concepto de interacción eléctrica (fuerza).Investigar los conceptos de las leyes de Coulomb y Gauss, así como los conceptos de campo eléctrico y potencial eléctrico. interaccion (76571 bytes) 1.1.3. ACTIVIDAD 3. Analizar cada una de las leyes empleadas en electrostática mediante herramientas computacionales.Analizar los resultados de los ejercicios realizados en clase y extraclase 1.1.4. ACTIVIDAD 4 PRACTICA |
2. Energía
2.1. COMPETENCIA 1 Comprende y aplica los conceptos básicos de energía electrostática para utilizarlos en los circuitos eléctricos 2.1.1. ACTIVIDAD 1 Investiga el concepto de Energía Potencial Electrostática, capacitancia, momento dipolar eléctrico y polarización eléctrica Capacitancia (206973 bytes) Planeación Didactica-U-2 (39678 bytes) 2.1.2. ACTIVIDAD 2 Calcula la energía almacenada en un capacitor e investigar sus aplicaciones, asi como el equivalente de capacitores conectados en serie, paralelo y mixtos. capacitores serie (32432 bytes) 2.1.3. ACTIVIDAD 3 Analiza el concepto de capacitancia empleando herramientas computacionales. 2.1.4. ACTIVIDAD 4 PRACTICA Analiza la construcción de un capacitor de placas paralelas y cilíndricas con diferentes dieléctricos. |
3. Corriente Eléctrica
3.1. COMPETENCIA 1. Aplica las leyes básicas de la electrodinámica y verifica su comportamiento mediante el uso de herramientas computacionales. 3.1.1. ACTIVIDAD 1 Investigar los conceptos de: corriente eléctrica, vector densidad de corriente, ecuación de continuidad, Ley de Ohm, FEM, diferencia de potencial y potencia eléctrica, circuitos resistivos simples, leyes de Kirchhof y ley de Joule. Vector densidad de corriente (11454 bytes) link (25892 bytes) Planeación Didactica-U-3 (39667 bytes) 3.1.2. ACTIVIDAD 2 Calcular el equivalente de resistencias conectadas en serie, paralelo y mixtos. Resolver problemas aplicando las leyes de Ohm, Joule y Kirchhoff. Ecu. de Continuidad (13072 bytes) 3.2. COMPETENCIA 1. Aplica las leyes básicas de la electrodinámica y verifica su comportamiento mediante el uso de herramientas computacionales. 3.2.1. ACTIVIDAD 1. Solucionar problemas de circuitos simples empleando herramientas computacionales. Res en serie y paralelo (36195 bytes) 3.2.2. ACTIVIDAD 2 PRACTICA. Calcular las variables eléctricas en un circuito determinado y verificar los valores experimentalmente. Ley de Joule (12486 bytes) |
4. El campo Magnético
4.1. COMPETENCIA 1.Comprende las leyes electromagnéticas para interpretar los fenómenos magnéticos 4.1.1. ACTIVIDAD 1. Realiza experimentos relacionados con fuerza magnética y campo magnético (Fuerza magnética sobre un alambre que conduce corriente, líneas de campo magnético, bobina desmagnetizadora.) Fuerz entre Cond (32321 bytes) Planeación Didactica-U-4 (39700 bytes) 4.1.2. ACTIVIDAD 2. Investiga: Ley de Biot-Savart, Ley de Ampere, Ley de Gauss y potencial magnético. Ley de Biot -Savat (18396 bytes) 4.1.3. ACTIVIDAD 3 Analiza cada una de las leyes empleadas en electrodinámica mediante herramientas computacionales. Ley de Gauss del Magnt (130048 bytes) |
5. Inducción
5.1. COMPETENCIA 1 Aplica el concepto de inducción electromagnética para la solución de problemas 5.1.1. ACTIVIDAD 1.Investiga y analizar el concepto de inducción electromagnética, de autoinductancia e Inductancia mutua. induct (281374 bytes) Transf (875520 bytes) Planeación Didactica-U-5 (39626 bytes) 5.1.2. ACTIVIDAD 2 Resuelve problemas donde se aplique el concepto de inducción electromagnética.Calcula el equivalente de inductores conectados en serie, paralelo y mixtos. Inductancia-mut (35544 bytes) 5.2. COMPETENCIA 1 Aplica el concepto de inducción electromagnética para la solución de problemas 5.2.1. ACTIVIDAD 1 Resuelve problemas que involucren circuitos RL. Calcula la energía magnética almacenada en un inductor. CircuitR-L (167944 bytes) 5.2.2. ACTIVIDAD 2 PRACTICA Deduce matemática y experimentalmente la ley de inducción de Faraday. Energ-Mag (13746 bytes) |
6. Propiedades Magnéticas de la Materia
6.1. COMPETENCIA 1 Identifica las propiedades magnéticas de los materiales para clasificarlos, seleccionarlos y analizar su comportamiento en circuitos magnéticos. 6.1.1. ACTIVIDAD 1 Describir las constantes magnéticas de los materiales. Investigar en fuentes diversas la clasificación magnética de los materiales. Intensidad-Magnetica (126296 bytes) Planeación Didactica-U-6 (39650 bytes) 6.1.2. ACTIVIDAD 2 Analizar los conceptos de: magnetización e intensidad magnética. Analizar el comportamiento de circuitos magnéticos, empleando diferentes tipos de materiales. Constante-magnetica (34395 bytes) 6.2. COMPETENCIA 2 Identifica las propiedades magnéticas de los materiales para clasificarlos, seleccionarlos y analizar su comportamiento en circuitos magnéticos. 6.2.1. ACTIVIDAD 1 PRACTICA Circuitos-Magneticos (45913 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |