Syllabus
MTC-1014 ESTADISTICA Y CONTROL DE LA CALIDAD
MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN
cadecena@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
El alumno debera de dominar el uso de la calculadora cientifica para que facilite su aprendizaje de la materia de Estadística y control de calidad, tener conocimiento respecto a las tablas estadisticas y su utilización en las distintas distribuciones correspondientes. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica conceptos básicos estadísticos pala la interpretación de datos en casos reales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Describe los aspectos fundamentales de la inferencia estadística para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Evalúa los beneficios de un sistema de control de calidad para implementar y mantener los procesos en situaciones reales o simuladas. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Construye e interpreta gráficos de control, siguiendo una metodología sistemática a fin de tomar decisiones correctas respecto al estado de procesos y realizar el análisis de capacidad correspondiente. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días (horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones sera recursar la asignatura. NOTA: "ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD": Los estudiantes que hayan reprobado en las actividades Formativa, Sumativa o Práctica, deberán subir sus trabajos de 1a Reevaluación como se indica en el Moodle en la Actividad de 1a REEVALUACIÓN DEL PARCIAL 1. |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. 1.Calculadora científica. 2.Tablas estadísticas. 3. PC Portatil |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Probabilidad y estadística para ingeniería / |
Hines, William W. |
Cecsa, |
3a / 2002. |
2 |
Si |
Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad / |
Kume, Hitoshi. |
Norma, |
1992. |
6 |
- |
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias / |
Devore, Jay L. |
Thomson, |
6a. / 2005. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-03-04 LUNES |
13:00-16:00 |
2-B |
Lab. de Simulación y Programación de Procesos Industriales |
PROMOCIÓN DE LA CARRERA ING. MECATRONICA
|
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
2 B | 1.1.1 Comparar, Agrupar datos y calcular medidas de tendencia central y de dispersión. | 2024-01-29 | IMCT-2010-229 |
2 B | 1.1.1 Comparar, Agrupar datos y calcular medidas de tendencia central y de dispersión. | 2024-02-01 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.2 Elaborar e interpretar por medio de uso de software (práctica) | 2024-02-05 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.2 Elaborar e interpretar por medio de uso de software (práctica) | 2024-02-08 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.2 Elaborar e interpretar por medio de uso de software (práctica) | 2024-02-15 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.3 Realizar e interpretar ejercicios estadísticos para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas | 2024-02-19 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.3 Realizar e interpretar ejercicios estadísticos para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas | 2024-02-22 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.3 Realizar e interpretar ejercicios estadísticos para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas | 2024-02-26 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.3 Realizar e interpretar ejercicios estadísticos para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas | 2024-02-29 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.3 Realizar e interpretar ejercicios estadísticos para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas | 2024-03-07 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.3 Realizar e interpretar ejercicios estadísticos para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas | 2024-03-11 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.3 Realizar e interpretar ejercicios estadísticos para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas | 2024-03-14 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.3 Realizar e interpretar ejercicios estadísticos para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas | 2024-03-19 | IMCT-2010-229 |
2 B | 2.1.3 Realizar e interpretar ejercicios estadísticos para aplicar su sustento teórico en situaciones reales o simuladas | 2024-03-21 | IMCT-2010-229 |
2 B | 3.1.1 Investigar y exponer la teoría general de la calidad, control de la calidad y herramientas de la calidad utilizadas. | 2024-04-09 | IMCT-2010-229 |
2 B | 3.1.1 Investigar y exponer la teoría general de la calidad, control de la calidad y herramientas de la calidad utilizadas. | 2024-04-11 | IMCT-2010-229 |
2 B | 3.1.1 Investigar y exponer la teoría general de la calidad, control de la calidad y herramientas de la calidad utilizadas. | 2024-04-16 | IMCT-2010-229 |
2 B | 3.1.1 Investigar y exponer la teoría general de la calidad, control de la calidad y herramientas de la calidad utilizadas. | 2024-04-18 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.1 Resolver ejercicios sobre análisis de la capacidad del proceso e interpreta los resultados para la toma de decisiones. | 2024-04-23 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.1 Resolver ejercicios sobre análisis de la capacidad del proceso e interpreta los resultados para la toma de decisiones. | 2024-04-25 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.1 Resolver ejercicios sobre análisis de la capacidad del proceso e interpreta los resultados para la toma de decisiones. | 2024-04-30 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.1 Resolver ejercicios sobre análisis de la capacidad del proceso e interpreta los resultados para la toma de decisiones. | 2024-05-02 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.3 Elaborar e interpretar gráficos de control por variables y atributos con uso de software (Resolución de ejercicios Práctica) | 2024-05-07 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.3 Elaborar e interpretar gráficos de control por variables y atributos con uso de software (Resolución de ejercicios Práctica) | 2024-05-09 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.3 Elaborar e interpretar gráficos de control por variables y atributos con uso de software (Resolución de ejercicios Práctica) | 2024-05-14 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.3 Elaborar e interpretar gráficos de control por variables y atributos con uso de software (Resolución de ejercicios Práctica) | 2024-05-16 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.3 Elaborar e interpretar gráficos de control por variables y atributos con uso de software (Resolución de ejercicios Práctica) | 2024-05-21 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.3 Elaborar e interpretar gráficos de control por variables y atributos con uso de software (Resolución de ejercicios Práctica) | 2024-05-23 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.3 Elaborar e interpretar gráficos de control por variables y atributos con uso de software (Resolución de ejercicios Práctica) | 2024-05-28 | IMCT-2010-229 |
2 B | 4.1.3 Elaborar e interpretar gráficos de control por variables y atributos con uso de software (Resolución de ejercicios Práctica) | 2024-05-30 | IMCT-2010-229 |
Temas para Segunda Reevaluación |